Edita fotografía como un profesional en Mac con estas apps

Ya seamos un amateur o un profesional de la edición fotográfica, todos hemos buscado en alguna ocasión la mejor aplicación para poder transformar nuestras fotos. En Mac hay un gran abanico de posibilidades que hemos intentado recopilar en este articulo, teniendo que en cuenta que hay tanto opciones gratuitas como de pago.

Herramientas de profesional al alcance de cualquiera

Uno de los puntos fuertes y característicos de los ordenadores de Apple es que son tan fáciles y cómodos de utilizar que cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos informáticos, es capaz de sacarle muchísimo partido y dominarlo en cuestión de poco tiempo. Esto Apple intenta trasladarlo también a través de las diferentes herramientas que pone a disposición a través de la App Store, es decir, a través de las aplicaciones.

La edición fotográfica es algo sobre lo que mucha gente pone interés, sin embargo, no todo el mundo tiene el mismo nivel de conocimientos sobre ello, de ahí la existencia de una gran variedad de alternativas en cuanto a editores fotográficos para Mac se refiere. Afortunadamente, los usuarios de macOS cuentan con una gran variedad de aplicaciones que se adaptan perfectamente a todas las necesidades de los usuarios, poniendo encima de la mesa las herramientas necesarias tanto para editar de forma simple y cómoda una fotografía, como para realizar un trabajo profesional.

¿Estás empezando? Usa estas apps

Siempre que una persona comienza a hacer algo nuevo que hasta ahora no había realizado nunca busca que le pongan las cosas fáciles, pero que además la herramienta con la que vaya a trabajar también le proporcione esa curva de aprendizaje para avanzar en sus conocimientos. En este caso hemos seleccionado una serie de aplicaciones que te permitirán dar esos primeros pasos fácilmente, pero que también cuentan con la suficiente potencia como para acompañarte en ese aprendizaje que te llevará la edición de fotografía.

Photscape

Esta aplicación te permitirá  realizar desde las tareas más sencillas de edición hasta las más complejas. Sin duda está muy indicada para aquellas personas que no dominan mucho este tipo de herramientas y buscan algo sencillo. Permite difuminar, editar el color de la imagen y todo lo que necesites para hacer un montaje increíble tanto para una página web como para un trabajo.

Es una de las aplicaciones más utilizadas en macOS dada la cantidad de cosas que puedes hacer con ella. Como comentábamos es perfecta para todos los usuarios que comienzan en la edición fotográfica porque pone las cosas muy fáciles gracias a la interfaz tan intuitiva con la que cuenta. Además, no solo podrás editar tus fotos si no que podrás hacer collage, GIFs, y otras tantas funciones que enriquecen las posibilidades de esta fantástica aplicación.

Pixelmator

Pixelmator ofrece una suite de herramientas mucho más profesionales y que se integra perfectamente tanto con el sistema operativo como con la nube. Esto permite que podamos seguir trabajando en cualquier equipo del ecosistema de Apple. Tendremos disponibles diferentes herramientas de selección, de retoque, de dibujo, de efectos reales, degradados de colores, y un gran etcétera para que puedas hacer todas tus creaciones.

Se trata de una aplicación que cuenta con dos versiones, esta más sencilla y enfocada a aquellos usuarios más principiantes y otra versión Pro mas vitaminada con funciones exclusivas pensadas para un público muy profesional. Sin embargo, a pesar de existir esta diferenciación, la versión clásica cuenta con una cantidad de herramientas fantástica, por lo que los usuarios serán capaces de hacer desde tareas muy básicas hasta animarse a ir avanzando en sus conocimientos de edición.

Fotor Photo Editor

fotor foto editor

Esta herramienta destaca por ser bastante sencilla pero que te bastará para las tareas más básicas a la hora de recortar una imagen o cambiar diferentes párametros. Entre estos destaca la inclusión de filtros, texturas, o texto encima de cualquier imagen para que se pueda compartir lo más completa posible. De hecho está catalogado como el Photoshop ligero, o light, lo que quiere decir que, a pesar de su aparente sencillez y simpleza, es capaz de realizar procesos algo más complejos.

Cuenta con funciones realmente interesantes que te irán familiarizando con la edición de fotografía profesional como la edición por lotes. También cuenta con la posibilidad de editar los retratos, así como las herramientas más conocidas para poder editar los principales parámetros de una fotografía tradicional.

Adobe Lightroom

Herramienta diseñada para los profesionales de la fotografía, que ofrece las herramientas necesarias para reajustar el color, recortar, eliminar elementos de la fotografía que no nos interese… Esta app entra dentro de la suite de Adobe complementando a Photoshop. Obviamente deberás sopesar el hecho de tener que abonar una pequeña suscripción con el objetivo de tener acceso a todas las herramientas de edición fotográfica.

A pesar de que esta herramienta, en teoría, está pensada para profesionales, también la podemos incorporar para esos usuarios que tienen un nivel medio de conocimientos sobre edición. La cantidad de funciones y herramientas que pone a disposición de las personas sumada a lo intuitivo que es trabajar con ella hace que podamos considerarla una app universal para cualquier tipo de usuario independientemente de su nivel. La hemos incluido en esta categoría dado que consideramos que para un público puramente profesional Adobe ya tiene Photoshop, de la que hablaremos más adelante.

Adobe Lightroom
Adobe Lightroom

GIMP

Herramienta gratuita y de código abierto que nos permitirá personalizar nuestra experiencia de edición a nuestro antojo. Aunque las herramientas que incluyen son muy básicas, sin duda son suficientes para realizar las tareas de edición. Incluye la posiblidad de trabajar con transparencias, herramientas para guionizar, muestreo sub-píxel entre otras muchas. Lo más interesantes es que tenemos una amplia suite de herramientas que son totalmente gratuitas.

Al ser de código abierto lo que permite al usuario es poder sumar funciones a medida que su nivel de conocimientos sobre edición vaya aumentando. Dichas funciones las puedes desarrollar tu mismo si tienes los suficientes conocimientos como para desarrollar el código, en caso contrario, puedes servirte de los diferentes desarrollos que han subido el resto de usuarios.

Da el salto a estos editores profesionales

A pesar de que muchas de las aplicaciones de las que hemos hablando hasta el momento son completamente aprovechables y suficiente para muchos profesionales, existen apps que van un poco más allá ofreciendo herramientas muy concretas que son necesarias en momentos puntuales para un gran número de profesionales. Por ello, a continuación te presentamos algunas de los editores fotográficos más utilizados por los profesionales en macOS.

Affinity Photo

Affinity Photo incluye una amplia selección de herramientas diseñadas específicamente para profesionales creativos y fotográficos. Permite la edición y el retoque de imágenes, la creación de composiciones completas con múltiples capas o efectos rápidos y personalizables. Todo está acompañado de un muy buen rendimiento ya que las ediciones las veremos en tiempo real y además es compatible con archivos PSD.

Esta aplicación ha sido galardonada por Apple con el premio a «La aplicación Mac del año» por las funciones que es capaz de ofrecer a los usuarios, una muestra más del enorme potencial con el que cuenta. Es totalmente compatible con imágenes de más de 100 megapíxeles, con la edición por canal de 16 y 32 bits, así como cuenta con el soporte completo para capas ilimitadas, grupos de capas, capas de ajuste, filtros y máscaras.

Affinity Photo
Affinity Photo

Polarr Editor de fotos

Poderoso editor de fotografías para Mac que incluye la aplicación de filtros personalizados, la incorporación de efectos fotorealistas y de capas, así como diferentes máscaras de profundida, de color, radial, de degradado. En definitiva, todo lo necesario para que si eres un profesional de la edición fotográfica no te falte de nada para hacer tu trabajo de la mejor forma posible y dando rienda suelta a toda tu creatividad.

Además, Polarr es completamente personalizable, no solo vas a poder modificar el color del tema de la app, entre blanco, negro u otro que quieras, si no que también dispone de dos espacios de trabajo diferentes, uno Pro, pensado para hacer una edición más calmada y donde tienes acceso a todas las herramientas con las que cuenta esta aplicación, y otra Express, para realizar una edición más rápida con una interfaz más sencilla.

Adobe Photoshop

Sin duda una de las herramientas más conocidas para realizar edición de fotografía en cualquier plataforma es Photoshop. Funcionando ahora a través de un programa de suscripción mensual, tendrás disponible un amplio catálogo de herramientas para poder editar tus fotografías de manera profesional. Se incluye la capacidad de crear capas, añadir filtros así como herramientas tan destacables como las panorámicas en 360º o la herramienta pluma de curvatura.

Photoshop es la aplicación por excelencia para la edición de fotografía profesional. La mayor parte de los profesionales de este sector tiene esta aplicación como la herramienta principal para realizar todos los trabajos de edición gracias a todas las herramientas que pone a disposición de los usuarios. Además, cuenta con una sincronización perfecta, como no podía ser de otra manera, con todas las aplicaciones de la suite de Adobe, como Lightroom, app de la que hemos hablado anteriormente.

Krita painting

Krita PaintingAplicación de código abierto que integra herramientas de todo tipo. Incluye un apartado centado en la edición fotográfico pero también se tienen herramientas que están dedicadas a la ilustración. Es compatible con las diferentes tabletas gráficas del mercado para poder crear auténticas obras de arte en tu ordenador, lo que la hace ser una herramienta fantástica para muchos profesionales.

Esta aplicación ha sido creada por los mismos artistas que desean hacer esta herramienta accesible a todos los usuarios. Al ser de código abierto aporta la ventaja de que puedes personalizarla a tu gusto, tanto desarrollando tu esas funciones si tienes el conocimiento suficiente, como sirviéndote de todo el código que han desarrollado otros usuarios.

¿Con cuál nos quedamos?

Siempre que realizamos este tipo de recopilatorio de aplicaciones, nos gusta aportar cuales son las preferencias del equipo de redacción de La Manzana Mordida. Como comentábamos anteriormente, la edición fotográfica es un ámbito en el que cada día se introducen mas usuarios, por lo que contar con las herramientas adecuadas es muy importante. Por ello, si tenemos que quedarnos con una aplicación que puedan aprovechar al máximo y que consideremos ideal para principiantes, nos quedamos con Adobe Lightroom, que como hemos dicho, puede ser apta para todo tipo de usuarios, desde los recién llegados hasta los profesionales del sector.

En caso de subir un poco el nivel, vamos a escoger la herramienta por excelencia para todos los profesionales de este sector y que, además, genera una sinergias fantásticas con Lightroom. Esta aplicación es Adobe Photoshop, el motivo es claro, existen pocas aplicaciones de fotografía que sean capaces de ofrecer tantas herramientas a los profesionales como esta de Adobe.

2 Comentarios