Ya seamos un amateur o un profesional de la edición fotográfica, todos hemos buscado en alguna ocasión la mejor aplicación para poder transformar nuestras fotos. En Mac hay un gran abanico de posibilidades que hemos intentado recopilar en este articulo, teniendo que en cuenta que hay tanto opciones gratuitas como de pago.
Herramientas de profesional al alcance de cualquiera
Uno de los puntos fuertes y característicos de los ordenadores de Apple es que son tan fáciles y cómodos de utilizar que cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos informáticos, es capaz de sacarle muchísimo partido y dominarlo en cuestión de poco tiempo. Esto Apple intenta trasladarlo también a través de las diferentes herramientas que pone a disposición a través de la App Store, es decir, a través de las aplicaciones.
La edición fotográfica es algo sobre lo que mucha gente pone interés, sin embargo, no todo el mundo tiene el mismo nivel de conocimientos sobre ello, de ahí la existencia de una gran variedad de alternativas en cuanto a editores fotográficos para Mac se refiere. Afortunadamente, los usuarios de macOS cuentan con una gran variedad de aplicaciones que se adaptan perfectamente a todas las necesidades de los usuarios, poniendo encima de la mesa las herramientas necesarias tanto para editar de forma simple y cómoda una fotografía, como para realizar un trabajo profesional.
¿Estás empezando? Usa estas apps
Siempre que una persona comienza a hacer algo nuevo que hasta ahora no había realizado nunca busca que le pongan las cosas fáciles, pero que además la herramienta con la que vaya a trabajar también le proporcione esa curva de aprendizaje para avanzar en sus conocimientos. En este caso hemos seleccionado una serie de aplicaciones que te permitirán dar esos primeros pasos fácilmente, pero que también cuentan con la suficiente potencia como para acompañarte en ese aprendizaje que te llevará la edición de fotografía.
PhotoWorks
De entre los editores para Mac, destacamos PhotoWorks como una de las opciones más interesantes tanto para principiantes como para los que ya tienen cierto nivel. Y es que para los que quieren dejar sus instantáneas como un auténtico profesional, se pueden valer de las herramientas que gracias a la IA permiten una mejora automática de todo nuestro catálogo. Por otra parte, para los que ya quieren un ajuste más personal hay a su disposición más de 200 efectos, 3D LUTs y filtros, que podemos aplicar el bloque a todas las fotos que queramos al mismo tiempo.
Con esta herramienta podemos eliminar defectos de la piel de un retrato para aplicarles un efecto “rejuvenecedor”, así como echar mano de nuevo de la IA para que nos deje algo más esbeltos y con mejores rasgos faciales.
Finalmente, entre sus características también existe la posibilidad de eliminar cualquier elemento de la imagen de manera sencilla, cuenta con procesamiento RAW para más de 450 modelos de cámaras fotográficas, una interfaz minimalista y muy cómoda de utilizar. Y lo mejor para el final, funciona en casi cualquier ordenador ya que no requiere de una gran configuración de hardware para funcionar a toda potencia, ofreciendo desde una suscripción anual a una licencia para toda la vida.
Photscape
Esta aplicación te permitirá realizar desde las tareas más sencillas de edición hasta las más complejas. Sin duda está muy indicada para aquellas personas que no dominan mucho este tipo de herramientas y buscan algo sencillo. Permite difuminar, editar el color de la imagen y todo lo que necesites para hacer un montaje increíble tanto para una página web como para un trabajo.
Es una de las aplicaciones más utilizadas en macOS dada la cantidad de cosas que puedes hacer con ella. Como comentábamos es perfecta para todos los usuarios que comienzan en la edición fotográfica porque pone las cosas muy fáciles gracias a la interfaz tan intuitiva con la que cuenta. Además, no solo podrás editar tus fotos si no que podrás hacer collage, GIFs, y otras tantas funciones que enriquecen las posibilidades de esta fantástica aplicación.
- Lo mejor: es una aplicación gratuita, por lo que es una gran herramienta tanto para trabajar de forma amateur como profesional.
- Lo peor: tiene un diseño de interfaz o algunas fondos básicos peores que la competencia.
Pixelmator
Pixelmator ofrece una suite de herramientas mucho más profesionales y que se integra perfectamente tanto con el sistema operativo como con la nube. Esto permite que podamos seguir trabajando en cualquier equipo del ecosistema de Apple. Tendremos disponibles diferentes herramientas de selección, de retoque, de dibujo, de efectos reales, degradados de colores, y un gran etcétera para que puedas hacer todas tus creaciones.
Se trata de una aplicación que cuenta con dos versiones, esta más sencilla y enfocada a aquellos usuarios más principiantes y otra versión Pro mas vitaminada con funciones exclusivas pensadas para un público muy profesional. Sin embargo, a pesar de existir esta diferenciación, la versión clásica cuenta con una cantidad de herramientas fantástica, por lo que los usuarios serán capaces de hacer desde tareas muy básicas hasta animarse a ir avanzando en sus conocimientos de edición.
- Lo mejor: es una app específica para el entorno Apple, por lo que está pensado para Mac e iPad exclusivamente.
- Lo peor: no tiene algunas funcionalidades que si tienen las principales empresas de edición profesional.
Fotor Photo Editor
Esta herramienta destaca por ser bastante sencilla pero que te bastará para las tareas más básicas a la hora de recortar una imagen o cambiar diferentes párametros. Entre estos destaca la inclusión de filtros, texturas, o texto encima de cualquier imagen para que se pueda compartir lo más completa posible. De hecho está catalogado como el Photoshop ligero, o light, lo que quiere decir que, a pesar de su aparente sencillez y simpleza, es capaz de realizar procesos algo más complejos.
Cuenta con funciones realmente interesantes que te irán familiarizando con la edición de fotografía profesional como la edición por lotes. También cuenta con la posibilidad de editar los retratos, así como las herramientas más conocidas para poder editar los principales parámetros de una fotografía tradicional.
- Lo mejor: su interfaz bastante sencilla
- Lo peor: no alcanza el mismo nivel de calidad ni herramientas que los principales editor de imágenes profesionales.
Adobe Lightroom
Herramienta diseñada para los profesionales de la fotografía, que ofrece las herramientas necesarias para reajustar el color, recortar, eliminar elementos de la fotografía que no nos interese… Esta app entra dentro de la suite de Adobe complementando a Photoshop. Obviamente deberás sopesar el hecho de tener que abonar una pequeña suscripción con el objetivo de tener acceso a todas las herramientas de edición fotográfica.
A pesar de que esta herramienta, en teoría, está pensada para profesionales, también la podemos incorporar para esos usuarios que tienen un nivel medio de conocimientos sobre edición. La cantidad de funciones y herramientas que pone a disposición de las personas sumada a lo intuitivo que es trabajar con ella hace que podamos considerarla una app universal para cualquier tipo de usuario independientemente de su nivel. La hemos incluido en esta categoría dado que consideramos que para un público puramente profesional Adobe ya tiene Photoshop, de la que hablaremos más adelante.
- Lo mejor: es una aplicación intermedia para aquellos usuarios que están empezando en el mundo de la edición y que ofrece una calidad increíble debido a que viene de la suit de office.
- Lo peor: es una app de pago mensual.
GIMP
Herramienta gratuita y de código abierto que nos permitirá personalizar nuestra experiencia de edición a nuestro antojo. Aunque las herramientas que incluyen son muy básicas, sin duda son suficientes para realizar las tareas de edición. Incluye la posiblidad de trabajar con transparencias, herramientas para guionizar, muestreo sub-píxel entre otras muchas. Lo más interesantes es que tenemos una amplia suite de herramientas que son totalmente gratuitas.
Al ser de código abierto lo que permite al usuario es poder sumar funciones a medida que su nivel de conocimientos sobre edición vaya aumentando. Dichas funciones las puedes desarrollar tu mismo si tienes los suficientes conocimientos como para desarrollar el código, en caso contrario, puedes servirte de los diferentes desarrollos que han subido el resto de usuarios.
- Lo mejor: es la app gratuita de Adobe y es de código abierto.
- Lo peor: no tiene todas las funciones que la suit de Adobe.
Photo Editor Lite Movavi
Con esta aplicación podrás convertir tus fotos en auténticas obras de arte. Con un solo clic podrás cambiar la exposición de la foto, y modificar de forma manual los parámetros. Permite girar, invertir y ajustar las imágenes. Permite enderezar los horizontes de manera manual, además de poder modificar la exposición, la luz y la temperatura del color. Podrás editar fotos de casi cualquier formato, y exportarlo al que desees sin ninguna complicación.
Podrás quitar elementos que sobren en el fondo, así como modificar el fondo y reemplazar los elementos que se desea. Es una muy buen opción para aprender a editar fotos ya que es muy sencillo de utilizar y cuenta con unas muy buenas opciones para que tus fotos queden perfectas siempre, sin necesidad de tener que ver tutoriales obtener que aprender a utilizar una aplicación de cero.
- Lo mejor: tiene funciones de edición muy interesantes e incluye tutoriales para aprender y mejorar con este software.
- Lo peor: es fácil de aprender, pero para profesionales es una app que se queda corta.
Da el salto a estos editores profesionales
A pesar de que muchas de las aplicaciones de las que hemos hablando hasta el momento son completamente aprovechables y suficiente para muchos profesionales, existen apps que van un poco más allá ofreciendo herramientas muy concretas que son necesarias en momentos puntuales para un gran número de profesionales. Por ello, a continuación te presentamos algunas de los editores fotográficos más utilizados por los profesionales en macOS.
Affinity Photo
Affinity Photo incluye una amplia selección de herramientas diseñadas específicamente para profesionales creativos y fotográficos. Permite la edición y el retoque de imágenes, la creación de composiciones completas con múltiples capas o efectos rápidos y personalizables. Todo está acompañado de un muy buen rendimiento ya que las ediciones las veremos en tiempo real y además es compatible con archivos PSD.
Esta aplicación ha sido galardonada por Apple con el premio a «La aplicación Mac del año» por las funciones que es capaz de ofrecer a los usuarios, una muestra más del enorme potencial con el que cuenta. Es totalmente compatible con imágenes de más de 100 megapíxeles, con la edición por canal de 16 y 32 bits, así como cuenta con el soporte completo para capas ilimitadas, grupos de capas, capas de ajuste, filtros y máscaras.
- Lo mejor: es una aplicación que tiene un nivel de calidad y de flujo de trabajo muy parecido a photoshop y sobre todo, es de una única suscripción y con actualizaciones gratuitas
- Lo peor: no alcanza los niveles de popularidad de photsoshop y ese es su gran problema.
Polarr Editor de fotos
Poderoso editor de fotografías para Mac que incluye la aplicación de filtros personalizados, la incorporación de efectos fotorealistas y de capas, así como diferentes máscaras de profundida, de color, radial, de degradado. En definitiva, todo lo necesario para que si eres un profesional de la edición fotográfica no te falte de nada para hacer tu trabajo de la mejor forma posible y dando rienda suelta a toda tu creatividad.
Además, Polarr es completamente personalizable, no solo vas a poder modificar el color del tema de la app, entre blanco, negro u otro que quieras, si no que también dispone de dos espacios de trabajo diferentes, uno Pro, pensado para hacer una edición más calmada y donde tienes acceso a todas las herramientas con las que cuenta esta aplicación, y otra Express, para realizar una edición más rápida con una interfaz más sencilla.
- Lo mejor: la interfaz es completamente personalizable.
- Lo peor: no tiene herramientas tan desarrollo como photoshop o Affinity Photo.
Adobe Photoshop
Sin duda una de las herramientas más conocidas para realizar edición de fotografía en cualquier plataforma es Photoshop. Funcionando ahora a través de un programa de suscripción mensual, tendrás disponible un amplio catálogo de herramientas para poder editar tus fotografías de manera profesional. Se incluye la capacidad de crear capas, añadir filtros así como herramientas tan destacables como las panorámicas en 360º o la herramienta pluma de curvatura.
Photoshop es la aplicación por excelencia para la edición de fotografía profesional. La mayor parte de los profesionales de este sector tiene esta aplicación como la herramienta principal para realizar todos los trabajos de edición gracias a todas las herramientas que pone a disposición de los usuarios. Además, cuenta con una sincronización perfecta, como no podía ser de otra manera, con todas las aplicaciones de la suite de Adobe, como Lightroom, app de la que hemos hablado anteriormente.
- Lo mejor: es sin duda la mejor app para edición de fotografía y tiene una interfaz muy sencilla de utilizar con una curva de aprendizaje muy baja.
- Lo peor: es de pago, de pago mensual.
Krita painting
Aplicación de código abierto que integra herramientas de todo tipo. Incluye un apartado centado en la edición fotográfico pero también se tienen herramientas que están dedicadas a la ilustración. Es compatible con las diferentes tabletas gráficas del mercado para poder crear auténticas obras de arte en tu ordenador, lo que la hace ser una herramienta fantástica para muchos profesionales.
Esta aplicación ha sido creada por los mismos artistas que desean hacer esta herramienta accesible a todos los usuarios. Al ser de código abierto aporta la ventaja de que puedes personalizarla a tu gusto, tanto desarrollando tu esas funciones si tienes el conocimiento suficiente, como sirviéndote de todo el código que han desarrollado otros usuarios.
- Lo mejor: es una aplicación de código abierto creada por los propios artistas que utilizan esta herramienta para hacerla accesible a todo el público que no tenga recursos.
- Lo peor: a pesar de que tenga un desarrollo constante, no alcanza los niveles de desarrollo que tiene otras apps.
Aurora HDR 2019
Se trata de una aplicación de pago muy completa. Tiene la posibilidad de un filtro polarizador para poder modificar los colores de las fotografías, así como quitar el ruido de los fondos. Podrás rediseñar el color de las fotos en función de lo que estés buscando editar. Gracias a su filtro de aclarar y oscurecer podrás, de manera muy sencilla, aplicar el filtro que desees para dar o quitar luz a tus fotos.
Se trata de una aplicación con una interfaz sencilla para que no tengas que perder tiempo en aprender a usar la app. Uno de los impedimentos que tiene esta aplicación es que su precio es algo elevado y es necesario tener conocimientos de edición para poder utilizarla. Aun así, si eres novato, no tendrás mucho problema en aprender a usarla gracias a los tutorales que ofrece la aplicación. Sin duda una muy buena opción para aprender las nociones básicas de edición de fotografía.
- Lo mejor: tiene una interfaz muy sencilla y con capacidad de realizar muchísimos retoques fotográficos de forma fácil e intuitiva.
- Lo peor: es una app de pago, por lo que es posible que usuarios se decante por otros usuarios.
¿Con cuál nos quedamos?
Siempre que realizamos este tipo de recopilatorio de aplicaciones, nos gusta aportar cuales son las preferencias del equipo de redacción de La Manzana Mordida. Como comentábamos anteriormente, la edición fotográfica es un ámbito en el que cada día se introducen mas usuarios, por lo que contar con las herramientas adecuadas es muy importante. Por ello, si tenemos que quedarnos con una aplicación que puedan aprovechar al máximo y que consideremos ideal para principiantes, nos quedamos con Adobe Lightroom, que como hemos dicho, puede ser apta para todo tipo de usuarios, desde los recién llegados hasta los profesionales del sector.
En caso de subir un poco el nivel, vamos a escoger la herramienta por excelencia para todos los profesionales de este sector y que, además, genera una sinergias fantásticas con Lightroom. Esta aplicación es Adobe Photoshop, el motivo es claro, existen pocas aplicaciones de fotografía que sean capaces de ofrecer tantas herramientas a los profesionales como esta de Adobe.