Cómo es Mapas de Apple: todo lo que ofrece la aplicación

Si te sientes perdido en una ciudad o no sabes muy bien el camino que debes seguir seguramente tengas que utilizar un navegador GPS en tu equipo. La opción que ofrece la propia compañía de Cupertino es Apple Maps. En este artículo te contamos todos los detalles al respecto de esta aplicación que debes conocer para utilizarla.

Para qué sirve Apple Maps

Apple Maps es una aplicación nativa de los dispositivos del ecosistema de la compañía de Cupertino. Fue liberada el 29 de junio de 2009 y actúa como un simple navegador personal para poder guiarte a una dirección establecida. Este servicio ha ido evolucionando con los años convirtiéndose en una app mejorada. A continuación te contamos las diferentes modalidades de manera general con las que cuenta.

Navegación en coche

El uso de Apple Maps cuando vas en coche es lo más común que se puede realizar. Recibirás indicaciones tanto visuales como auditivas del camino que debes seguir en todo momento como por ejemplo los giros, las incorporaciones o salidas a la autovía así como las salidas que debes tomar en una glorieta.

Apple Maps coche

Durante la marcha podrás elegir entre detener las indicaciones auditivas e incluso poder establecer un nuevo destino en el camino. Además siempre se puede consultar la ruta que tienes que seguir a posteriori e incluso ir cambiando la ruta a seguir por otra que sea más cómoda o más corta. Todo esto también es personalizable con el hecho de poder evitar los peajes e incluso los caminos que no estén alfaltados. Además también podrás compartir la llegada con todos tus contactos para que todo el mundo pueda saber la hora de llegada de manera aproximada que se irá actualizando.

Indicaciones mientas vas andando

Cuando vas por la calle sin utilizar ningún tipo de medio de transporte, es también posible que necesites obtener ciertas indicaciones. A través de Apple Maps podrás hacerlo de manera cómoda introduciendo la dirección a la que quiere ir. El único problema que puede llegar a tener es que la orientación es complicada de interpretar. Se puede conseguir a través de un ‘cono de visión’ que indica la orientación a la que se está apuntando el móvil para poder continuar con el camino que se ha establecido.

Una ayuda para viajar en transporte público

El uso del transporte público sin duda debe ser potenciado. El único problema que se puede tener es que no se sabe como usarlo de manera correcta debido a la gran cantidad de líneas o medios de transporte como autobús o tren. A través de Apple Maps al introducir una dirección que está dentro de tu ciudad podrás elegir la posibilidad de ir en transporte público. En este se irán mostrando todas las líneas que deberás ir cogiendo en las paradas en concreto e incluso en la que debes detenerte. Esto se incluye como hemos dicho anteriormente tanto en los autobuses como en los trenes interurbanos.

apple maps transporte publico

Navegación mientras conduces una bicicleta

Si sueles ir con bicicleta, Apple Maps te permite rastrear todos los caminos que hay disponibles para que puedas ir con la mayor de las seguridades. Si vives en una ciudad con muchos de estos caminos podrás ir a donde quieras con tu bici y el propio iPhone sin tener que perderte.

Integración con aplicaciones de transporte compartido

Con el objetivo de poder ahorrar dinero en el combustible y en algunos casos llevar una buena compañía al lado, con Apple Maps se puede obtener información de las aplicaciones de transporte compartido. Esto se observa en una pestaña que está dedicada en exclusiva a este tipo de servicios. Cuando se marcas el trayecto que quieres realizar, la propia aplicación te puede ayudar a elegir el servicio más adecuado para ti. Es importante destacar que esto es algo que únicamente está disponible en ubicaciones disponibles ya que este tipo de servicio no es totalmente universal.

Dispositivos compatibles

iPhone y iPad

En iPhone y iPad será donde utilices de manera principal Apple Maps, sobre todo en el primero de estos. Te permitirán navegar de manera cómoda por el buscador y seguir todas las indicaciones que necesitas para poder llegar a tu destino. En un vehículo se pueden llegar ajustados en un soporte para tener siempre a la vista el mapa como si se tratara de un GPS clásico o llevarlo a mano para poder ir andando para seguir todas las indicaciones. Además con un simple toque estés donde estés podrás realizar consultar de una manera cómoda y rápida.

Mac

De manera nativa en un Mac también se puede encontrar la aplicación de Mapas. Obviamente no vas a ir con el ordenador en el coche o en mano por la calle mientras estás siguiendo sus indicaciones. Está pensada para que puedas realizar una planificación de un viaje o consultar una dirección en concreto en una pantalla de mayor tamaño. De una manera cómoda se puede enviar un trayecto que tu mismo hayas marcado a otro dispositivo como puede ser el iPhone para que puedas seguir estas instrucciones. Es cómodo porque puedes ver claramente todas las rutas que hay disponibles así como el tiempo que tardarás en completarla e incluso poder meter varias paradas o puntos por los que quieres pasar si o si.

apple maps mac

Apple Watch

Apple Maps se integra también con el Apple Watch para poder tener información de todas las indicaciones que se deben seguir. Es algo bastante útil cuando se va andando ya que no hará falta tener que ir con el iPhone siempre en la mano. En la pantalla del reloj inteligente se podrá tener información sobre los giros que debes realizar y los próximos pasos a seguir. A esto se suma la posiblidad de recibir diferentes vibraciones que son realmente util cuando estás conduciendo para que sepas que se está acercando un giro. Es por ello que este servicio de navegación actúa en el Apple Watch como un ayudante.

Control sobre la interfaz de Apple Maps

La interfaz de Apple Maps permite tener un control absoluto sobre todo lo que estás viendo en los mapas. Con un solo dedo podrás moverte siempre de manera libre y hacer zoom para visualizar todas las calles y lugares importantes. A esto se suma la posibilidad de usar dos dedos para cambiar el ángulo de visión con el objetivo de ver un mayor terreno y ajustarlo siempre a tu comodidad.

apple maps interfaz

En la propia interfaz se puede también elegir el tipo de trayecto que quieres seguir como hemos comentado anteriormente, y esta cambia al momento de iniciar la navegación. En la interfaz que aparecerá podrás tener acceso a diferentes sitios de interés durante el trayecto así como a observar la ruta o desactivar el sonido de todas las instrucciones.

Tipos de mapa disponibles

Dentro de Apple Maps se pueden encontrar diferentes tipos de mapas para poder personalizar al máximo la experiencia que te vas a encontrar. Se integran tres modos posibles:

  • Mapas. La vista clásica que todos conocemos de Apple Maps donde se pueden visualizar fácilmente todos los sitios importantes, con una representación más clara de todas las calles que te rodean con el objetivo de marcar puntos o tener información clara de las indicaciones a seguir así como del tráfico.
  • Transporte público. Con esta vista podrás visualizar en el mapa las diferentes líneas de transporte público que existen. Se destacan sobre todo las líneas de tren aunque está disponible en ubicaciones seleccionadas.
  • Satélite. Una de las vistas menos claras ya que se sitúa en pantalla una visión donde aparecen todas las formaciones rocosas como las montañas para tener una visión más clara de todo lo que tienes alrededor.

Apple Maps mapas

Esta es una visión que se puede modificar al momento desde la interfaz del propio Apple Maps pudiendose cambiar cuando está activado ya el GPS o cuando se está haciendo una simple búsqueda de una dirección. A esto se suma la posibilidad de integarlo con el modo oscuro del iPhone para que pase a tener un fondo totalmente gris con el objetivo de que te dañe menos a la vista cuando no hay suficiente luz ambiental.

Qué ofrece el buscador de direcciones

El buscador que está integrado en Apple Maps te permitirá realizar una búsqueda de direcciones así como de ubicaciones en concreto. Aquí entran restaurantes, monumentos o lugares oficiales para que no tengas que ir introduciendo la dirección siempre. A esto se suma la posibilidad de ir incluyendo sitios que tu mismo veas que no aparecen a la la hora de realizar la búsqueda pero que sabes que existen.

Apple Maps buscador

Cuando se encuentra un lugar en concreto se puede encontrar mucha información al respecto sobre este. Por ejemplo se puede realizar la consulta del número de teléfono, el horario de apertura, la página web así como las opiniones de otros usuarios en el caso de que esté vinculado con la plataforma compatible con este servicio.

Además, en el buscador se pueden elegir diferentes ubicaciones con relevancia. Por ejemplo, se pueden elegir entre categorías importantes como gasolineras, restaurantes, bares, oficinas de correo, estancos… Al pulsar sobre esta categoría te saldrá una lista de lugares que se pueden elegir para comenzar el trayecto de la manera que tu quieras: en coche, a pie o en transporte público.

Fijación de lugares favoritos

Para evitar que tengas que ir buscando siempre una misma dirección, Apple Maps te permitirá guardar diferentes sitios para poder acceder rápidamente a ellos desde el propio buscador de direcciones. El primer y más lógico es el guardado de la dirección de tu casa así como de la dirección de tu trabajo. Esta es una información que se cogerá directamente de tu tarjeta de contacto.

Apple Maps favoritos

A esto se suma la posibilidad de elegir otros lugares favoritos que frecuentes para poder tenerlos siempre visibles en el mapa y también en el buscador. Esto se puede hacer tanto de una dirección en concreto sobre el mapa así como de un establecimiento en concreto que se puede guardar al acceder a su ficha de información.

Integración con Siri y otras aplicaciones

A la hora de hacer uso del asistente de voz Siri esta abrirá siempre Apple Maps al ser su aplicación predeterminada a la hora de realizar una navegación Al asistente de voz se le puede pedir que te lleve a una dirección en concreto o decirle incluso el llevarte a casa o al trabajo. Al momento se abrirá Apple Maps para comenzar con tu viaje. A esto se suma la posibilidad de perdir al asistente que te lleve a la casa o el trabajo de algún contacto con un simple comando de voz. Esto obviamente funcionará en el caso de que en la tarjeta de tu contacto esté bien establecida esta dirección.

Aviso de eventos en la carretera

El hecho de conocer todo lo que está ocurriendo en la carretera es algo vital para poder conducir con seguridad e incluso ahorrarse tiempo en el trayecto. Apple Maps integran avisos de carretera que pueden dar los propios usuarios para avisar al resto de conductores. En estos avisos se integra el hecho de avisar sobre un accidente en la carretera, un corte en esta e incluso diferentes retenciones que se puedan producir. De este modo podrás tener información clara para que puedas estar en preaviso e ir con mucho más cuidado e incluso evitar una zona donde hay una retención con el objetivo de no perder tanto tiempo para llegar a tu destino.

Apple Maps accidentes

Modo Split View

Al igual que se puede explotar en otras aplicaciones de navegación, también es posible usar el modo Split View. De esta manera se puede ver en 3D una zona en concreto de una ciudad como la calle o el monumento. De esta manera es mucho más fácil localizar diferentes sitios o incluso comprender mejor las indicaciones que se están realizando. El único inconveniente es que esta es una función que únicamente está disponible en regiones concretas.

Puntos débiles de la aplicación

Lo cierto es que Apple Maps no es una aplicación del todo perfecta sobre todo cuando se compara con otros servicios similares de otas empresas. Algunas de los puntos débiles que se le puede encontrar son los problemas a la hora de buscar sitios como bares o restaurantes. La base de datos de esta aplicación es bastante reducida y desactualizada. No tiene tampoco ningún sistema para poder dar valoración de una manera sencilla ya que depende de otras páginas externas.

Y esta desactualización a veces también se lleva hasta el punto de que algunas calles no están del todo actualizadas, sobre todo las direcciones prohibidas. Esto se suma al hecho de que le faltan algunas características como por ejemplo un visualizador de la velocidad en tiempo real o incluso de los límites de velocidad con avisos sonoros para cuando se están superando.

icono apple maps
Apple Maps
Categoria Navegación
Compatible con Siri Si
Compras in-app No
Precio Gratis
Fecha de lanzamiento 29 de junio de 2009
Sistema Operativo Base iOS 10

Lo mejor

  • Interfaz limpia y clara para facilitar su uso
  • Sincronización con todo el ecosistema de Apple

Lo peor

  • Faltan funciones relacionadas con los límites de velocidad
  • Algunas características están limitadas solo a algunas regiones
Interfaz
9.6
Utilidad
9.9
Controles
9.4
Consumo de batería
8.3

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!