Si te gusta leer noticias en el Mac, esto te interesará

Si te gusta leer noticias en el Mac, esto te interesará

8.3

Álvaro García M.

Si eres de los que disfruta manteniéndose informado, probablemente no encuentres nada mejor que tomar un buen café de buena mañana acompañado de las principales noticias del día. ¿Y que café? Pues un Cappuccino. Este es además el nombre que recibe la aplicación de macOS de la que vamos a hablarte, un interesante feed de noticias para estar siempre al tanto de todo.

Qué es Cappuccino: Precio y disponibilidad

Como ya hemos dicho, Cappuccino es una aplicación de RSS que te permite recopilar en tu Mac las principales noticias de tus medios de comunicación favoritos. Tiene varias funciones entre las que destacan sus dos modos de visualización o el poder ordenar todo por categorías para que sea más funcional. Todo ello lo veremos más adelante.

Cappuccino Mac App Store

Cappuccino no es una aplicación gratuita, ya que tiene un precio de 9,99 euros en la Mac App Store. El considerar justo o no este precio ya responde a la percepción de cada uno y que, esperamos, que puedas valorar tras leer este artículo. Para nosotros es muy recomendable y además hay que destacar que si tienes el servicio de Setapp contratado, es una de las aplicaciones incluidas en el paquete.

Interfaz sencilla y completa

Esta aplicación destaca por tener una interfaz sencilla a la par que intuitiva. Tenemos todo a mano y no hace falta conocimientos específicos para usarla, aunque sea el primer feed de RSS que utilicemos. Dispone de una vista partida con una barra lateral izquierda en tono grisaceo en la que ver las diferentes carpetas. Otra pequeña barra en color claro para la vista de las diferentes noticias y finalmente, a la derecha, la parte principal de la aplicación: el lector de noticias. Es en esta vista en la que se puede ir viendo las diferentes noticias.

Cappuccino Mac

Carpetas

En la primera de las barras, en la de las carpetas, encontramos varios apartados destacados:

  • Todos: donde se agrupan todas las noticias, independientemente de la categoría y medio al que pertenezcan y si han sido leídas o no.
  • No leídos: lugar donde se aglutinan todas las noticias no leídas, las cuales van desapareciendo después de verse por primera vez.
  • Hoy: parte en la que encontramos las noticias del día, eliminando aquellas que han pasado a una fecha anterior.
  • Destacados: aquí podemos guardar todos aquellos artículos que hayamos marcado con esta etiqueta, ya sea para leer más tarde o tenerlo a mano en cualquier momento que lo precisemos.
  • Añadir: parte en la que deberemos introducir el feed RSS de la página web que deseemos introducir en la aplicación para leer las noticias que publiquen.

Cabe destacar la posibilidad de tener en esta parte carpetas y subcarpetas personalizadas. De esta forma podemos tener más organizado nuestro feed como si de un periódico se tratase.

Barra de artículos

Nos situamos ahora en la barra central de Cappuccino, en la que irán apareciendo los titulares y una breve introducción de cada uno de ellos. La forma de ir accediendo a ellos es sencilla, ya que solo hará falta pulsar sobre una de las capetas de la barra izquierda para encontrarnos con las noticias en esta.

Nos podemos desplazar por aquí tanto con el ratón y trackpad como con las flechas del teclado, de forma que sea mucho más cómoda la navegación. Si hacemos click con el botón secundario en cualquier noticia tendremos la posibilidad de marcarlas como no leídas, como destacadas, compartirla a través de otros servicios o de acceder con el navegador a dicha noticia.

Visualización de noticias

En la parte derecha de la interfaz es donde reside al final lo principal de esta aplicación, que no es otra que la de leer noticias. Cappuccino ofrece dos tipos de vista que puedes ir variando en función de tus gusto o necesidad concreta del momento.

En la parte superior derecha encontrarás una vista adaptada en la que centrarte puramente en el contenido y eliminando elementos disuasorios de la lectura. La otra opción te permite ver la noticia tal y como se publicó en el medio original, con mismo diseño y funciones, siendo una especie de mini navegador web para visualizar el portal. No obstante, pulsando el botón que se encuentra más a la derecha podrás abrir directamente el enlace de la noticia en tu navegador predeterminado de macOS.

Por otro lado, en la parte izquierda dispones de un botón en forma de estrella para marcar como destacado un artículo. Este mismo botón servirá para desmarcarlo.

Quizás una de las pegas que se pueda poner en este apartado de visualización es que no dispone de modo oscuro, el cual puede resultar más cómodo para la vista en muchas ocasiones. Ni tan siquiera teniendo el modo oscuro de macOS activado se puede configurar, aunque hay una “solución” con uno de los temas de la aplicación y que veremos en el siguiente apartado.

Otros ajustes

Si nos situamos en la barra de herramientas en la parte superior, podemos ir a Cappuccino > Preferencias y encontrar varias pestañas con otros ajustes que no están predefinidos en la interfaz.

General

General Cappuccino

  • Theme: dispone de una lista desplegable en la que elegir el tema que más nos guste para leer las noticias, encontrando diferentes tipos de letra y colores. El llamado “Mocha” es el que nos permitirá en cierto modo tener un modo oscuro, aunque no deja de ser un color marrón muy acorde al estilo de café al que hace referencia el nombre.
  • Feed seleccionado al abrir: es posible elegir “Todos” o “Último seleccionado”.
  • Intervalo de actualización de feeds:
    • Nunca
    • Al abrir
    • Cada minuto
    • Cada 5 minutos
    • Cada 15 minutos
    • Cada 30 minutos
    • Cada hora
  • Icono del dock: si queremos que aparezca en este lugar y además recuente el número de artículos no leídos en un globo.
  • Article: si queremos poder ver siempre el artículo completo.
  • iCloud: para sincronizarlo con iCloud y recibir notificaciones.

Notificaciones

Notificaciones Cappuccino

Permite elegir si queremos recibir o no notificaciones con cada nuevo artículo. Destaca la posibilidad de poder recibir un boletín de noticias diario por correo electrónico a modo de newsletter con las noticias relevantes de aquellos medios que hayamos elegido previamente.

Avanzado y iOS App

Avanzado Cappuccino

En la primera de ellas encontramos una única opción para eliminar cachés de webs. Por otro lado encontramos la posibilidad de acceder al enlace de descarga de la aplicación de Cappuccino en iOS y iPadOS, dónde también ofrece sus servicios con una interfaz adaptada al formato móvil y tablet.

Entonces, ¿merece la pena Cappuccino?

Nuevamente nos volvemos a ceñir a la percepción de cada uno y el uso que pueda llegar a hacer de esta aplicación. A nosotros particularmente nos encanta tener la posibilidad de reunir varios medios de comunicación en una sola aplicación, pudiendo ver de un vistazo todas aquellas noticias diarias que nos parezcan relevantes. En definitiva, es una forma de ahorrarse tiempo teniendo que ir a cada medio y navegar entre sus portales web. Además hay que decir que no generará esto ningún problema a los editores de estos portales, ya que los lectores de feed como este se encuentran a la orden del día desde hace muchos años y pese a que ya alcanzaron su punto álgido, algunos como este Cappuccino hacen que puedan seguir siendo tremendamente atractivos.

Capuccino icono
Cappuccino
Categoria Noticias
Compras in-app No
Precio 9,99 euros
Sistema Operativo Base macOS Sierra 10.12 y posteriores
Otros Disponible en español y 20 idiomas más

Lo mejor

  • Interfaz sencilla
  • Es posible recibir newsletter personalizadas

Lo peor

  • No se adapta al modo oscuro
  • Falta de extensiones
Interfaz
9
Utilidad
9
Controles
7

Puntuación global

8.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0