Conoce a fondo Apple Music, su funcionamiento, precios y más

Apple lleva años introduciéndose en el mundo de los servicios y comenzó con, quizás el más popular y el que más éxito ha tenido, Apple Music. El servicio de música en streaming de Apple con el paso del tiempo ha ido ganando usuarios a medida que ha ido mejorando sus prestaciones hasta el punto de competir con el gigante Spotify, que ha visto en la compañía de Cupertino un claro competidor en su sector. En este post te vamos a explicar todo lo que ofrece Apple Music para que puedas sacarle el máximo partido a este servicio.

Dispositivos compatibles con el servicio de música de Apple

La compañía de Cupertino ha dotado a Apple Music de una característica realmente sorprendente tratándose de Apple, y es que se trata de un servicio que es completamente accesible desde fuera del ecosistema Apple, es decir, la aplicación y el servicio de Apple Music puede disfrutarse en un dispositivo Android o Windows. La compañía de Cupertino ha querido llegar a muchos más usuarios que los que usan sus dispositivos con este servicio, y sin duda, es una gran noticia para todas aquellas personas que no disponen de un dispositivo Apple pero que si que quieren disfrutar de un servicio de música en streaming tan completo como el que ofrece. A continuación tienes disponible una lista con los dispositivos con los que podrás utilizar este servicio.

  • iPhone
  • iPad
  • Apple Watch
  • Apple TV
  • Mac
  • HomePod
  • CarPlay
  • PC
  • Android
  • Sonos
  • Amazon Echo
  • Samsung Smart TV

dispositivos con Apple Music

En todos los dispositivos de la propia Apple, la aplicación ya viene instalada por defecto, sin embargo, en el resto de dispositivos, no. Para poder acceder a Apple Music desde un PC necesitarás instalar la última versión de iTunes. En el caso de usar un dispositivo Android tan solo tienes que instalar la app desde la Google Play Store. Para los altavoces Sonos tienes que descargar la app Sonos y añadir Apple Music a la lista de servicios de música dentro de la App, de la misma forma ocurre con los Amazon Echo.

¿No sabes qué escuchar? Déjate guiar por Apple Music

Uno de los puntos en los que más trabajan las plataformas de música en streaming es en la personalización de las recomendaciones musicales. En el caso de Apple Music, la plataforma está constantemente aprendiendo sobre tus gustos musicales a medida que vas utilizando su servicio, todo este trabajo de análisis se ve reflejado en la pestaña «Escuchar» del menú de Apple Music, tal y como reconoce la propia compañía en su página web, donde podrás encontrar recomendaciones de todo tipo diferenciadas en diferentes secciones.

En primer lugar, con el apartado «Top selecciones», Apple Music te recomienda una serie de listas de reproducción en función de las últimas canciones que hayas escuchado. En esta pestaña también tendrás acceso a tus últimas escuchas, ya sean listas de reproducción, álbumes o radios personalizadas. Otro de los puntos fuertes es la serie de listas de reproducción que el servicio crea única y exclusivamente para ti, y que, además, se van actualizando cada semana para que no te aburras escuchando siempre las mismas canciones. Estas listas son las siguientes.

  • Mix: ¡anímate!
  • Mix: chill
  • Mix: nueva música
  • Mix: amigos
  • Mix: favoritas

Otro apartado de Apple Music es la radio, del cual hablaremos más adelante en profundidad, pero que también tiene protagonismo en la pestaña Escuchar con una serie de emisoras recomendadas en función de tu gusto musical.

La actualidad cobra un papel importante dentro de Apple Music, de hecho, puedes estar constantemente descubriendo nuevos temas ya que la plataforma te irá mostrando en «Nuevas canciones añadidas» y «Novedades» aquellas canciones que han sido introducidas en la plataforma recientemente para que puedas estar al tanto de todas las novedades del panorama musical. De la misma forma, todo aquello que sea tendencia en ese momento también te lo indicará a través de playlist destacadas o las propias listas de éxitos de cada país o tipo de música.

Apple Music en Apple Watch

El apartado social es un punto importante para Apple, y lo hace evidente en Apple Music, donde puedes seguir tanto a diferentes artistas como también a todos tus amigos que usen también este servicio, así podrás inspirarte en las canciones que escuchan ellos para llenar tus listas de reproducción. De hecho, la plataforma también te irá sugiriendo personas a las que seguir en función de los amigos a los que ya sigas.

En definitiva, la pestaña «Escuchar» de Apple Music es un sitio fantástico al que acudir cuando no sabes que escuchar y quieres que la propia plataforma sea la que coja esa enorme responsabilidad de elegir la música que va a entrar en tu cuerpo a través de tus oídos. Podemos considerar que es un pequeño resumen de todo lo que ofrecen el resto de pestañas dentro de la aplicación.

Explora todo el contenido

Vamos ahora con la pestaña «Explorar», el lugar donde podrás encontrar todo aquello que estás buscando, porque es el lugar en el que Apple va a darte todo tipo de música, recopilaciones y listas de reproducción. En primer lugar, en esta pestaña tendrás disponible los lanzamientos más destacados de los artistas del momento a la vez que te recomienda una serie de listas propias de la plataforma que tienes que seguir, todo ello bajo el eslogan de «No te lo puedes perder».

De nuevo, al igual que ocurría en la pestaña «Escuchar», la plataforma te recomienda una serie de nuevos lanzamientos para que estés al tanto de las últimas novedades y si en algún momento te apetece escuchar la música de un artista en concreto, Apple Music ofrece la serie «Imprescindibles», con las mejores canciones de cada uno de los artistas del panorama musical.

Explorar Apple Music

Un punto fundamental en todas las plataformas de música en streaming son las listas en función del estado de ánimo. Apple Music no iba a ser menos y ofrece una serie de listas de reproducción en función del mood que quieras crear con la música, una opción perfecta para muchos momentos, por ejemplo, si quieres música para concentrarte mientras estudias encontrarás listas de reproducción ideales para ello, de la misma forma que si quieres unos temas para disfrutar de una cena romántica en pareja o con amigos, para cada uno de los estados de ánimo que quieras generar a través de la música encontraras una lista en Apple Music.

Como te hemos comentado antes, Apple Music vive en una constante actualización y cada día te mostrará en la sección «Recién actualizada» todas las listas o recopilaciones que han sufrido cambios en sus contenidos. Para ofrecer más variedad de selecciones, Apple cuenta con la ayuda de multitud de colaboradores con un prestigio importante, de esta manera puedes escuchar cuales son los temas principales que están sonando en TikTok, las listas hechas por el perfil oficial de LOS40, la radio musical número 1 en España, entrenar con las listas que la marca Nike ha preparado para motivarte mientras realizas ejercicio, hasta podrás volver a tu infancia con los temas músicas más famosos de Disney. Todo esto entre una cantidad casi infinita de listas de reproducción creadas por diferentes marcas y empresas para ofrecertelas.

Por último, hay que mencionar con especial hincapié la posibilidad de realizar búsquedas por diferentes categorías, éxitos y videoclips, ya que en esta plataforma no solo vas a poder escuchar música si no que también tienes disponible un amplio catálogo de videoclips e incluso de conciertos grabados que puedes visualizar a través de tu dispositivo.

iPhone y Apple Music

Escuchar la radio en Apple Music

La radio y la música siempre han ido de la mano, y así ha querido que siga siendo Apple en su servicio de música en streaming dedicando única y exclusivamente un apartado de su aplicación a las diferentes radios que puedes escuchar.

Emisoras de la propia Apple

Por un lado, podrás escuchar las radios propias de la compañía de Cupertino que ofrecen tanto recopilaciones músicas fantásticas como también programas tradicionales de radio que podrás escuchar a través de la propia aplicación. A continuación tienes las tres radios que ofrece Apple Music.

  • Apple Music 1
  • Apple Music Hits
  • Apple Music Country

Estas tres emisoras son presentadas por personas que cuentan con una enorme y prestigiosa trayectoria dentro del mundo de la música y que ofrecen, por un lado, los principales éxitos de hoy, por otro lado grandes clásicos musicales y por último lo mejor del country. Además, también tienes disponible de forma individual todas las entrevistas que se realizan en estas tres emisoras, para que puedas ir directo al contenido que quieres escuchar. Pero ojo, que estas tres emisoras no son lo único que puedes encontrar dentro de la pestaña «Radio» de Apple Music.

Radio Apple Music

La radio tradicional, también en Apple Music

Dentro del servicio de música en streaming de Apple también podrás acceder a las principales emisoras de radio, tanto locales, regionales, nacionales e internacionales. En la plataforma tienes disponibles una selección, primero de emisoras locales, y segundo, de emisoras internacionales. No obstante, si la radio que quieres escuchar no está en esta selección de emisoras, puedes buscarla a través del buscador de la app. Por tanto, con Apple Music no necesitas descargar las aplicaciones de cada una de las emisoras de radio que quieres escuchar, las tienes todas en la aplicación.

Crea tus propias emisoras

Como comentábamos anteriormente, la personalización a la hora de escuchar música es un punto fundamental para todas las plataformas de música en Streaming, y por supuesto también para Apple Music. De forma predeterminada puedes escuchar tu radio personal, donde la plataforma te irá poniendo canciones en función de tus gustos personales y fruto de todo el estudio que ha ido realizando a medida que has utilizado el servicio.

Sin embargo, esto no queda aquí, tu mismo puedes crear diferentes emisoras de radio en función de canciones o artistas que te gusten. A continuación tienes los pasos a seguir para crear una emisora de radio a partir de una canción.

  1. Abre la app Música en tu dispositivo.
  2. Selecciona la canción a partir de la cual quieres generar la emisora.
  3. Mantén pulsado sobre la canción o selecciona los tres puntos que aparecen al lado del título del tema.
  4. Haz clic en Crear emisora.

Con estos cuatro pasos tan sencillos puedes crear tu emisora a partir de una canción. El resto de temas que sonaran serán de una temática y artistas similares al de la canción seleccionada. Incluso si la plataforma detecta que escuchas muchas canciones de un mismo artista, te propondrá escuchar la emisora de ese artista.

Crea tu propia biblioteca

La biblioteca es el lugar donde vas a poder disfrutar de toda tu música, siempre y cuando la hayas guardado en tu biblioteca claro. Eso es lo primero que queremos enseñarte, cómo puedes guardar música en tu biblioteca. Guardar música en la biblioteca no significa que estés descargando el contenido en tu dispositivos, este seguirá estando online si así lo deseas, pero si será mucho más accesible. Para guardar una canción, lista o álbum en tu biblioteca tan solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Abre la app de Música en tu dispositivo.
  2. Selecciona la canción, lista o álbum que quieres añadir.
  3. Pulsa sobre el elemento o si estás dentro de él, haz clic en los tres puntos que aparecen al lado del título.
  4. Selecciona Añadir a la biblioteca.

Añadir a biblioteca Apple Music

Con estos sencillos pasos puedes añadir toda la música que quieras a tu biblioteca. Además, si quieres saber si una canción está o no dentro de tu biblioteca tan solo te tienes que fijar en el icono que aparece a la derecha del tema. Si aparece un signo de «+», significa que no está en tu biblioteca, y tan solo pulsándolo puedes añadirlo. Si por el contrario, aparece un símbolo de descargar, quiere decir que esa canción ya está en tu biblioteca, si lo pulsas lo que hará será descargar ese tema en tu dispositivo.

Filtra tu biblioteca

Una vez ya tienes una biblioteca amplia con todas tus canciones favoritas, Apple te da la posibilidad de realizar filtros para buscar la música que quieres escuchar en cada momento. Para ello puedes acceder a tu biblioteca a través de las siguientes categorías.

  • Listas.
  • Artistas.
  • Álbumes.
  • Canciones.
  • Videoclips.
  • Géneros.
  • Recopilaciones.
  • Compositores.

Apple Music en iPhone

Has tus propias listas

Una de las acciones que todos los usuarios de servicios de música en streaming hacen es la creación de sus propias listas de reproducción, y es que no hay mayor y mejor personalización que la que puede hacer uno a si mismo. De hecho, como has podido observar en las categorías en las que filtra Apple Music tu biblioteca, la primera de ellas es «Listas» ya que al fin y al cabo, habitualmente cuando entres en tu biblioteca irás directo a escuchar una de las listas de reproducción que tienes creadas o que simplemente has añadido a tu biblioteca.

El proceso para crear una lista de reproducción es realmente sencillo y puede hacerse de diferentes formas. La primera de estas es crear la lista de reproducción primero y posteriormente añadir canciones a la lista. Para ello sigue los siguientes pasos.

  1. Abre la app de Música en tu dispositivo.
  2. Sitúate en tu biblioteca y selecciona Listas.
  3. Haz clic sobre Nueva lista…
  4. Ponle un nombre a la lista, selecciona una imagen de portada (esto es opcional) e incluso puedes añadir una descripción de la lista de reproducción que estás creando.
  5. Pulsa en Añadir música para comenzar a llenar tu nueva lista de canciones.
  6. Una vez hayas terminado tan solo tienes que hacer clic en OK, situado en la parte superior derecha de la pantalla.

Crear lista de reproducción Apple Music

Hay que mencionar que puedes estar constantemente introduciendo canciones en cualquier lista de reproducción, los pasos para ello son muy sencillos, los tienes a continuación.

  1. Abre la app de Música en tu dispositivo.
  2. Selecciona la canción que quieres añadir.
  3. Mantén pulsado sobre la canción o haz clic en los tres puntos que aparecen a la derecha del título de la misma.
  4. Haz clic en Añadir a una lista…
  5. Selecciona la lista a la que quieres añadir la canción.

Como decíamos, también puedes crear una lista de reproducción a partir de una canción, los pasos son muy similares y te resultará igual de sencillo llevarlos a cabo. Son los siguientes.

  1. Abre la app de Música en tu dispositivo.
  2. Selecciona la canción que quieres añadir.
  3. Mantén pulsado sobre la canción o haz clic en los tres puntos que aparecen a la derecha del título de la misma.
  4. Haz clic en Añadir a una lista…
  5. Pulsa sobre Nueva lista…
  6. Escribe el título de la lista, añade una imagen de portada y una descripción (estos dos puntos son opcionales).
  7. Añade más canciones a la lista pulsando sobre Añadir música.
  8. Cuando la lista esté terminada tan solo tienes que pulsar en OK situado en la parte superior derecha de la pantalla.

Añadir a lista de reproducción Apple Music

Además de crear listas y añadir canciones también puedes eliminar temas de las listas de reproducción que hayas creado, para ello tan solo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación.

  1. Abre la app de Música en tu iPhone
  2. Sitúate en tu biblioteca y pulsa sobre Listas.
  3. Haz clic en la Lista donde se encuentra la canción que quieres eliminar.
  4. Sitúate sobre la canción y desliza hacia la izquierda para eliminarla de la lista de reproducción en la que se encuentra.

Eliminar de lista de reproducción Apple Music

Busca la canción que quieres escuchar

Una función imprescindible dentro de cualquier servicio de música en streaming es la búsqueda, tanto de canciones, como de álbumes, listas de reproducción, artistas y, también, emisoras de radio. Apple Music en este caso cuenta con una variedad enorme de canciones, llegando hasta los 45 millones de canciones, situándose por encima de sus competidores ya que, Spotify cuenta con 35 millones y Google Play Music con 40 millones. Por lo que sería bastante extraño que intentes encontrar una canción dentro de Apple Music y esta no se encuentre disponible.

iPhone Apple Music

Esto es lo que tienes que pagar para poder usar Apple Music

Como todos los servicios de suscripción, para poder disfrutar de la plataforma tienes que pagar una mensualidad. En este caso, Apple Music supuso un golpe a sus competidores por la política de precios que estableció, algo sorprendente, ya que suele ser al contrario, que los precios de Apple sean superiores a los de su competencia.

En el caso del plan individual, el precio es el mismo al que los usuarios de estos servicios están acostumbrados, por 9,99 euros al mes puedes disfrutar de todo el catálogo de Apple Music. También cuenta con una suscripción para estudiantes, que rebaja el precio del servicio a los 4,99 euros al mes, un precio muy asequible.

Apple Music

Donde vino la sorpresa fue en el precio que Apple puso para disfrutar de su servicio de música a los miembros de una misma familia. Por tan solo 14,99 euros al mes pueden usar Apple Music hasta 6 personas que se encuentren dentro de la misma familia de Apple, un precio que, cuando salió el servicio era bastante inferior al que ofrecían otras plataformas. Por tanto, la escala de precios de Apple Music queda de la siguiente manera.

  • Estudiantes: 4,99 euros/mes.
  • Plan individual: 9,99 euros/mes.
  • Plan familiar: 14,99 euros/mes.

No obstante, antes de contratar cualquiera de estas tres modalidades de suscripción puedes probar el servicio durante tres meses de forma gratuita para comprobar si realmente te merece la pena pagar por usar la plataforma de música en streaming de Apple.

Logo Apple Music
Apple Music
Categoria Música
Compatible con Siri Si
Compras in-app No
Precio Gratis
Sistema Operativo Base iOS 10.0 o posterior, macOS 10.15

Lo mejor

  • Enorme variedad de canciones
  • La interfaz es intuitiva
  • Perfecta sincronización con el resto de dispositivos

Lo peor

  • Animaciones poco atractivas
Interfaz
9
Utilidad
10
Controles
9
Consumo de batería
9
Diseño
8.5
Rendimiento
10
Pantalla
10
Autonomía
9

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!