Qué es Game Center y cómo ayuda a tus juegos en iPhone

Los juegos tienen un papel muy importante en el ecosistema de Apple por la aparición de plataformas como Apple Arcade o la apuesta de los desarrolladores a este sistema. Es por ello que Apple ha ido implementando poco a poco el sistema Game Center para tener centralizada toda la información de los juegos como por ejemplo los logros y crear una comunidad con una lista de tus amigos gamers. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre ella y cómo debes sincronizar todas tus partidas.

Qué función tiene Game Center

Game Center ha ido cogiendo fuerza conforme han ido avanzando los videojuegos dentro del ecosistema de Apple. Es posible que te resulte una funcionalidad que no es familiar, pero lo cierto es que cumple una importante función que cualquier gamer debe tener siempre presente.

Gestionar los amigos y jugar con ellos

Game Center se centra sobre todo en la gestión de los amigos que tienes para poder jugar con ellos. Esto obviamente se da sobre todo en los juegos que sean compatibles y admita la compatibilidad total con Game Center. Se puede consultar mucha información acerca de la actividad que realizan todos los contactos que tienes agregados al servicio como por ejemplo los juegos que ha jugado con mayor frecuencia o los logros que se han conseguido lograr. Al final es un servicio completamente online que trata de crear por todos los medios una auténtica plataforma social.

Game Center

No se limita únicamente a las personas que tu ya conozcas de tu día a día sino que también puedes agregar a las personas con las que estés jugando a los diferentes juegos. De esta manera se puede generar una buena comunidad como puede ocurrir en otras plataformas como por ejemplo Steam aunque se encuentran algunas limitaciones por ejemplo. Por ejemplo no hay un chat de texto como tal o incluso un chat por voz que sin duda puede ser imprescindible a la hora de jugar en cooperativo.

Gestión de logros

Otra parte fundamental de una plataforma de juegos y con la que cuenta Game Center es el registro de los logros. Cuando se juegan a diferentes juegos de la App Store además de las misiones de las se dispone a lo largo de todo el proceso podemos encontrar también logros que van saltando en momentos concretos. Estos están integrados por los propios desarrolladores y se pueden encontrar en plataformas de renombre como por ejemplo Steam o PlayStation.

logros game center

Estos logros suponen un reto extra ya que consisten en realizar diferentes desafíos como matar a un número concreto de enemigos o realizar diferentes acciones. Estas no son obligatorias para poder terminar el juego en lo que se refiere a la historia. Al final es un aliciente de satisfacción para aquellas personas que quieren completar al 100% un juego porque les haya gustado mucho un juego en concreto. En el propio Game Center se puede realizar la consulta de todos estos logros así como los pendientes que tienes aún.

Sincronizar tus partidas

Pero lo realmente importante con Game Center es la posibilidad de sincronizar las partidas que estás jugando. Aquí se incluyen tanto las partidas de los juegos de la App Store así como las de Apple Arcade. De esta manera si estás jugando en un iPhone a un juego en concreto podrás continuar tu partida siempre aunque cambies de iPhone. También se aplica a todo el ecosistema que tengas conectado a la misma cuenta de Game Center como por ejemplo en Mac, iPad o Apple TV.

Es importante destacar que el proceso de sincronización es realmente cómodo ya que es automático en un segundo plano. Simplemente con crear la cuenta de Game Center y vincularlo a tu cuenta de iCloud ya comenzará a realizar la sincronización siempre. No hay que hacer ningún paso más allá de esto haciendo de Game Center una plataforma ideal. Es importante tener espacio en iCloud ya que los archivos se sincronizarán aquí de manera principal aunque no ocupan apenas espacio en el almacenamiento.

Crear una nueva cuenta en Game Center

Una vez se tiene en cuenta todo lo que se puede hacer con esta plataforma que ha sido creada por Apple, es importante saber cómo se debe hacer la creación. Hay que tener en cuenta que no está creada de manera nativa junto con la cuenta de iCloud cuando se va a utilizar un nuevo dispositivo. Además únicamente se puede realizar la creación en un iPhone o un Mac aunque después se terminará sincronizando también con el Apple TV al estar vinculado con el ID de Apple.

En el caso de que estés en un iPhone para realizar la configuración simplemente deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Abre Ajustes y busca en la lista ‘Game Center’ y entra.
  2. Activa la opción de Game Center e inicia sesión con el ID de Apple.
  3. Una vez que has creado la cuenta con el inicio de sesión, podrás introducir el alias con el que quieres que seas reconocido con el resto de personas.
  4. Además también podrás acceder a una configuración de la imagen de perfil que no siempre tiene que coincidir con la de tu cuenta de Apple. Incluso se puede hacer uso de un Memoji.

Game Center

Cuando ya se ha creado la cuenta, se comenzará a realizar la sincronización y el registro de todos los eventos que van aconteciendo a lo largo del juego. A partir de ese momento ya podrás comenzar a disfrutar de esta experiencia y agregar a todos los contactos que tu quieras. Si bien, solo los juegos que son compatibles con Game Center podrán estar dentro de esta plataforma. Esta es una información que se puede encontrar en la App Store a la hora de realizar la descarga.

Si estás en un Mac el proceso cambia ligeramente, teniendo que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de la App Store.
  2. En el caso de que no esté activado el Game Center, te saldrá un aviso para hacerlo iniciando sesión con tu ID de Apple.
  3. Haz clic en tu nombre de usuario.
  4. Pulsa sobre ‘Perfil’ en Game Center.
  5. Accede a Preferencias del Sistema > Cuentas de internet y haz clic en tu ID de Game Center y a continuación sobre ‘Detalles’.
  6. Introduce el alias con el que quieres que se muestre en la pantalla aunque si quieres introducir una nueva imagen de perfil deberás hacerlo a través del iPhone.

Game Center

Cómo garantizar la sincronización de partidas

Como hemos comentado anteriormente, la sincronización de las partidas se realiza de manera automática cuando estás vinculado a tu cuenta de Game Center. Esto se aplica al iPhone, iPad, Mac y al Apple TV al funcionar de manera conjunta con el propio ID de Apple. Si bien, hay que tener en cuenta algunas consideraciones para que funcione de una manera correcta la sincronización. Es decir, que todas las partidas se puedan disfrutar en cualquier dispositivo en el punto exacto donde lo hayas ido dejando.

Pero para poder conseguir esto hay que saber que los ajustes en un iPhone, iPad, Mac o Apple TV deben ser los correctos. Es por ello que en todos los dispositivos se tiene que tener la misma cuenta de Apple iniciada en todos ellos. Es importante también comprobarlo en los ajustes de Game Center para saber que se está utilizando el mismo ID que se encuentra en la parte inferior del avatar. En el caso de que estés en Familia nada cambia ya que se rige todo por tu cuenta personal y no se puede realizar la consulta de los juegos del resto de usuarios de En Familia ni interfiere en su funcionamiento de sincronización. De esta manera se garantiza la privacidad en todos los usuarios.

¡Sé el primero en comentar!