iA Writer, la mejor app para escribir sin distracciones en iPad y Mac

iA Writer, la mejor app para escribir sin distracciones en iPad y Mac

9.5

Álvaro García M.

Escribir desde un iPad es todo un placer gracias a la conexión con teclados Bluetooth o accesorios como los teclados de Apple. Si además le dedicas muchas horas a esta tarea o incluso es tu profesión, quizás te interese conocer una de las mejores aplicaciones de la App Store con las que hacerlo sin distracciones, siendo además multiplataforma. En este post te hablaremos de iA Writer, la cual a nuestro juicio no tiene rival dadas sus características.

¿Qué es iA Writer? ¿Qué precio tiene?

Esta es una aplicación de escritura que se diferencia de otros formatos como Word o Pages, ya que en esta no es tan importante el diseño o la forma en que se escribe sino lo que se escribe. Posteriormente analizaremos sus diferentes funcionalidades, pero a modo de introducción hemos de destacar que es perfecta para concentrarse en el texto sin que haya elementos que distraigan de esta tarea.

iA Writer

Está disponible en la App Store de iOS y iPadOS por 9,99 euros, precio único y que no requiere de ningún pago adicional a modo suscripción, algo de agradecer teniendo en cuenta que hoy en día son cada vez más las aplicaciones que funcionan con pagos recurrentes. Si la descargas en el iPad, podrás tenerla automáticamente en el iPhone sin coste adicional. No ocurre lo mismo en su versión para macOS, la cual tiene un precio que asciende a 32,99 euros y en Windows por 19,99 euros. Son precios que, pese a parecer altos, merecen mucho la pena. En cualquier caso hubiera sido positivo encontrarla como app universal y que mediante un solo pago se pudiera tener tanto en ordenadores como en la tablet y móvil.

Algo a destacar de esta aplicación es que se sincroniza con iCloud, lo cual quiere decir que podrás acceder a todos los textos desde diferentes dispositivos de Apple. La sincronización es automática y rápida, por lo que podrás comenzar a escribir un texto en el iPad y terminarlo en el Mac (o viceversa) de una forma muy rápida. Permite además después exportar los textos en diferentes formatos como PDF e incluso añadirlos directamente a tu página de WordPress.

Interfaz sencilla y limpia

La interfaz de iA Writer, ya sea en el iPad o en el Mac, es toda una delicia. Dispone de una vista a pantalla partida en la que en un cuarto de pantalla en la parte izquierda se pueden ver las carpetas, notas, así como el acceso a sus ajustes. En el resto de pantalla se queda el editor de textos, el cual se puede poner también a pantalla completa para que no interfiera nada más en la tarea de escribir.

iA Writer edición texto

Precisamente el editor es lo más destacado de esta aplicación. Estas líneas que estás leyendo están siendo escritas en este editor y lo que observamos es una vista limpia del texto en un estilo tipográfico sencillo y que no da lugar a errores. Es compatible con el modo oscuro, por lo que también es una ventaja escribir en iA Writer cuando necesitamos poca luz reflejando en nuestros ojos.

Edición de texto: productividad al 100%

Hacemos hincapié ahora en lo que a la edición de texto como tal se refiere. Mientras se edita texto encontramos la interfaz descrita anteriormente con texto sencillo, el cual puede ir acompañado de varios ajustes interesantes que hagan todavía más enriquecedora la escritura. El modo enfoque permite que el texto que se está redactando quede siempre en mitad de la pantalla, en el punto ideal para fijar la vista y no despegarla de ahí. Es posible configurar que este enfoque sea de frase, párrafo o Typewriter.

En los dos primeros modos de enfoque se observa principalmente el texto que estamos escribiendo, mientras que el resto queda en un segundo plano con un sombreado que hace que no se nos vaya la vista a el. También destaca la posibilidad de resaltar la sintaxis, pudiendo ver en diferentes colores los adjetivos, sustantivos, adverbios, verbos y conjuciones. También existe un método de control de estilo en el que encontrar las muletillas que más usamos, clichés, redundancias o estilo personalizado.

iA Writer iPad

La edición de texto, en cualquier caso, no es plana al cien por cien. Es posible añadir títulos en varias categorías (H1, H2, H3, H4, H5 y H6). Existe también la posibilidad de crear listas por puntos, numeradas o con verificación. Y, por supuesto, es posible establecer estilos de negrita, cursiva, subrayado, tachado e incluso añadir enlaces en palabras (ideal para exportar después a una página web).

Cabe destacar que luego se puede obtener una vista previa del texto de una forma muy sencilla con el botón con forma de ‘play’ que encontramos en la parte superior. Ahí se elimina cualquier palabra o frase destacada, así como los símbolos que representan el texto en negrita o los títulos, pudiendo obtener una vista cercana a lo que se tendrá al exportarlo a PDF o a una página web.

No es recomendable para todos

iA Writer Mac

Por todo lo mostrado anteriormente, así como el poder crear plantillas o comandos personalizados, iA Writer es una aplicación ideal para muchísimos usuarios. Sin embargo no es apta para todos, ya que si se busca un editor completo en el que ir creando ya un diseño sofisticado del texto, añadir imágenes y demás, esta no es la aplicación ideal.

Fundamentalmente esta aplicación se enfoca en profesionales de la redacción de textos, como editores web, periodistas o guionistas. También para aquellos que no se dediquen profesionalmente a ello, pero de alguna forma les guste plasmar sus ideas en texto para después exportarlo a otros formatos. Si estás en uno de los perfiles mencionados te recomendamos encarecidamente probar la aplicación y, si dudas, siempre podrás descargarla y probarla durante 14 días y si no te convence solicitar la devolución de la misma.

Icono iA Writer
iA Writer
Sistema Operativo Base iOS 10 / OS X 10.11 y posteriores
Peso 51,2 MB (iPad y iPhone) 14,9 MB (Mac)
Precio 9,99€ (iPad y iPhone) 32,99€ (Mac)

Lo mejor

  • Modalidad de enfoque en la escritura
  • Sincronización con iCloid
  • Compatibilidad con modo oscuro
  • Ayuda a ser más productivo en la escritura
  • No dispone de compras in-app, es de un solo pago

Lo peor

  • Diferentes pagos en iOS/iPadOS y macOS
  • No acaba de adaptarse del todo al puntero en iPadOS
Diseño
9.5

Puntuación global

9.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0