CleanMyMac, lo mejor para limpiar de archivos basura tu Mac

Por muy optimizado que tengamos nuestro Mac, en muchas ocasiones resulta inevitable que se generen ciertos archivos basura en nuestro equipo que no solo ocupan espacio en la RAM, sino que luego se van almacenando de forma oculta. Recurrir a una herramienta externa para liberar este espacio es siempre la mejor opción y pese a que hay varias herramientas en el mercado, es la de CleanMyMac X la más indicada para tal efecto.

¿Qué es CleanMyMac X?

Los desarrolladores MacPaw crearon hace varios años esta aplicación que lleva por nombre CleanMyMac y que tiene como finalidad lo dicho al inicio: optimizar al máximo los Mac y dejarlos libre de archivos basura, ayudando de paso a eliminar posible malware que esté infectando nuestro dispositivo. Esta aplicación funciona en equipos con OS X 10.10 en adelante. En párrafos posteriores iremos analizando su sencilla e intuitiva interfaz, así como las funcionalidades que obtendremos en cada uno de los apartados.

Análisis inteligente

Es la función más recomendada en el día a día, ya que engloba los análisis más destacados de CleanMyMac X sin necesidad de estar yendo a cada uno de ellos. En concreto, lo que hace es realizar una optimización de la RAM eliminando recursos que ocupan espacio, realiza una búsqueda rápida de amenazas y revisa archivos antiguos y pesados para poder eliminarlos y ganar en espacio. Algo destacado de todo CleanMyMac X es que no eliminará nada que tú no quieras y de hecho podrás limpiar solo aquello que creas conveniente, seleccionado y deseleccionando los elementos en pantalla. Este análisis inteligente es interesante, pero no analiza al detalle todo el Mac y por tanto recomendamos también recurrir a los otros análisis de forma más o menos periódica.

Basura del sistema

Basura del sistema CleanMyMac X

Ya avisábamos anteriormente de que los Mac, como cualquier otro equipo, almacenan archivos considerados basura por no ser ya de utilidad. Generalmente proceden de la caché generada al crear documentos o al instalar aplicaciones. Cuando realices el análisis podrás revisar los detalles y elegir alguna excepción si lo deseas antes de pulsar en el botón “Limpiar” y hacer que desaparezcan. Eso sí, recuerda haber cerrado todas tus aplicaciones antes de proceder a la limpieza.

Adjuntos de Mail

Adjuntos de Mail CleanMyMac X

La caché y documentos generados por nuestra bandeja de entrada del correo electrónico es otro foco de archivos basura. En este apartado será posible eliminar todos ellos. Además funciona con multitud de gestores de correo, por lo que no eliminará solo los de la aplicación nativa de Mail de Apple.

Papeleras

Papeleras CleanMyMac X

Parece irónico, pero no siempre que vacías la Papelera del Mac se va con ello todos los archivos basura. ¿Adivinas qué permite esta función de CleanMyMac X? En efecto, borran por completo estos archivos.

Eliminación de Malware

Eliminación de Malware CleanMyMac X

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado que los Mac no tienen virus, siendo esta una afirmación fundada en el hecho de que suele dedicarse menos Malware a macOS que a Windows. Sin embargo, los equipos de la manzana no quedan exentos de ello, especialmente si acostumbras a descargar aplicaciones o archivos de dudoso origen en internet. Esta funcionalidad de CleanMyMac X te ayudará a detectar ese software malicioso y eliminar todo su rastro.

Privacidad

Privacidad CleanMyMac X

Si no eres celoso de tu privacidad en internet, quizás deberías serlo. Este apartado te ayuda a eliminar cookies, historial de navegación y otros elementos de navegación de aplicaciones como navegadores. Pero cuidado, porque quizás no te interese borrar todo y debas desquitar algunas de las casillas seleccionadas tras el análisis.

Optimización

Optimización CleanMyMac X

Que el icono de una aplicación o proceso no aparezca en el Dock del Mac no significa que no pueda estar ejecutando. En este apartado se mostrarán todos aquellos procesos que se estén llevando a cabo en segundo plano, pudiendo finalizarlos si así lo deseas. De esta forma podrás tener una mejor optimización en tu equipo, como bien indica ya el propio nombre del apartado.

Desinstalador

Desinstalador CleanMyMac X

Probablemente sea una de las funciones secundarias más destacadas de CleanMyMac X, ya que será este lugar al que tendrás que acudir cuando desees eliminar una aplicación de tu Mac. Arrastrar el icono hasta la papelera no garantiza su completa eliminación y siempre quedan algunos archivos residuales o caché necesaria para una posible reinstalación de la misma, pero con esta función podrás también borrar estos archivos.

Extensiones

Extensiones CleanMyMac X

Este es un excelente visor de todas las extensiones que tienes instaladas en tu ordenador, ya sean en el propio sistema, en navegadores de internet, plugins del Spotlight o cualquier otro. Sobra decir que, además de visualizarlos, podrás también eliminar aquellos que ya no necesites o que fueran instalados por error.

Lupa

Lupa CleanMyMac X

Si quieres tener una visión más amplia y global de lo que ocupan tus carpetas, cuales son los documentos más pesados y demás, podrás verlo desde este apartado. Es tremendamente útil para hacerse una idea de cómo usamos nuestro equipo y si existe alguna carpeta que, de forma inesperada, se haya convertido en una especie de “vertedero de documentos” y estemos llenando el espacio de almacenamiento de forma inútil.

Grandes y antiguos

Grandes y antiguos CleanMyMac X

Esto no es una estadística probada, pero son muchas las ocasiones en las que descargamos o creamos archivos pesados que luego acaban pasando desapercibidos durante semanas, meses e incluso años. Puede que incluso estos ya no nos sean necesarios, por lo que en este apartado podrás localizarlos para eliminarlos rápidamente y ganar espacio de almacenamiento.

¿Merece la pena CleanMyMac X?

Sí y definitivamente sí. Esta aplicación se ha convertido no solo en una imprescindible de los Mac de La Manzana Mordida, sino que también ha conquistado a miles de usuarios de todo el mundo. Entendemos que puede haber ocasiones en las que pagar por una aplicación a ciegas pueda costar, pero ya te hemos contado todo lo que CleanMyMac X puede ofrecer, siendo funciones muy amplias y útiles para mejorar el rendimiento de los Mac. Así que si estas dudando, deja de hacerlo, comprar CleanMyMac X merece muchísimo la pena.

CleanMyMac X icono
CleanMyMac X
Categoria Utilidades
Precio 29,99 euros
Sistema Operativo Base OS X 10.10 y posteriores (con procesador de 64 bits)

Lo mejor

  • Fácil de usar
  • Interfaz sencilla e intuitiva
  • Mejora el rendimiento de los Mac
  • Elimina por completo archivos basura
  • Elimina el malware
Interfaz
9.1
Utilidad
9.6
Controles
9
Rendimiento
9.5

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0