Juegos de Super Mario de la App Store y sus mejores imitaciones

Conocido como Super Mario o simplemente Mario, este es uno de los personajes de videojuegos más queridos de la industria desde hace décadas. El popular fontanero italiano dispone de títulos en multitud de plataformas y, por supuesto, en la App Store no podía ser menos. La franquicia propiedad de Nintendo dispone de interesantes juegos compatibles con iPhone y iPad, los cuales repasaremos en este artículo, además de mostrarte cuales son las imitaciones de estos juegos más interesantes que también podemos encontrar.

Mario Bros, de las consolas más clásicas al móvil

Comencemos con algo de historia sobre uno de los personajes más famosos del mundo de los videojuegos. Mario se dejó ver por primera vez en en el primer juego de Donkey Kong, una creación de Shigeru Miyamoto en 1981. En ese juego no se conocía con el nombre de Mario sino que simplemente era Jump Man, fue posteriormente cuando Miyamoto quiso darle un nombre más característico y lo llamó Mario, ya en 1982.

Inicialmente los juegos donde Mario Bros es el protagonistas son dedicados para las consolas Arcade de Nintendo, una marca que ha estado completamente ligada a este personaje durante toda su historia. A partir de entonces el juego ha ido evolucionando pero sin perder la esencia del mismo, esta evolución ha ido de la mano de las diferentes consolas que se iban sacando al mercado. La fama de este personaje ha hecho que su saga se mantenga como una de las más jugadas durante años, llegando incluso a las plataformas móviles.

Los juegos oficiales de Mario en la App Store

Tal y cómo comentábamos anteriormente, la evolución de este famoso personaje y toda la enorme saga de videojuegos que ha ido generando a lo largo de los años ha hecho que un público muy jugón haya demandando la presencia de Mario también en sus iPhone, de ahí que en la App Store todos los usuarios puedan disfrutar de diferentes títulos que antes solo podían jugar en las consolas tradicionales.

Super Mario Run

El lanzamiento de este videojuego en 2017 supuso una revolución en la App Store y desde entonces no ha caído del ranking de juegos más descargados en esta plataforma. Recupera la esencia del clásico Mario Bros arcade en cuanto a escenarios, objetivos y enemigos a batir, pero con un toque diferente adaptado a la forma de jugar en iPhone y iPad, ya que no se dispone de controles muy precisos más allá del de saltar pulsando en la pantalla. Parece simple, pero es altamente adictivo tener que soportar el ritmo de un Mario más acelerado que nunca y al que no podrás despistar ni un segundo si no quieres perder la partida.

Este juego cuenta con 6 mundos y sus 24 niveles que necesitarás superar para llegar a rescatar a la princesa Peach en el castillo de Browser. Incluso el juego te da la posibilidad de disfrutar cada uno de sus niveles de forma diferente, recogiendo las monedas de 3 colores diferentes o compitiendo contra los récords de tus amigos. Además, en el momento en el que hayas rescatado a la princesa Peach, aparecerá un mundo especial que constará de 9 niveles, el conocido Mundo Estrella.

Mario Kart Tour

Si el anterior supuso un éxito en descargas, este otro no se queda corto porque también es uno de los más jugados en iPhone y iPad. Suponemos que si eres fan de Mario ya sabrás perfectamente de que va, pero si no es así te lo contamos. Este título trae a las plataformas móviles el clásico juego de Nintendo DS en el que tanto el propio Mario como otros personajes de la franquicia se meten de lleno en una competición de karts con la que recorrerán todo tipo de circuitos. Eso sí, no son pistas normales y corrientes, sino que están plagadas de trampas para las que te servirán las cajas sorpresas que encontrarás por el camino y con las que incluso podrás obstaculizar a tus contrincantes. Uno de los principales atractivos de este Mario Kart Tour es la posibilidad de jugar con tus amigos en tiempo real.

Se trata sin duda de uno de los juegos más divertidos que puedes jugar con tus amigos. Además en esta modalidad puedes elegir las reglas de la carrera que te permitirán competir con tus amigos a vuestro gusto. Por otro lado, si juegas de forma individual las opciones son inmensas. Tendrás que recorrer todos los circuitos para conseguir maxiestrellas. También puedes tirar de la tubería para conseguir así nuevos pilotos, vehículos y accesorios para convertirte en el rey de Mario Kart Tour.

Dr. Mario World

La clásica consola portátil de Nintendo nos dejó uno de los títulos más diferentes y nostálgicos de Mario. La App Store la recuperó también recientemente y aunque su popularidad no fue tan impactante como la de los anteriores, los que más recuerdan este juego corrieron a su descarga. Su temática es muy parecida a la del también clásico tetris, teniendo que unir diferentes piezas de colores o formas similares para destruirlas e ir completando los diferentes niveles que ofrece. Como en todo juego de rompecabezas de este estilo, la dificultad va en aumento y no siempre es fácil ganar a «la máquina».

Además de contar con una temática o jugabilidad muy adictiva, este Dr. Mario World cuenta con más de 600 fases repartidas por distintos mundos que contienen un montón de obstáculos difíciles de superar y para los que tendrás que poner los cinco sentidos si quieres salir victorioso. Por supuesto, Mario no está solo frente a esta aventura, cuenta con la ayuda de los famosos Luigi, Peach, Bowser, Yoshi, Toad, Wario, Waluigi, Daisy, Estela, Donkey Kong, Caco Gazapo, Koopa y Lakitu.

Lego Super Mario

LEGO Super Mario

Este no es un juego como tal, sino una extensión entre la aplicación y el juego de Lego centrado en Mario. Gracias a la realidad aumentada podrás construir tus sets y agregarlos de forma tremendamente sencilla. Realmente no tiene una mecánica en cuestión, ya que al final no deja de ser un clásico juego de construcción, pero resulta muy atractivo para los más peques de la casa, aunque también para los mayores. Poder disfrutar del querido Mario en su versión Lego es siempre una pasada.

Este es un claro ejemplo del grado de popularidad y atractivo que ha conseguido este personaje. No solo está presente en los juegos propios si no que marcas como Lego también han entablado colaboraciones para introducirlo en sus fantásticos juegos de construcción. Dentro de la app encontrarás instrucciones de construcción 3D para todos tus sets, asegurando que con realmente sencillos de construir, algo básico para el disfrute de los más pequeños de la casa. También podrás mantener un registro de monedas tras completar un nivel en el mundo real, es decir, la integración del juego o aplicación con el mundo real es total.

LEGO® Super Mario™
LEGO® Super Mario™

Mejores imitaciones de Super Mario en la App Store

Por desgracia esos juegos mostrados anteriormente son los únicos juegos oficiales de Super Mario creados por Nintendo, sin embargo existen otros títulos para iPhone y iPad que recuperan buena parte de la esencia de los clásicos. Algunos de ellos pueden parecer copias descaradas, aunque no lleven el mismo nombre y haya detalles diferentes, pero son también tremendamente adictivos. Sin embargo no todos tienen unos gráficos y funcionalidades tan potentes como los mostrados anteriormente, pero si eres un fan de la saga te gustará cuanto menos probarlos. A continuación te mostramos cuales son a nuestro juicio los más interesantes.

Lep’s World (1, 2 y 3)

En este caso nos encontramos una versión de Mario Run, pero mucho más ceñida a la versión clásica del videojuego en la que podrás tener muchos más controles de movimiento. Los escenarios recuerdan mucho a los juegos originales, también tienes posibilidad de ir recolectando monedas e incluso podrás comerte hongos con los que hacerte más grande y resistir mejor a los golpes de los enemigos.

Las similitudes de este juego con el mítico Mario Run son evidentes, pero lejos de ser un punto negativo, te garantiza esa diversión que realmente es lo que estás buscando en un título como este. Cuenta con 160 niveles, por lo que tendrás más que suficiente para pasarte horas y horas pegado a la pantalla intentando superar todos y cada uno de ellos. Además, están repartidos en 6 mundos diferentes donde te encontrarás con 9 enemigos que tendrás que vencer.

New Super Adventure

New Super Adventure

Este es uno de los juegos en los que de primeras nos podemos confundir por completo con uno de los juegos oficiales, ya que tanto el aspecto como vestimenta del personaje principal recuerda poderosamente a Super Mario. También en mecánica encontramos semejanzas, con el mismo estilo clásico de plataformas en los que hay aparición incluso de los famosos tubos verdes, que ya sabes que pueden contener una sala secreta o una temible planta carnívora.

En este caso nuestro personaje es Sboy, que está inmerso en el mundo de la súper jungla, donde deberá aplastar a los enemigos para evitar todas sus amenazas. Tendrás que correr lo máximo que puedas mientras recoges el mayor número de monedas posibles. Además, como no podía ser de otra manera, tendrás que luchar con 9 jefes en 5 mundos distintos. Estos 5 mundos cuentan con 100 niveles completamente gratuitos.

Super Miner Run Adventure

Super Miner Run Adventure

Quizás la principal pega de este título es que está en inglés, pero, sinceramente nos preguntamos: ¿es necesario traducir algo tan conocido? Creemos que no, ya que al final la mecánica de este juego no deja de ser la misma que los dos anteriores, con un protagonista que imita las aventuras de Super Mario en un divertidísimo juego de plataformas en el que deberás ir recorriendo todos los castillos del malvado enemigo con el fin de liberar a tu amada. Los gráficos nuevamente no son los mejores, pero eso no hará que el entretenimiento no exista.

Cuenta con 32 niveles diferentes donde te encontrarás diferentes desafíos que tendrás que ir completando y superando para ser el rey de un juego que es realmente similar los míticos juegos de Mario Bros. Los gráficos, animaciones y efectos de sonido están muy bien logrados por lo que la experiencia de jugar a este título seguramente sea satisfactoria en todos los casos y en todos los sentidos.