¿Cuánta gente ve Apple TV+ en España?

Las grandes plataformas de streaming hacen poca gala de sus audiencias. De hecho ofrecen datos muchas veces engañosos o directamente hablan solo de rankings internos de qué es lo más visto. Por ello siempre resulta interesante acudir a estudios en los que se observa el comportamiento real de la audiencia frente a ellas. El último de JustWatch hace referencia al último trimestre de 2021.

Apple TV+, muy lejos todavía de su competencia

En esos meses de octubre, noviembre y diciembre, las plataformas de streaming en España han sufrido caídas importantes. Es el caso de Netflix y Movistar+, las cuales cayeron un 3%, algo que en menor medida también sufrió Amazon Prime Video con un 1%. En Disney+ sí que se experimentó un crecimiento del 1%. De hecho refleja muy bien la tendencia del año, dado que las que han decaído en el último trimestre venían ya cayendo desde enero, mientras que Disney+ se asienta en el crecimiento desde su llegada en 2019.

Ya en lo referente a la plataforma de Apple, observamos que tuvo el mejor trimestre del año, alimentado probablemente por estrenos esperados como el de Fundación o la segunda temporada de The Morning Show. No obstante, no parece servirle a los californianos para crecer en espectadores respecto a la competencia, siendo la última de las grandes con un 3% de cuota de mercado.

Así, el ranking de ese cuarto trimestre de 2021 quedó así en España:

  1. Netflix: 23%
  2. Amazon Prime Video: 21%
  3. Disney+: 15%
  4. HBO Max: 13%
  5. Filmin: 6%
  6. Movistar+: 5%
  7. Apple TV+: 3%
  8. Resto: 14%

estudio plataformas justwatch

Viendo estos datos, no se ha revelado el número exacto de espectadores de las plataformas, algo que al final solo conocen ellas. En cualquier caso, es más que suficiente para observar que la plataforma de Apple no es precisamente la favorita del público español. Hay otras más pequeñas por debajo de ella, pero acorde al presupuesto que manejan, se sitúa en una cifra demasiado débil y que, al menos de primeras, no invita a otros usuarios a darse de alta.

Un problema de, ¿falta de promoción?

Son muchos los análisis que se han hecho acerca de los motivos por los que Apple TV+ no logra acercarse a su competencia. También son varias las fuentes que afirman que a Apple no le importan en exceso estas cifras porque persigue otros objetivos como los de alimentar su propio ecosistema. No obstante, resulta extraño que invierta millones de dólares en la producción de contenidos de un servicio al que simplemente ven como un extra.

Una de las razones de más peso que observamos es la ausencia de promoción más allá de los canales oficiales de Apple. Y más cuando observamos que Netflix, Disney+ o HBO Max invierten altas cantidades en promocionar sus contenidos en televisión o publicidad exterior. Cierto es que Apple TV+ no goza de tantos años en el mercado o una cantidad de contenido similar a la de estos, pero cada vez va nutriendo más su catálogo y atesora excelentes producciones. De hecho, algunas como Ted Lasso o The Morning Show han sido valoradas muy positivamente por la crítica y han recibido importantes galardones.

Sea como fuere, aunque este análisis da para alguno más amplio, queda claro que Apple TV+ se está quedando estancada. Desde la compañía no han hecho declaraciones al respecto de estos últimos estudios, algo ya habitual en otras ocasiones. Por tanto, nos quedamos con la duda de qué piensan realmente en Cupertino acerca de ello.

1 Comentario