Nuevos rumores de que Apple TV+ emitirá deportes en directo

Hace un año se empezó a especular con la posibilidad de que, aparte de las series y películas de Apple TV+, también se pudiese disfrutar de deportes en vivo como si de un canal de televisión más se tratase. Misteriosamente los rumores cesaron y la compañía de Cupertino no mostró indicios al respecto, pero ahora han surgido nuevas voces que sitúan a la plataforma como una firme candidata a hacerse con derechos deportivos.

¿Se aliará Apple con la NFL en Estados Unidos?

Los derechos televisivos de la NFL, como el de otros grandes deportes que acaparan a multitud de espectadores, es tremendamente complicado. El fútbol americano es uno de los deportes estrella en Estados Unidos y los intereses que genera a su alrededor son muy jugosos para los canales de televisión. Según un informe realizado por analistas de medios en el diario The Athletic, los actuales propietarios de los derechos de emisión podrían no renovar su contrato con la NFL. Precisamente en este punto es donde entraría Apple TV+ a escena.

Según indican, tanto Apple como Amazon son firmes candidatos a pelear por los derechos de emisión de la NFL si se tiene en cuenta que uno de los pasos que pretenden dar es la «digitalización» de las emisiones, permitiendo que sean las plataformas de streaming las principales beneficiadas. Incluso se habla de que sean múltiples plataformas las que tengan estos derechos y si tenemos en cuenta la buena relación entre Tim Cook y Roger Goodell, comisionado de la NFL, podemos ver claro que la compañía californiana tendría al menos un cierto interés en participar.

NFL y Apple

Podría suponer un gran impulso para el servicio

Pese a las buenas críticas recibidas por la calidad de sus series o películas, llegando incluso a ser nominadas a prestigiosos premios como los Globos de Oro, parece que Apple TV+ no acaba de despegar. Es bien sabido que competir a Netflix o HBO no es tampoco la intención de los californianos, pero lo cierto es que tampoco parece que estén plenamente satisfechos. Algunos estudios surgidos en los últimos meses sitúan en bajos porcentajes a los usuarios que pagan por la plataforma, siendo mayoría la que está disfrutando de contenido gratuito.

La compañía ha ido ampliando el año de prueba gratuito a los primeros usuarios de la plataforma hasta el mes de julio, cuando precisamente comenzarían a regresar series muy valoradas por el público. Será interesante entonces analizar las cifras de usuarios que comienzan a pagar por el servicio y cuantos prefieren quedarse fuera. Lo que no cabe duda es que el hecho de emitir deportes en vivo como se rumorea sería un aliciente para mucho público y permitiría incluso ampliar el target.

Fútbol, baloncesto y deportes en otros países

En España el deporte rey es el fútbol, ya sea LaLiga o campeonatos europeos como la UEFA Champions League. Los derechos televisivos en nuestro país son también dignos de multitud de análisis por la férrea lucha que mantienen las televisiones. Actualmente se pueden seguir principalmente a través de televisiones tradicionales de pago como Movistar+, lo que en cierto modo facilitaría las cosas de cara a pretender llegar al público si finalmente el streaming se llevase este deporte. Los usuarios ya saben que deben abonarse a una plataforma, por lo que hasta cierto punto Apple TV+ podría resultarles similar.

Apple deportes

Eso sí, hay que tener en cuenta que el paradigma no es exactamente el mismo en España que en Estados Unidos ni en el consumo de deportes y sus derechos, ni en el de plataformas. Aquí Apple TV+ tendría que gozar de una mayor popularidad, lo cual irremediablemente tendría que pasar por hacer compatible la app con más sistemas operativos. En cualquier caso no parece ser algo que vaya a suceder en el corto plazo, ya que entendemos que el principal negociado de la compañía en este sentido se encuentra en el país norteamericano.