Apple TV+ podría ser prohibido en Europa si se aprueba una ley

Apple TV+ podría ser prohibido en Europa si se aprueba una ley

Álvaro García M.

Absurdo, pero cierto. Europa está planteando una nueva normativa que por el momento no pasa de ser un proyecto y que pondría en jaque a las plataformas de streaming. El llamado Proyecto de Ley del Esquema General de Seguridad Online y Regulación de Medios podría prohibir aquellas plataformas que no tengan en su catálogo un 30% o más de contenido local, es decir, producido en la Unión Europea. Analizamos a continuación esta noticia y en qué afectaría a Apple TV+.

Europa se lía en una norma absurda

Se entiende que la Unión Europea quiere preservar el producto local en todos sus sentidos, lo cual no es malo realmente, pero si resulta cuanto menos extraño si se aplica a servicios como los que ofrecen plataformas como Netflix, HBO, Disney o la propia Apple con su servicio de televisión en streaming. En la sección número 65 del mencionado proyecto de ley se especifica que todas estas plataformas deben ofrecer al menos un 30% de contenido considerado local. Esto es con el fin de adaptar el contenido al target del mayor número de países europeos posibles. Como curiosidad, el contenido hecho en Reino Unido entraría dentro de este porcentaje pese a que tras el Brexit ya no se encuentra dentro de la Unión Europea.

Parlamento europeo

Si bien es cierto que cada país e incluso cada región dentro de estos puede tener sus particularidades, al final vivimos en un mundo globalizado en el que no nos resulta extraño consumir contenido procedente de otros países. A veces incluso en idioma original. Existe excelente contenido europeo y sin ir más lejos series como La Casa de Papel procedentes de nuestro país han arrasado en todo el mundo. No obstante, forzar a una plataforma a crear contenido local sí o sí parece cuanto menos poco inteligente de cara a la calidad del producto. Al menos esto es lo que opinamos en esta redacción.

Apple TV+ no cumpliría los requisitos

El contenido disponible en Apple TV+ es cada vez más amplio, aunque sin llegar a la cantidad que tienen otras grandes plataformas. El hecho de que los californianos solo dispongan de contenido exclusivo en su servicio es en buena parte culpable de esto, aunque también es destacable que el sello de calidad de la marca está cada vez más patente en todas sus producciones. Sin embargo nos entra la duda de si Apple emitirá contenido de terceros en caso de aprobarse esta ley, ya que de otra forma no podría emitir de forma legal en países europeos.

Apple TV+

Un gran porcentaje de las series, películas y documentales de Apple TV+ tiene su origen en Estados Unidos, pero también encontramos otros contenidos como la serie Ciclos que tienen su origen británico. Sin embargo estos contenidos europeos no alcanzan el mínimo exigido y por tanto no pasaría la corte en caso de aprobarse la ley. Habrá que esperar para ver como progresa este proyecto, ya que aún es pronto y podrían pasar meses y quien sabe si años, pero seguiremos atentos a cualquier información al respecto para comprobar que pasos decide dar la compañía dirigida por Tim Cook.