Problemas con el doblaje del último capítulo de Fundación en Apple TV+

Si estás dado de alta en Apple TV+, probablemente Fundación sea una de las culpables. Y es que la serie de ciencia ficción basada en las novelas de Isaac Asimov es una de las más aclamadas, aunque en su último episodio de la primera temporada, emitido el viernes, hay problemas con su doblaje al castellano. ¿Qué es lo que está sucediendo para que no esté en este idioma?

Un problema que se repite desde Invasión y Ted Lasso

Si observas todos los capítulos de la serie Fundación, podrás darte cuenta de que sus 9 primeros episodios están disponibles con doblaje en multitud de idiomas, entre los que se encuentra el castellano. Sin embargo, el décimo y último de esa temporada no aparece en este idioma. Y lejos de parecer un hecho aislado, es algo que desgraciadamente está siendo más frecuente de lo que los usuarios desearían.

La premiada comedia Ted Lasso no aparece doblada al castellano en el octavo capítulo de su segunda temporada. Lo mismo ocurre con Invasión, serie estrenada recientemente y cuyo segundo capítulo tampoco ofrece este doblaje. Aunque en estos casos se debe a un problema técnico en algunos dispositivos, dado que en la aplicación de Mac sí que aparecen con doblaje al castellano.

fundación apple tv+ 1x10

Escena del décimo capítulo de Fundación (Apple TV+)

Es por ello por lo que no se sabe a ciencia cierta qué ocurre con Fundación. Podría deberse a un fallo técnico similar al de las otras series. Sin embargo, según hemos podido comprobar, no está disponible en castellano en ningún dispositivo. Por tanto, podría deberse todo a que realmente no esté doblada, lo cual suena un tanto extraño si tenemos en cuenta que no ha habido ni un mínimo retraso en los anteriores y que tampoco ha trascendido información acerca de posibles inconvenientes en este proceso.

Alternativas hasta que llegue la solución final

Es evidente que si empiezas a ver una serie en un idioma, más cuando es tu lenguaje nativo y te has acostumbrado a las voces, tener que verlo en otro es cuanto menos tedioso. Pero desgraciadamente es la única posibilidad que hay en este momento, pudiendo ver la serie en inglés con subtítulos en español, debido a que con estos sí que no se ha registrado ningún problema.

Nos hemos puesto en contacto con el equipo de prensa de Apple TV+ con el fin de aclarar esta situación y desconocen el origen del problema, aunque afirman estar investigándolo. Es esperable que en próximos días o semanas esté ya disponible, o al menos eso esperamos. Sea como fuere, sentimos decirte que esa posibilidad comentada anteriormente es la única alternativa que existe, por lo que si tienes mucho interés en ver como finaliza la temporada de Fundación, no te quedará otra.

4 Comentarios