2024 está siendo un año muy complicado para la compañía californiana, debido a los múltiples problemas que se están presentando no solo en Europa, sino en todo el mundo, en relación a la caída de ventas de los países en su principal mercado, que es China. Como fruto de esta situación, la pregunta que todos los fans de Apple nos hacemos es la siguiente: ¿cuáles son los próximos pasos que debe dar la compañía para estar en la cúspide tecnológica? Lo analizamos.
Cada vez son más los accionistas e inversores que se están preguntando cuál va a ser el futuro de la compañía, debido a las últimas cancelaciones de proyectos y las disputas que tienen con Estados Unidos y Europa. Además, los proveedores de Apple están buscando otros lugares para reducir su dependencia de la compañía californiana, además de que la propia Apple está empezando a mirar otras áreas donde aumentar sus ingresos, por lo que los pedidos están reduciéndose progresivamente.
Apple está mirando nuevos mercados
Mark Gurman, de ‘Bloomberg’, uno de los mejores analistas de Apple que hay en la actualidad, reveló que los Apple Silicon de cuarta generación se lanzarán a lo largo de 2024, justo un año después de los M3. Sin embargo, lo verdaderamente importante no es la presentación de una actualización de componentes, ya que en 2024 se plantea renovar prácticamente toda su gama de iPad también. Tras el lanzamiento de los Apple Silicon y las Vision Pro, “¿en qué nuevo producto debería apostar Apple su futuro?”.
Según indica este reputado analista en su reporte, “lo aterrador de esta pregunta (para Apple) es que no hay una respuesta clara». En los últimos 25 años, Apple ha tenido más o menos una ruta clara por la que seguir. Por ejemplo, el lanzamiento del iPod allanó el camino para el lanzamiento del iPhone que, a su vez, supuso la base para los iPad y el Apple Watch. Y por último, el lanzamiento de las Vision Pro, que es el resultado de todos los productos que ha lanzado Apple en los últimos años.
Ahora bien, después del ordenador computacional, ¿que se va a lanzar? Hay informes que apuntan a que Apple está trabajando en un nuevo HomePod 3, Apple Glass, nuevos AirPods e incluso robots personales. Sin embargo, y tras los últimos fracasos, los inversores plantean dudas sobre si serán capaces de lanzar algo tan sumamente disruptivo que marque un nuevo camino en la industria.
Tim Cook está en una situación crítica
Según la información aportada por Gurman, «varios proveedores de Apple están expresando preocupación por la aparente desaceleración de la innovación de Apple, temiendo que pueda afectar su impulso de crecimiento». La mayoría de integrantes de este grupo hablan de la gran diferencia que hay entre la época de Steve Jobs, centrada en la innovación y lanzamientos de nuevos productos, y la administración de Cook, cuyo principal objetivo se ha basado en la reducción de costos y optimización de recursos.
A todo ello tenemos que añadir las previsiones sobre el iPhone 16, en el que Apple se juega el tipo en los próximos años, debido a la necesidad imperiosa de presentar un producto no solo con mejoras centradas en IA, sino también un salto adelante en el hardware, con mejores cámaras, lentes y procesador, ya que Qualcomm ha superado con una potencia brutal al A17 Pro.
Tim Cook ha querido llevar a cabo una administración basada en el cierre de su ecosistema y la generación de recursos propios, como la serie M. Pero eso puede tener unas consecuencias terribles si no llega a buen puerto, debido a que, al haberse concentrado en otras áreas, ha dejado de lado la IA, que es el verdadero futuro de la telefonía y la electrónica de consumo, por lo que aquí tendría un atraso de mínimo un año.