Cuando se cumplen 10 años de la salida de Apple Pay, un sistema NFC muy cómodo para pagar con tu iPhone sin necesidad de llevar las tarjetas encima, la jefa Jennifer Bailey ha sugerido que todos los coches deberían llevar implementado un sistema para poder abrirse y arrancar con solamente nuestro teléfono.
A día de hoy, la mayoría de vehículos no necesitan una llave física, y funcionan con tarjeta o proximidad, sin embargo, el poder llevarlo en una app móvil, no solo te evita tener que poseer algo extra, sino que puedes darle permisos a otra persona para que abra tu vehículo, o incluso conseguir una nueva «llave digital» sin tener que pagar por el duplicado.
¿Apple Wallet en los coches?
El sistema funcionaría a través de la app de Wallet, donde ya llevamos billetes de transporte, tarjetas de crédito e incluso el DNI en algunos lugares de Estados Unidos. Lo que buscaría Bailey es simplemente agregar una «Car Key» a esta app con la que poder realizar lo anteriormente comentado.
Esto ya existe, y hay ciertos tipos de coches que a día de hoy se abren gracias al iPhone, sin embargo, son muy pocos y de alta gama, y lo que pretende esta persona no es solo que un particular con un coche menos lujoso pueda hacerlo, sino que las casas de alquiler de coches lo tengan en su flota, pues entonces no haría falta ni recoger ni entregar las llaves, y a través de un código QR o enlace podríamos tener acceso a estas, por el tiempo que dure nuestro alquiler.
Apple está trabajando con más de 30 fabricantes de automóviles para poder implementar esto, que si bien sería complicado hacerlo en los coches ya existentes, sí que podrían comenzar a producir los nuevos con esta función, algo que no es muy caro, y para lo que Apple pondría facilidades, pues es una gran forma de conseguir ventas, ya que, ¿a quién no le gustaría tener la opción de abrir el coche con tu teléfono?
La verdad es que se me ocurren mil usos, aparte de la comodidad de no tener que llevar llaves. Por ejemplo, tienes el coche mal aparcado, o necesitas que alguien lo mueva por ti. En ese momento puedes darle acceso a tu vehículo de forma remota, que la persona lo mueva, lo aparque bien, y luego quitárselo una vez que esté cerrado.
Puede que falten años para poder ver realmente esto en uso, sin embargo, será una realidad, puesto que ya existe, y muchas marcas quieren copiarlo, ya que no solo es una forma de vender más iPhones, sino también coches, ya que, sinceramente, si estuviera dudando entre dos, y no lo tuviese claro, este punto podría ser uno de esos extras que me hiciese decantarme.
Y tú, ¿eres de las personas clásicas que prefiere la llave de toda la vida, o te gustaría que tu coche tuviese esta opción? Podría incluso mejorar la seguridad y ser una herramienta para policías y otras fuerzas, evitando así que un perro atrapado en un coche se muera, por ejemplo. Eso sí, esperemos que se dé buen uso, ya que a nadie le gustaría que le roben el coche por estas modernidades, ¿verdad?