La billonaria cifra que alcanzó Apple en ingresos por la App Store

La billonaria cifra que alcanzó Apple en ingresos por la App Store

Álvaro García M.

Desde utilidades como apps para escanear documentos con el iPhone hasta los más divertidos juegos de Apple Arcade. Todo tiene cabida en la App Store, una máquina de generar dinero para la compañía californiana y que el pasado año alcanzó cifras de récord gracias a los ingresos obtenidos por las suscripciones y descargas de la misma. Pese a que el mito de que todas las apps de iOS son de pago ya quedó desmentido hace mucho, lo cierto es que resulta llamativo como la compañía ha logrado estos fantásticos números.

Récord para Apple y los desarrolladores

Un estudio de Analysis Group ha revelado recientemente las cifras en las que se movió la tienda de aplicaciones de Apple durante el pasado año. En este estudio se analizaban datos relativos al comercio móvil, compra-venta de bienes y servicios digitales, así como la publicidad en apps. Las cifras que deja son asombrosas, situandose en 519.000.000.000 dólares. Cifras billonarias si nos ceñimos a como lo nombran en Estados Unidos y mil millonarias en lenguaje más europeo. Cifras astronómicas en cualquiera de los casos.

App Store ingresos 2019

Presente en más de 175 países, el 85% de lo generado en la App Store corresponde exclusivamente a desarrolladores de terceros que vinculan sus servicios y aplicaciones a las condiciones de los californianos. Cabe destacar que la cifra total no es lo que gana Apple con ello, ya que la compañía se lleva una comisión de cada gestión y son los desarrolladores los principales beneficiados.

Luego, despiezando cada detalle de estos datos, observamos que 413.000 millones pertenecen a bienes y servicios físicos, mientras que las ventas minoristas destacaron con 268.000 millones. Entre estas últimas destacan aplicaciones de tiendas de ropa muy populares en todo el mundo y con las que se pueden realizar compras desde la propia app. Las apps de viajes por su parte cosecharon también grandes cifras, en torno a los 57.000 millones. Las apps de transporte y las apps de reparto de comida acumularon 40.000 millones y 31.000 millones respectivamente, hablando siempre de dólares.

Una App Store enfocada en desarrolladores y usuarios

El CEO de Apple, Tim Cook, catalogó la App Store como «el lugar donde las mentes más innovadoras pueden dar vida a sus ideas y donde los usuarios pueden encontrar herramientas seguras y fiables que mejoren su vida». Realmente no es nuevo el protagonismo que da la firma a los desarrolladores y de hecho les dedican un evento especial cada año: la WWDC. La de este año, por cierto, dará comienzo el próximo lunes a las 19:00 hora española.

Mejores juegos App Store 2019“En este clima de incertidumbre, la App Store ofrece oportunidades estables para el emprendimiento, la salud, el bienestar, la educación y la creación de empleo para ayudar a las personas a adaptarse rápidamente a un mundo en constante evolución. Nos comprometemos a apoyar aún más a las personas que forman parte de la App Store, desde empresas con un único desarrollador en prácticamente todos los países hasta grandes multinacionales, con el objetivo de fomentar la innovación, crear empleo e impulsar el crecimiento económico en el futuro” añadió después también Tim Cook.