Apple aumentó sus ventas en España, aunque tiene aún dos marcas por delante

Seguimos conociendo datos relevantes de Apple durante último trimestre de 2019. En este caso nos centramos en las cifras de ventas en España, país donde los californianos tienen buena presencia pero nunca han llegado a ser líderes. Continuan ahora sin ser los reyes de ventas, pero su cuota de mercado ha aumentado y ha logrado superar a un rival que estaba poniéndoselo realmente difícil como Huawei.

Apple ya es tercera marca más vendida en España

Apple lidera sobradamente el mercado en su país natal, Estados Unidos, así como en otros países asiáticos. En Europa es cierto que siempre suele estar en las primeras posiciones de ventas, pero parece que les cuesta un poco más afianzarse con la confianza del máximo público. Factores como el precio o el hecho de lanzar solo gamas altas y gamas premium pueden ser determinantes en muchas ocasiones si se comparan con rivales que venden todo tipo de terminales y a diferentes precios.

Ventas apple españa

Según los últimos datos de Canalys, Samsung sigue liderando en nuestro país con una cuota de mercado del 24%, habiendo crecido un 11%. Destacable es el impresionante crecimiento del 66% de Xiaomi, quienes se sitúan en la segunda posición con un 23% de cuota de mercado rozándole los talones a la marca surcoreana. Apple creció un 8% y obtuvo un 20% de cuota. Huawei y LG por su parte bajaron un 10% y 6% respectivamente, situándose ambos con cuotas del 18% y 3%. Recordamos que estas cifras son las relativas a los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre y comparándolas con el mismo trimestre de 2018.

Destaca mucho la situación de Samsung y Xioami, los cuales están prácticamente a la par. Lo cierto es que la llegada de la marca china a nuestro país levantó mucho revuelo y miles de usuarios han depositado su confianza en ellos. El caso de Huawei es destacable también, ya que el veto de Estados Unidos le ha impedido utilizar los servicios de Google en sus nuevos dispositivos. No obstante parece que la percepción del público respecto a esta compañía es algo confusa, ya que tan solo el Mate 30 carece de esos servicios, mientras que el resto lanzados con anterioridad sigue manteniéndolos.

Motivos del crecimiento de Apple

El pasado año fue poco glorioso para la firma dirigida por Tim Cook en cuanto a sus iPhone. En términos globales, la compañía no acabó por despuntar con sus iPhone XS y por ello sufrió una desaceleración en número de ventas y beneficios en este apartado. Tan solo el buen hacer de los iPhone XR lograron maquillar el bache. Sin embargo la dinámica de este año es totalmente inversa.

Cámara iPhone 11

Apple ha decidido apostar por un sucesor del XR tan potente como el iPhone 11, el cual además está a menor precio y les está sirviendo para cosechar grandes cifras en todo el mundo y, por supuesto, también en España. Aunque los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max siguen sobrepasando la barrera de los 1.000€, lo cierto es que no han sentado tan mal al mercado teniendo en cuenta que han incorporado mejoras muy esperadas como el modo noche y el gran angular en sus cámaras o el considerable aumento de la autonomía.

Por desgracia no tenemos, al menos por el momento, estudios más exhaustivos que arrojen unas conclusiones más precisas acerca del aumento de cuota de Apple en España. No obstante los datos conocidos parecen suficientes como para que al menos los dirigentes de Apple España se sientan satisfechos. Habrá que ver como evoluciona ahora la situación en este trimestre en el que ya se han asentado los nuevos iPhone y competidores como Samsung están a punto de lanzar nuevos smartphone.