La app de iOS para fiestas clandestinas que ha eliminado Apple

La app de iOS para fiestas clandestinas que ha eliminado Apple

Álvaro García M.

Ni con una pandemia mundial como la del COVID-19 con millones de infectados y de fallecidos parece que cesan los actos incivicos por parte de una población que, por suerte, es una minoría. Nadie juzga que alguien quiera divertirse en una fiesta, ya que al final forma parte del ser humano el querer disfrutar de la vida de la forma que crea conveniente. Sin embargo, hacerlo en una situación como esta es cuanto menos para ser juzgado en los tribunales. Apple ha retirado recientemente una app que fomentaba este tipo de celebraciones clandestinas en lugares en los que, por razones sanitarias, estaba prohibido.

Vybe Together se queda fuera de la App Store

Las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas son regla común en gran parte del mundo como medida de prevención de contagios por COVID-19. Así lo han asumido las autoridades sanitarias en base a numerosos informes de científicos y esta es la razón principal por la que cualquier persona o grupo que atente contra ello debe ser alertado y juzgado en otros casos. La app Vybe Together, disponible en la App Store hasta hace unas horas, se promocionaba como una app «rebelde» que tenía como objetivo crear y unirse a fiestas clandestinas.

App promueve fiestas clandestinas

Evidentemente Apple en cuanto tuvo conocimiento de esto no dudo en eliminar esta aplicación de su tienda de iOS, algo confirmado por el medio The Verge. Es verdad que en la página web de esta aplicación se mencionaba el peligro del coronavirus y que los desarrolladores se defendieron afirmando que estaba pensada para «pequeñas reuniones», pero los hechos no dan lugar a dudas y aunque así fuera, la aplicación es cuanto menos imprudente en estos tiempos.

Se desconocen los datos acerca de cuántos usuarios han llegado a aprovechar la plataforma, aunque por suerte no parecen ser muchos a tenor de las escasas reseñas que tenía la aplicación en la App Store.

Apple vuelve a actuar de forma contundente

No es la primera vez que Apple elimina una aplicación de su tienda y seguramente tampoco la última. Ha habido polémicas de todo tipo, especialmente estos últimos meses con Epic Games y el popular juego Fortnite que fue eliminado de la App Store tras saltarse la normativa de pagos in-app al no querer tributar el 30% de comisión a Apple. Sin embargo ha habido otros casos más similares a este en los que la compañía californiana se ha visto envuelta en polémica por una app que promueve actividades ilegales o indebidas.

appstorechina

En plenos disturbios en Hong Kong el pasado año también surgieron varias apps creadas con el objetivo de localizar puestos policiales y atentar contra las autoridades. La firma dirigida por Tim Cook intervino rápidamente sacando esta app de su App Store. Evidentemente podemos entender algunos casos en los que las posturas sean más debatibles, pero en un caso como el de Vybe Together no podemos hacer otra cosa que posicionarnos en contra.