Apple investiga si su reloj puede prevenir el COVID-19

Apple investiga si su reloj puede prevenir el COVID-19

José A. Lizana

Las funciones de salud del Apple Watch sin duda son una ayuda en el día a día de los usuarios. El hecho de poder detectar signos de fibrilación auricular o de apnea del sueño sin duda lo posiciona como uno de los mejores wereables del mercado. Ahora Apple quiere quiere ir un paso más allá con el objetivo de poder detectar algunos signos que estén relacionados con el COVID-19. En este artículo te contamos el nuevo estudio publicado por la empresa con un hospital de gran relevancia.

El Apple Watch contra el COVID-19

Con el lanzamiento del Apple Watch Series 6 fueron muchas las personas que se creían que este podía detectar el COVID-19 como si fuera una PCR. Esto obviamente no era cierto ya que no se puede tomar las medidas con juicio clínico suficiente. Ahora la compañía quiere investigar la aplicación de los sensores en este sentido. Se ha iniciado un estudio en colaboración con la Universidad de Washington y el grupo de investigación relacionado con la gripe de Seattle.

El objetivo de este estudio es comprobar si la información que se recopila por parte del Apple Watch puede detectar síntomas tempranos del COVID-19. Los participantes en el estudio tendrán la obligación de llegar un reloj de Apple durante 6 meses que recopilará información sobre la salud y la actividad. Además también se pedirá que se realicen diferentes encuestas sobre síntomas respiratorios. En el caso de que el usuario en estudio comience a enfermar se le hará una PCR para buscar el positivo de PCR y poder proporcionar los datos necesarios al estudio.

sensor apple watch

Donde más harán hincapié sin duda es en la frecuencia cardiaca así como en la saturación de oxígeno en sangre. Estos son los dos datos que pueden determinar al final signos tempranos del COVID-19. Por ejemplo, la frecuencia cardiaca más elevada de lo normal es signo de fiebre que sin duda es un síntoma claro del COVID y la baja saturación de oxígeno puede estar relacionado con la afección pulmonar.

¿El Apple Watch será determinante en un diagnóstico?

Por desgracia tener varios signos no es lo mismo que tener una prueba diagnóstica determinante. Obviamente habrá que esperar a estos datos que provengan de estudios que sin duda son bastante serios. Si bien, como hemos repetido durante varias ocasiones el reloj de Apple no es un producto médico como tal. Por ejemplo cuando se hace un electrocardiograma se puede detectar una fibrilación auricular pero siempre se recomienda ir a un centro médico para tener un diagnostico final. Además hay que recalcar que este simplemente es un anuncio de estudio y todavía no hay datos definitivos que se pueden esperar para finales de año o incluso 2022.

Al final una PCR o una determinación de antígenos es la prueba definitiva para poder deterimnar si está el virus en el cuerpo. Todo lo que se pueda aportar son síntomas que apuntan a este diagnóstico pero hay que recalcar que en ningún caso es definitivo. También hay que destacar que este estudio está enfocado a la gripe ‘tradicional’ que también está muy presente en la humanidad y que perdura.