Apple no ha vendido tantos iPhone 15 como esperaba, pero lo compensa con modelos anteriores
Un reciente estudio de las ventas de smartphones este año muestran que Apple no ha conseguido convencer de que el iPhone 15 merecía la pena sobre modelos anteriores. A excepción del iPhone 15 Pro Max, que mantiene el mismo porcentaje de ventas que tuvo el iPhone 14 Pro Max el año pasado, el resto de modelos de la línea disminuye considerablemente. Sin embargo, la compra de iPhone más antiguos como el iPhone 14 o el iPhone 13 y sus variantes crece y aumenta bastante en comparación con años anteriores. Esto muestra que los consumidores han querido comprar iPhone también este año, pero el iPhone 15 no les ha parecido tan bueno como para pagar un poco más, y se han decidido por modelos anteriores.
El iPhone es uno de los dispositivos más exitosos de toda la historia de la tecnología. Año a año, los de Cupertino han ido mejorándolo para mantenerlo siempre al máximo nivel, y eso hace que siempre sea el teléfono más vendido del mercado, y con mucho margen sobre el resto de marcas. Sin embargo, especialmente en estos últimos años, las mejoras han ido a menos. No porque en Apple no quieran hacer sus iPhone mejores, simplemente se trata de limitaciones propias de la tecnología en cada momento. Y eso lo que acaba provocando es que los usuarios prefieran no cambiar tanto de iPhone, y cuando lo hacen, decidan irse a por modelos de años anteriores, como muestra el último análisis del mercado de los smartphones.
El iPhone 15 no acaba de despegar
Según la última publicación de CIRP sobre las ventas del segundo cuarto de 2024 en el mercado de los smartphones, las ventas de los iPhone 15 caen por encima de lo que se esperaría, mientras que las de los modelos anteriores se mantienen bastante fuertes, y eso es en parte lo que salva un poco el reporte de ventas de Apple. Venden menos última generación, pero la solidez de sus iPhone pasados hace que recuperen por ese lado:
«En el primer trimestre de 2024, los dispositivos iPhone 15 representaron el 68% de las ventas totales de iPhone en Estados Unidos. Este porcentaje es un 7% inferior al 75% que representaron los dispositivos iPhone 14 en el primer trimestre de 2023.
En el segundo trimestre, la diferencia entre la adopción del iPhone 15 y el 14 ha aumentado.
Entre abril y junio de 2024, la línea iPhone 15 representó el 67% de las ventas totales de iPhone en EE.UU.. Esto supone un descenso del 1% respecto al primer trimestre.En comparación, en el segundo trimestre de 2023, la línea iPhone 14 representó el 79% de las ventas de iPhone en EE.UU., lo que supuso un aumento del 4% respecto al primer trimestre de 2023. Esto supone un 12% menos de adopción del iPhone 15 que del iPhone 14 en sus respectivos años de lanzamiento.«
Se vuelve a demostrar que la virtud de los de Cupertino —fabricar dispositivos que están preparados para durar años— es también su gran problema. Al funcionar bien durante tanto tiempo, sus usuarios cambian menos de iPhone, y cuando lo hacen, optan por modelos más antiguos ya que son más baratos, y encima tienen la garantía y constatación de que funcionarán casi igual a los nuevos.