Durante su evento de mayo, en el que Apple presentó sus nuevos iPad Air de 12,9 pulgadas y sus iPad Pro M4 de 11 y 13 pulgadas, Apple presentó cambios en Final Cut Pro para iPadOS y macOS. Una de las mejoras que se mencionaron durante ese evento fue el lanzamiento de una nueva app: “Final Cut Camera”. Apple explicó que se lanzaría a hacia finales de primavera, y muchos interpretaron que veríamos el lanzamiento durante la Worldwide Developers Conference del pasado 10 de junio, pero no se hizo mención alguna a ésta durante la keynote. Finalmente, hoy ha sido finalmente lanzada y ya se puede descargar desde la App Store.
“Final Cut Camera” es una aplicación de cámara profesional con ajustes para expertos que permite conectarse a un único iPad o Mac con Final Cut Pro. La idea es tener el control de varias cámaras al mismo tiempo y poder actuar como un director de película, seleccionando en cada momento la cámara que se utiliza, y teniendo siempre las tomas desde el resto de ángulos. Una muy buena idea, que Apple presentó muy bien en su evento de mayo de los iPad Air y iPad Pro.
La compañía aprovechó el rediseño de su iPad Pro y su nuevo chip M4 para introducir muchas novedades en Final Cut tanto en su versión de macOS como en su versión de iPadOS, aunque especialmente centrados en esta última. Fue precisamente Final Cut Pro para el iPad una de las grandes peticiones de los usuarios durante años, y ahora, gracias a los chips que incluyen algunos modelos, es posible hacerlo.
Final Cut Camera para iPhone ya está aquí
Durante la presentación, los de Cupertino explicaron que esta nueva app —que permitiría, además de lo ya mencionado, hacer cambios como modificar el ISO, la velocidad de disparo, etc— estaría disponible “esta primavera”. Técnicamente han cumplido con el plazo, pues la primavera acababa el 20 de junio, y si bien en Europa el lanzamiento ha sido el 21, en Estados Unidos, por la diferencia horaria, todavía estaban en plazo. Aunque bueno esas cuentas no tienen mucho sentido, ya que no es nada importante que se tarde un día más o un día menos en hacer un lanzamiento.
Lo razonable hubiese sido entrar más en detalle durante la WWDC del pasado 10 de junio, pero nada se dijo sobre ella, por lo que entendemos que los ingenieros de software de la marca estuvieron haciendo retoques de última hora. O también puede ser que la aplicación no hubiese llegado a los altos estándares que fija Apple para todos sus lanzamientos, y siguiesen trabajando en ella en vez de anunciarla durante el evento, y así poder lanzarla ahora.
De todos modos, esta no es una funcionalidad orientada al usuario común, sino simplemente a los profesionales del vídeo, así que tampoco se espera un gran número de descargas. Aun así, es una función muy interesante claramente centrada en brindar una mejor experiencia a profesionales del sector. Habrá que ver cuáles son las primeras reacciones de los profesionales que lo componen.