En la Keynote de Septiembre de 2023, todos los fans de La Manzana Mordida nos llevamos una grata sorpresa cuando Apple no subió el precio de sus dispositivos e incluso los bajo. Más allá de costo de la nueva generación, otro pilar fundamental de la presentación fue el deseo de Apple de reducir la huella de carbono que genera anualmente, marcándose como objetivo ser completamente neutro en 2030. Ahora bien, esto supone un incremento de costes, pero ¿repercutirá a los usuarios? Sigue leyendo que te lo contamos todos.
Desde época de Steve Jobs, Apple y la naturaleza siempre han estado unidos de la mano, cuya unión y simbiosis de ve reflejada incluso en el nombre de las versiones de software de macOS o en la propia sede de Cupertino.
Apple será sostenible y no afectará a tu bolsillo
Poco a poco se va marcando el objetivo de Apple de ser una compañía neutra en carbono en 2030, siendo una de las primeras grandes compañías del mundo en conseguirlo. No obstante, este tipo de política suele provocar un encarecimiento de productos, básicamente porque esta tecnología no está ni del todo madura ni está optimizada, como los procesos clásicos de producción que llevan más de un siglo de desarrollo.
Afortunadamente, según pública el medio 9to5Mac y que se ha hecho La Manzana Mordida, la conferencia de Reuters NEXT de esta semana, la vicepresidenta de iniciativas sociales de Apple, Lisa Jackson, afirmó de forma rotunda que la compañía que preside Tim Cook no aumentará los precios para compensar los costos de la neutralización de la huella de carbono al final de la presente década.
En otras palabras, Apple no va a forzar a los usuarios a asumir un costo que, según cree la propia empresa norteamericana, es una obligación que tienen todas las empresas, es decir, las empresas son las que tienen que invertir y desarrollar las tecnologías y logística que provoque que la tecnología sea neutra en carbono.
Jackson, en la citada entrevista, destacó los esfuerzos que está realizando Apple para el reciclaje de tierras raras y otros materiales, que acabará beneficiando a empresas más pequeñas.
¿Qué dispositivos tienen una huella neutra de carbono?
Actualmente, la firma californiana presentó dos productos que son neutros en carbono. En concreto, el Apple Watch SE 2 y el Apple Watch Ultra de segunda generación, dispositivos que ahora cumplen con los estándares de la compañía que preside Tim Cook.
Ahora bien, la mencionada neutralización del carbono tiene muchas comillas, puesto que, la compañía remarca que el producto es neutro en «combinaciones selectas de estuche y banda», es decir, todo el proceso de fabricación y logística sigue contaminando como en años atrás.
Apple puede ser una empresa neutra en huellas de carbono, pero todo lo que genera la compañía y todos los proveedores que necesitan diariamente para su funcionamiento siguen contaminando. Es un paso pequeño, pero un paso necesario para salvar un planeta que cada está dando síntomas de que si no realizamos un cambio increíble en nuestra forma de vida, las consecuencias serán devastadoras.
¿Se guarda Apple un haz bajo la manga?
Es una magnífica notifica que Apple no vaya a subir los precios y que ellos asumen los costos de convertir a la compañía en una empresa neutra en huellas de carbono. Sin embargo, no significa que haya otras estratégicas en las que Apple se vea obligada o considere oportuno subir los precios de sus dispositivos para obtener mayores márgenes empresariales. Esta estrategia de productos y precios caros no es nueva en Cupertino, sino que forma parte de su esencia, puesto que todo usuario que compra un producto de Apple, indirectamente está comprando el logo de la manzana y nos gusta que la manzana luzca en nuestro dispositivo.
Apple es consciente de que Apple de que si se ve obligada a subir los precios, prefiere que sea por costes indirectos como un mayor precio la elaboración de los procesadores que subir los precios por reducir la huella de carbono. El costo de reducir la contaminación seguramente sea mucho más llevadero que el costo de producción de chips. Ahí es donde está la diferencia. Genial estrategia de Marketing, subida de precios en un futuro, seguramente.