Apple informa cómo le ha afectado el coronavirus

Apple informa cómo le ha afectado el coronavirus

José Alberto Lizana

Sin duda una de las noticias que marcará el inicio de año es el brote de coronavirus que se ha dado en China. Este ha afectado de manera importante a la industria de diferentes tecnológicas incluida Apple. Es por esto que la compañía y el propio Tim Cook han querido lanzar comunicados para tranquilizar los inversores a la luz de las noticias que se han conocido en los últimos días.

Apple no cumplirá los objetivos de ingresos en el Q2 2020

Han sido numerosos los informes que han apuntado a que la producción de Apple se ha visto severamente afectada a causa del coronavirus. Que la producción de los iPhone de última generación se haya detenido de manera precipitada sin duda ha tenido que afectar a Apple, y ya hemos pasado de simples especulaciones e informes, a declaraciones oficiales.

La compañía de Cupertino ha emitido un comunicado donde informa a los inversores de lo que ya se sabía: no alcanzarán los objetivos de ingresos trimestrales a causa del coronavirus. En concreto este informe dice lo siguiente:

Nuestra guía trimestral emitida el 28 de enero de 2020 reflejó la mejor información disponible en ese momento, así como nuestras mejores estimaciones sobre el ritmo de regreso al trabajo después del final de las vacaciones extendidas del Año Nuevo Chino el 10 de febrero. El trabajo está comenzando a reanudarse alrededor el país, pero estamos experimentando un retorno más lento a las condiciones normales de lo que habíamos anticipado. Como resultado, no esperamos cumplir con la guía de ingresos que proporcionamos para el trimestre de marzo debido a dos factores principales.

Estos dos factores que se citan hacen referencia tanto a los suministros limitados de iPhone en todo el mundo, al estar producidos en China, y también a la menor demanda de los usuarios chinos. Esto hace que los ingresos no sean lo que se esperaba a finales de enero y lo veremos reflejado finalmente en el Q2 2020 de Apple cuando se presente en abril previsiblemente. Sin duda este tipo de comunicados nos recuerda al que se emitió en enero de 2019 cucando se informó de que los resultados económicos iban a ser malos.

Tim Cook informa a sus empleados del COVID-19

Además de este informe sobre el estado de la cadena de suministro, también Tim Cook ha querido publicar una nota para los empleados. Esta dice lo siguiente:

Equipo,

La respuesta a COVID-19 ha tocado la vida de muchos en la familia Apple, y quiero agradecer a todos por su dedicación, empatía, comprensión y cuidado. Hoy, hemos realizado más del doble de nuestra donación para apoyar la respuesta de salud histórica y global.

Nuestra principal preocupación es con las personas que conforman la comunidad de empleados, socios, clientes y proveedores de Apple en China. También quiero reconocer a las muchas personas en nuestros equipos que han estado trabajando las 24 horas para administrar la respuesta global COVID-19 de Apple con diligencia y consideración.

Las oficinas corporativas y los centros de contacto se han reabierto en China, y nuestras tiendas están comenzando a reabrir, pero estamos experimentando un retorno más lento a las condiciones normales de lo que habíamos previsto. Esta tarde, compartí esta actualización con nuestra comunidad de accionistas e inversores para tener en cuenta que no esperamos cumplir con la guía de ingresos que proporcionamos para el trimestre de marzo. Fuera de China, la demanda de los clientes en nuestras categorías de productos y servicios ha sido fuerte hasta la fecha y en línea con nuestras expectativas. Apple es fundamentalmente fuerte, y esta interrupción en nuestro negocio es solo temporal.

Nuestra primera prioridad, ahora y siempre, es la salud y la seguridad de nuestros empleados, socios de la cadena de suministro, clientes y las comunidades en las que operamos. Nuestra profunda gratitud es con quienes están en primera línea para enfrentar esta emergencia de salud pública.

Tim

Como podemos leer, Tim Cook ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a sus empleados acerca del COVID-19 asegurando que tiene como prioridad la seguridad de sus empleados. Es por ello que van a ir recuperando la normalidad siempre acorde con las recomendaciones sanitarias del gobierno. Es cierto que esto puede sacrificar un poco la economía de la empresa como se ha visto reflejado en la nota a inversores.

Y tú, ¿qué opinas de este informe de Apple y el comunicado de Tim Cook?