Apple anunció iOS 18 durante la Worldwide Developers Conference 24 del pasado 10 de junio. Y aunque la versión oficial para todos no estará disponible hasta septiembre —normalmente junto con los nuevos iPhone—los de Cupertino sacan betas antes para que usuarios y desarrolladores prueben el software. La beta para desarrolladores estuvo disponible el mismo día de la keynote, el 10 de junio. Sin embargo, la beta pública, que es la que está más enfocada al público general, no saldrá hasta julio.
Con prácticamente cada tipo de software, Apple tiene dos tipos de beta: la de desarrolladores, y la de usuarios. La primera suele ser más inestable, y estar menos trabajada. No importa si es muy estable o poco estable, porque está pensada simplemente para que los desarrolladores prueben, optimicen y adapten sus aplicaciones al nuevo sistema operativo. Normalmente, en dispositivos que ya tienen pensados específicamente para ello. No suelen hacerlo en sus iPhone personales. Sin embargo, aquellos que se descargan la beta de usuarios, sí que lo suelen hacer en sus propios dispositivos. Por ello, aun siendo una beta, Apple tiene que tener más cuidado a la hora de optimizar su software para evitar auténticas catástrofes.
iOS 18 beta pública: ¿cuándo sale y cómo descargar?
Si solo tienes un iPhone —el tuyo, vaya— te recomendamos que, en caso de que quieras instalar la beta de iOS 18, esperes a que salga la versión pública. No hay una fecha exacta, más allá de que saldrá en julio, según Apple. La de iOS 17 estuvo disponible el 12 de julio, y la de iOS 16 el 11 de julio. Con esas fechas en mente, podemos hacernos una ligera idea de la fecha aproximada de lanzamiento. Claro que la empresa de la manzana mordida siempre podría retrasarlo o adelantarlo a lo largo de todo el mes de julio. Pero si solo tienes tu dispositivo principal, te recomendamos encarecidamente que esperes a ella, aunque pueda ser difícil sabiendo que ya está disponible la beta de desarrolladores.
A partir de ahí, los de Cupertino suelen lanzar actualizaciones cada dos semanas, y el patrón es común a todos los años. La beta pública incluye lo que la beta de desarrolladores incluía en su actualización anterior. Hay, por así decirlo, un delay de 15 días entre una y otra. Esto es para que a los ingenieros de software de Apple les dé tiempo a corregir los fallos que se hayan podido dar respecto a esas funcionalidades concretas antes de lanzarlas en la beta pública. Por eso es bastante más estable que la de desarrolladores.
Todo apunta a que los de Cupertino lanzarán la beta pública de iOS 18 en algún momento entre finales de la segunda semana de julio, y principios de la tercera, pero sin que haya una fecha exacta oficial. Como ya hemos hecho, reiteramos que esta es la beta que debería instalarse un usuario normal que quiera probar iOS 18. No recomendamos instalar la beta de desarrolladores a no ser que uno sea, evidentemente, desarrollador. Hay que esperar todavía un par de semanas, pero merecerá la pena.