Ayer mismo saltaba la noticia de que Apple es el peor enemigo de Apple. Y no lo decimos nosotros, sino un informe del regulador de competencia de Gran Bretaña que parece que avanza posibles diligencias contra los de Cupertino.
Al parecer, este estamento británico alega que Apple podría estar frenando la innovación en los navegadores de los teléfonos inteligentes, por lo que recomienda que se investigue el duopolio de Apple y Google en los ecosistemas móviles. Concretamente, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) dijo ayer que había descubierto que los mercados de navegadores móviles no estaban funcionando bien para las empresas del Reino Unido y millones de usuarios de teléfonos.
Y uno de los culpable de que esto suceda es Apple, por las restricciones a los navegadores móviles que están limitando la innovación y frenando nuevas funciones que podrían beneficiar a los usuarios del iPhone.
Safari impide ser mejor a otros navegadores
En este informe publicado por un grupo de investigación independiente de la CMA se incide en que las políticas de Safari, el navegador propio de Apple impide que los navegadores de la competencia implementen ciertas funciones, como tecnologías de carga más rápida de páginas web. La investigación también reveló que muchos desarrolladores de aplicaciones del Reino Unido preferirían ofrecer aplicaciones web progresivas como alternativa a la distribución en la App Store, pero las limitaciones actuales de iOS de Apple hacen que esto sea poco práctico.
A través de nuestra investigación, hemos descubierto provisionalmente que la competencia entre los diferentes navegadores móviles no está funcionando bien y esto está frenando la innovación en el Reino Unido
Además también se destaca un acuerdo de reparto de ingresos entre Apple y Google que «reduce significativamente los incentivos financieros para competir entre ambas marcas».
A esto le sumamos que la CMA también descubrió que ambas empresas pueden manipular la forma en que se presentan a los usuarios las opciones de navegador, haciendo que sus propias ofertas, es decir, Safari o Chrome, aparezcan como las opciones principales.
Apple responde
A diferencia de otras veces, donde la respuesta de Apple tarda lo suyo en aparecer por los motivos que sea, en esta ocasión el gigante tecnológico ha expresado su desacuerdo con las conclusiones del regulador de competencia del Reino Unido, que afirman que la compañía está obstaculizando la innovación en los navegadores para teléfonos inteligentes.
Apple rechazó rotundamente estas conclusiones, en particular en lo que respecta a Safari, y las capacidades de navegación dentro de la aplicación en dispositivos iOS.
En un comunicado que se publicaba a las pocas horas de saltar la noticia, Apple confirmaba su disposición a colaborar constructivamente con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido y estar dedicada a mantener la privacidad y seguridad de los usuarios mientras trabaja con los reguladores.
De momento Google no se ha pronunciado al respecto aunque es de imaginar que seguirá los mimos de Apple para defenderse de estas acusaciones sobre la falta de innovación y competencia pactada entre ambas marcas.