Apple es una de las marcas más reconocidas y reconocibles de todo el mundo. Su logotipo transmite fiabilidad, calidad y consistencia, pero eso también es un problema. Los delincuentes aprovechan esto y fabrican, distribuyen y venden productos falsificados, que hacen creer al consumidor que está adquiriendo algo de una calidad determinada, cuando no es ni de lejos algo parecido. Por suerte, a veces les acaban pillando, y esos productos nunca llegan a entrar al mercado. En este caso, han sido unos 30.000 dólares en falsificaciones, que han sido incautadas por la policía en un stop de tráfico en Carolina del Sur.
Cuando dicen que lo barato sale caro, no solo se refieren los entendidos a que adquirir productos baratos que haya que reemplazar con más frecuencia acaba siendo más caro. También a que a veces, cuando uno quiere algo, es importante adquirirlo en su versión auténtica. De lo contrario, se podría acabar hasta en la cárcel. Y entonces sí que sale caro. Es el caso de Umberto Cardinale, un hombre americano al que han cazado en un control policial con 30.000 dólares en productos Apple falsificados.
Esto es algo muy grave, ya que además de atentar contra el derecho a la propiedad intelectual y a la propiedad industrial, se desconoce cuál era el fin que tenía Cardinale. Podría haberlos vendido como falsos —igualmente mal, pero al menos no engaña a nadie—, o hacerlos pasar por verdaderos y estafar a varias personas. En cualquier caso, ha sido detenido y esa mercancía será destruida.
No es buena idea traficar con mercancía Apple falsificada
Ahora, un juez deberá determinar si Cardinale es culpable o no de los delitos que se le imputan. Se enfrenta en caso de ser declarado culpable a una pena de prisión de hasta cinco años, a una multa de 20.000 dólares, o a las dos cosas. Como vemos en este caso, traficar con mercancía falsificada puede acabar saliéndole muy caro a quien lo haga. Así lo explica el medio de comunicación local WMFB News. No son buenas noticias para el detenido por este presunto delito contra la propiedad intelectual:
«Un hombre de Pennsylvania está en problemas con la ley en el Estado de Palmetto después de que las autoridades en el Pee Dee dicen que encontraron miles de dólares en productos falsos de Apple en su coche. Los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Florence detuvieron a Umberto Cardinale, de 37 años, el martes en la Interestatal 95 por exceso de velocidad, según un comunicado de prensa. Durante la parada de tráfico, Cardinale permitió a los diputados para registrar su coche, y fue entonces cuando encontraron alrededor de $ 30.000 en productos falsificados de Apple, según el comunicado de prensa.
Los agentes arrestaron a Cardinale y lo acusaron de transporte y distribución de productos falsificados valorados en 10.000 dólares o más pero menos de 50.000 dólares. Se trata de un delito punible con una multa de hasta 20.000 dólares o una pena de prisión de hasta 5 años, o ambas. Cardinale se encuentra actualmente fichado en el Centro de Detención del Condado de Florence a la espera de una audiencia de fianza.»