Si quieres instalar betas de sistema operativo y no sabes cómo hacerlo, y qué tipos existen, en este post te vamos a dar todos los detalles. Del mismo modo, te vamos a explicar los riesgos que podría conllevar el tener un sistema que todavía está en fase de pruebas.
Una beta no es un sistema operativo completo
Las versiones beta de iOS son sistemas operativos que aún están en desarrollo. Y ello implica que vamos a estar ante una versión llena de fallos y errores que se deben de corregir. Antes de que Apple lance las versiones finales, siempre hay período de ventana en el que se llevan a cabo los testeros con todo lo que tiene que ver con los iPhone: desde la optimización con los diferentes modelos y tamaños, el correcto funcionamiento con aplicaciones y todo lo que tiene que ver con la estabilidad y el rendimiento.
Los sistemas operativos en fase beta, además, pasan por diferentes fases de desarrollo. Las primeras son las que más errores y fallos de seguridad presentan. A medida que se van corrigiendo, se vuelven a lanzar con los errores más importantes ya corregidos. Y si tenemos en cuenta todos estos elementos, instalar una beta de iOS puede llegar a poner en riesgo nuestro iPhone.
El correcto funcionamiento del teléfono no sólo pasa por el software. Sino que este afectará directamente al hardware, si se dan las condiciones adecuadas. En este caso, si el sistema no funciona correctamente y no está optimizado, puede sobrecalentar todo el teléfono, ya que el procesador estará realizando más procesos de los que normalmente haría. Un sobrecalentamiento del iPhone no sólo hace que este se ralentice, sino que también, puede afectar a otros componentes como la batería.
Del mismo modo, la estabilidad del sistema afecta también a nuestros archivos y datos personales. Al ser una versión de prueba nuestra información no estará en un entorno seguro, del mismo modo que los archivos que tenemos guardados. Es por eso que es muy importante realizar siempre una copia de seguridad a la hora de instalar una versión beta de iOS.
Estos son los tipos de beta de iOS que Apple tiene
Aunque Apple tenga dos tipos de versiones beta, ninguna de ellas está exenta de riegos. Lo único que cambia es el enfoque con el cual se han lanzado. La primera de ellas es la beta de desarrollador. Estas versiones del sistema se pueden conseguir a través de una cuenta de desarrollador de Apple. Estas son de pago, y las versiones que vamos a obtener están pensadas para desgranar todo tipo de bugs y para que los desarrolladores puedan optimizar el funcionamiento de sus aplicaciones a la nueva versión del sistema.
Por otro lado, están las betas públicas. En este caso son versiones que la propia Apple lanza para todos los usuarios que quieran sestear versiones de prueba y mandar sus comentarios, para que se implementen las mejoras en los errores que se han detectado. Estas se pueden conseguir si instalamos el perfil oficial de betas de Apple.