Una de las novedades de las Apple Vision Pro que más impactados nos dejó a todos, fue la forma en que se controlan. Lo hacen con un complejo sistema que es capaz de seguir todo el rato nuestro ojo, y así saber a lo que estamos mirando en cada momento. Después, solo tenemos que hacer una pinza con nuestro dedo y seleccionar lo que queramos. Explicado no parece nada revolucionario, pero los que hemos tenido la suerte de probarlo, sabemos que es algo realmente impactante. Ahora, En Cupertino están examinando la posibilidad de traer algunos gestos de las Apple Vision Pro al resto de sus productos. Evidentemente dejando de lado todo esto del seguimiento de ojo, pero con un lenguaje de uso y de diseño mucho más neutral para quien lo utilice.
Los gestos son la forma en que Apple se ha decantado para navegar por la interfaz de las Apple Vision Pro. Algunos competidores como las Meta Quest 3 apuestan por mandos, pues tiende a ser más económico que crear todo un sistema de tracking de las manos que sea lo suficientemente preciso como para depender solo de ello. En el poco tiempo que llevan en el mercado las Apple Vision Pro, los usuarios que las han probado solo tienen feedback positivo para ese sistema. Hasta el punto de que los ingenieros de Apple ya se están planteando la posibilidad de llevar de algún modo esos gestos a otros dispositivos como el iPad, el iPhone, o el Mac. Y la clave de todo esto parece estar en los sistemas Face ID. Como para escanear nuestro rostro utilizan un sistema 3D, no sería muy complicado aprovecharlos para hacer un seguimiento de nuestras manos.
Controlar el iPhone sin tocarlo
Imagina la posibilidad de navegar por tu iPhone sin tocarlo. Que tan solo haya que tenerlo encima de la mesa o a una distancia razonable en un soporte enfocado hacia nosotros, y que con eso podamos controlarlo. Que si miramos al icono de Safari y juntamos los dedos del mismo modo que lo hacemos en las Apple Vision Pro, se abra Safari. O que si mantenemos los dedos juntados y deslizamos hacia un lado, cambie la pantalla del teléfono. Suena a ciencia ficción, pero es posible gracias a la última patente de Apple. Aunque que algo esté patentado no quiere decir que vaya a hacerse realidad en algún producto en el futuro. De hecho, la mayoría de patentes acaban metidas en un cajón, por lo que tampoco hay que hacerse demasiadas ilusiones. Aun así, es una de las más plausibles, pues todo aquello de lo que habla es tecnología que ya existe.
La patente describe, en efecto, el sistema utilizado para las Apple Vision Pro, pero adaptado a otros dispositivos como el iPhone, el iPad, o el Mac. Tendremos que esperar al futuro para ver si esto acaba implementándose, pero pinta muy interesante. Así lo explica la patente:
Cuando hay una determinación de que el movimiento de la mano respectiva satisface un primer conjunto de criterios», el gesto puede, por ejemplo, llevar a un dispositivo al «cambio de posición de un cursor basado en el movimiento de la mano respectiva». Si el mismo sistema determina que el gesto no satisface un conjunto de criterios, el sistema lo ignora.