Uno de los accidentes más comunes en el hogar que pueden tener consecuencias muy graves son los incendios de madrugada. Todos los miembros de la familia se encuentran durmiendo, por lo que no suelen darse cuenta de lo que está pasando hasta que es demasiado tarde. En España murieron 123 personas el año pasado por un incendio, por lo que es un problema a tener muy en cuenta, y que desde luego merece toda nuestra atención y enfoque para evitar futuras desgracias. En este caso, una familia en Colorado ha resultado ilesa gracias a un aviso de su HomePod cuando se inició un fuego en su cocina sobre las 4:30 de la mañana.
El HomePod es un altavoz inteligente. Sirve como asistente y como reproductor de música, y sobre todo esto último, lo hace bastante bien. Sin embargo, nadie iba a pensar que sería capaz de detectar un incendio. Si bien algunos modelos cuentan con un sensor de humedad y otro de temperatura, estos no envían directamente avisos a su dueño si detectan un aumento o descenso de cualquiera de las dos. Sin embargo, sí que es capaz de detectar ciertos sonidos, como el de algo quemándose.
EL HomePod avisa a tiempo de un incendio
Fue precisamente ese el caso el pasado 26 de junio, cuando una familia recibió mientras dormía un aviso de que su HomePod estaba detectando sonido que parecía ser de un incendio, y al bajar a la cocina se la encontraron envuelta en llamas. Llamaron a los bomberos, pero pudieron extinguir las llamas antes de que llegasen. Aun así, uno de los involucrados fue trasladado al hospital para hacer algunas comprobaciones, ya que se creía que había respirado bastante humo. Se trata de una situación en la que ninguno nos querríamos ver envueltos, y que es probable que hubiese tenido un final muy diferente de no haber sido por el HomePod. Así lo explica el Departamento de Bomberos de Colorado Springs:
“Los propietarios informaron a nuestros operadores de llamadas que habían experimentado un incendio en la estufa de su casa, que había sido extinguido por uno de los propietarios. El equipo 23 llegó al lugar de los hechos a las 4:47 a.m. en una vivienda residencial sin fuego ni humo visibles. Tras la investigación, los equipos no encontraron ningún fuego activo, pero encontraron pruebas de un incendio. El propietario de la vivienda pudo extinguir el fuego antes de que llegaran los equipos, pero más tarde fue trasladado a un hospital local por inhalación de humo. No hubo que lamentar daños personales ni de animales domésticos. Tras hablar con los propietarios y ver las grabaciones de seguridad de su casa, hemos averiguado que su cachorro se volvió un poco curioso y encendió accidentalmente el horno, que tenía unas cajas encima. En este caso, los propietarios dicen que se alarmaron y se despertaron gracias a su HomePod de Apple, que les envió un aviso de «calor elevado.«
Nos alegramos de que el HomePod haya podido evitar una situación terrible y por la que esperamos que nadie tenga que pasar nunca, Se trata, sin duda, de toda una victoria para el mundo de la tecnología.