Intel ha sido durante muchos años una de las empresas que más trabajaba con Apple. Fabricaban todos los procesadores que utilizaban los de Cupertino en sus Mac. Sin embargo, en 2020 Apple presentó su tecnología Apple Silicon, con la que introdujeron sus chips en ordenadores para iniciar una transición que acabó con el Mac Pro dos años y medio más tarde, y que ha provocado que Intel deje de tener una relación tan estrecha con ellos. Ahora, el fabricante de chips ha caído en picado en bolsa, y puede que parte de la culpa de semejante batacazo, la haya tenido indirectamente Apple. La razón: haber prescindido de sus servicios. De todos modos, es cierto que Intel tampoco ha hecho nada para remediarlo.
Intel cae, y la culpa es en parte de Apple
Las acciones de Intel están pasando por un bache muy importante tras los deficientes resultados de la compañía. Han caído un 30% en bolsa después de anunciar el despido de 15.000 trabajadores para reducir gastos, y rebajando sustancialmente los dividendos a repartir entre inversores. La culpa de esto es, según los expertos, la falta de innovación y de atención al mercado de los procesadores, la falta de externalización de la producción, y la aparición de nuevas empresas que hacen competencia en el mercado. Especialmente aquellos que utilizan tecnología ARM, pues consiguen un rendimiento muy bueno con un consumo bastante reducido. Así lo explica Market Watch:
«Las acciones de Intel cayeron casi un 30% el viernes por la mañana después de que la empresa dijera que iba a recortar más del 15% de su plantilla -unos 15.000 puestos de trabajo-, suprimiera su dividendo y comunicara unos resultados decepcionantes, incluida una pérdida de 1.600 millones de dólares en su segundo trimestre y una previsión pesimista para el tercero.
El desplome continúa una racha bajista para Intel desde el día anterior, cuando las acciones cayeron un 5,5% al cierre del mercado, y si las pérdidas se mantienen, el histórico fabricante de chips estadounidense se encamina a su peor venta desde el año 2000.
La caída de Intel arrastró a los valores mundiales de semiconductores, y los pesos pesados asiáticos, como Samsung Electronics, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TMSC) y SoftBank Group, matriz del diseñador de chips británico Arm Holdings, cayeron respectivamente un 4,2%, un 5,9% y un 8% al cierre del mercado en Seúl, Taipei y Tokio.«
Parte de la culpa de todo esto la tiene Apple. Cuando anunciaron Apple Silicon, no solo dejaron de comprar a Intel una cantidad muy importante de procesadores, sino que revolucionaron el mercado. Hasta ese momento, el resto de marcas no habían tenido que competir con Apple en el apartado de los procesadores, porque tenían acceso a los mismos procesadores. La competencia se limitaba a dos empresas, Intel y AMD. Sin embargo, con el lanzamiento de Apple Silicon, Microsoft empezó a invertir en sus propios chips ARM, al igual que otras. Así, Intel ha visto cómo muchas compañías les han adelantado por la derecha debido a una pasividad fruto de ser un gigante asentado en el mercado. Por ello, Apple parece ser una de las muchas culpables de este problema en el que se ha metido Intel.