En Cupertino están empezando a tener un problema muy serio con las ventas de los iPhone. Cambian tan poco de año a año, que cada vez son menos las personas que deciden actualizar su iPhone, y deciden estirarlo un tiempo más. Es el problema de fabricar smartphones buenos, que no requieren ser sustituidos tanto como otros. Ahora, dos nuevos estudios han analizado la tendencia del mercado de los smartphones durante el segundo trimestre de 2024, y mientras las ventas crecen un seis por ciento en el global, las de Apple se estancan. Está claro que los de Cupertino necesitan hacer algo para evitar la catástrofe antes de que sea demasiado tarde.
Cada año, el teléfono más vendido siempre es un iPhone. De hecho, el segundo y el tercero también suelen serlo. Representa muy bien el dominio de una marca que ha sido capaz de posicionarse como la número uno en todo lo que hace, pero es posible que sea justamente ese su problema. Son demasiado buenos, lo que implica unos precios altos, claro. Y si tenemos en cuenta que los teléfonos buenos dan menos problemas que los malos, y por tanto hay que cambiarlos menos, sumado a la recesión económica en la que nos encontramos, la receta para el estancamiento es perfecta. Antes la gente cambiaba de iPhone con más frecuencia porque podía hacerlo.
Apple se estanca en un mercado creciente
Ahora, son cada vez menos los que tienen capacidad económica para hacerlo con comodidad, y al darse cuenta de que sus dispositivos pueden aguantar uno o dos años más sin problema precisamente por ser de buena calidad, los aguantan. Apple aquí no puede hacer mucho. A lo sumo, lanzar teléfonos con muchas novedades que justifiquen una actualización. Claro que a día de hoy hay limitaciones físicas y tecnológicas que impiden un ritmo de desarrollo tan avanzado. Quizás por eso la empresa se esté centrando en el software con Apple Intelligence, donde el recorrido es mucho mayor. IDC y Counterpoint son dos consultoras que han elaborado su propio informe de ventas en el sector de los smartphones, y los resultados son alarmantes para Apple:
“Las cinco primeras marcas se mantuvieron igual que en trimestres anteriores. Samsung mantuvo el primer puesto en el segundo trimestre de 2024, ayudado por las fuertes ventas sostenidas de la serie Galaxy S24 centrada en la IA y una renovación temprana de la popular serie Galaxy A, cuyos modelos se convirtieron en los más vendidos en las franjas de precios de gama básica a media. Samsung también lideró las ventas de smartphones Android aptos para GenAI y se espera que siga sacando partido de ello con su nueva generación de plegables.
Las ventas mundiales de Apple se mantuvieron planas, pero registraron un fuerte crecimiento interanual en Europa y Latinoamérica, lo que compensó las bajas tasas de actualización en Estados Unidos y la pérdida de cuota en China tras el ascenso de Huawei. Sin embargo, Apple experimentó una mejora de las ventas en China durante el festival de compras 618, en el que ofreció atractivos descuentos.”