Apple afianza su liderazgo con los AirPods y Apple Watch

Apple afianza su liderazgo con los AirPods y Apple Watch

Álvaro García M.

Hace muy pocos días veíamos como Apple había liderado el primer trimestre de 2020 en lo que a venta de smartphone se refiere, con el iPhone 11 en lo más alto. Ahora, según investigaciones de IDC, la compañía californiana también lidera el sector de los wereables y esto no es nuevo, ya que lleva tiempo afianzada como la reina del sector.

AirPods y Apple Watch son estrellas absolutas

Hoy día resulta extraño salir a la calle a dar un paseo, ir en transporte público o estar en cualquier otro lugar en el que haya muchedumbre y no ver a unas cuantas personas con unos AirPods, ya sean los ‘Pro’ o los de primera o segunda generación. Incluso en estos tiempos de pandemia hemos podido ver numerosas personas en videollamadas con unos auriculares de Apple. Con el Apple Watch, aunque a menor escala, sucede algo similar.

Apple ventas AirPods Apple Watch

Fuente: IDC

Esta curiosidad que podemos comprobar nosotros mismos en primera persona ha sido atestiguado ahora con datos de una investigación llevada a cabo por la conocida consultora IDC. En su estudio han revelado que Apple lidera el sector de los wereables, entre los que se incluyen todo tipo de accesorios como los mencionados auriculares y relojes. De hecho este año elevó su cuota de mercado al 29,3%, tras haber registrado un 23,7% en el mismo primer trimestre de 2019.

Más allá de la cuota de mercado, vemos que esto se traduciría en 21,2 millones de unidades vendidas. Una barbaridad de dispositivos que quedan lejos del perseguidor de Apple en este ranking, que es Xiaomi. La marca china consiguió una cuota del 14%, un gran crecimiento respecto al 11,6% del pasado año, pero que sigue dejándole muy lejos de la firma dirigida por Tim Cook.

Samsung, Huawei y Fitbit les siguen en el ranking con cuotas de 11,9%, 11,1% y 3% respectivamente. El 30,8% restante queda dividido entre otra multitud de vendedores que, de forma individual, no superan a ninguna de estas marcas. De hecho en comparativas del Apple Watch con Fitbit y otros emos como también destaca por prestaciones En el total de ventas de todas las marcas encontramos 72,6 millones de unidades vendidadas, lo que afianza también el crecimiento del sector después de las 56,6 millones de unidades que se vendieron en este periodo de 2019. Veremos si nuevas funciones como el control de lavado de manos de watchOS 7 hacen también su efecto llamada en ventas.

Apple no solo es el iPhone

No vamos a negar que el iPhone es el dispositivo más popular de Apple, tanto por número de ventas como por todo lo que envuelve a su lanzamiento, comparativas con otras marcas y comentarios surgidos en foros y redes sociales. Sin embargo llevamos ya unos cuantos años en los que observamos una tendencia de crecimiento por parte de la compañía basada en otras áreas.

Los wereables mencionados anteriormente son buen ejemplo de como Apple está sabiendo explotar otros terrenos, incluyendo también todo lo relativo a la marca Beats de la que es propietaria. Pero si nos fijamos más allá, encontramos que la apuesta por servicios como Apple TV+, Apple Arcade o los ya existentes Apple Music iCloud funcionan muy bien a la empresa.

Todo esto hace ver que el cambio de nomenclatura de la corporación en 2007 pasando de Apple Computer Inc. a Apple Inc. tiene mucho de cierto. De hecho los ordenadores, pese a seguir gozando de prestigio en el sector, no son ya los productos más vendidos. Teléfonos, tablets, auriculares, relojes inteligentes, altavoces y hasta unas futuras gafas de realidad aumentada son buen ejemplo de la expansión.