Durante la Worldwide Developers Conference 24 del pasado 10 de junio, Apple presentó InSight, una forma de recibir información sobre los actores que apareciesen en las series o películas de Apple TV+ que estuviésemos viendo en nuestro Apple TV. También explicaron que reconocería la canción que estuviese sonando en ese momento, por si quisiésemos añadirla a Apple Music. La función despertó cierto entusiasmo entre los usuarios del servicio en streaming de Apple, pero no estuvo disponible ni con las primeras ni con las segundas betas de iOS 18 o de tvOS. Finalmente, y en la tercera beta de desarrolladores de estos sistemas operativos, ya podemos probar qué tal funciona. Parece que las primeras reacciones son muy positivas.
Ni iOS 18 ni tvOS 18 se lanzarán para todo el mundo hasta septiembre, pero Apple ya está aprovechando todo lo bueno que ofrece tener una plataforma de desarrolladores enorme probando funcionalidades gracias a sus betas. Es una buena forma —la mejor, seguramente— de comprobar que lo que se está anunciando se prueba de las suficientes maneras como para descubrir todos los errores posibles y solventarlos antes de que lleguen a los dispositivos de todos los usuarios.
Oye Siri, ¿cómo se llama ese actor?
Ese es el principal propósito de las betas de desarrolladores. Junto a que estos puedan probar sus aplicaciones y así estén listas y optimizadas para los nuevos sistemas operativos, claro. Lo mismo sucede con las betas públicas, que se suelen lanzar en julio cuando ya están algo más pulidas y que abren las pruebas a un abanico mucho más amplio de usuarios, con criterios de uso diferentes, que también reportan los fallos que se encuentran para que Apple los solucione.
InSight es una de las novedades anunciadas para iOS 18 y tvOS 18 anunciadas durante la WWDC24 del pasado 10 de junio que no estuvieron disponibles en las primeras betas. Funciona de forma muy similar a los rayos X de Amazon Prime. Si has visto alguna película o serie en este servicio, al pausar el contenido, habrás visto un menú en el que se habla del actor que aparece en ese momento en pantalla, con información básica sobre él, otras películas en las que ha participado, etc. No es una mala función para aquellos que les gusta el cine o un actor concreto y quieren conocer más sobre su trabajo y su vida.
Apple ha llevado esto un paso más allá creando un sistema conjunto entre el iPhone y el Apple TV, para que podamos disfrutar en este sin distracciones en la pantalla, al mismo tiempo que consultamos esta información en el teléfono. No solo eso, sino que también podemos añadir directamente a Apple Music la música que esté sonando en cada escena, y de vez en cuando habrá pequeños tests para los más versados en el mundo del cine. Los de Cupertino han sabido coger una idea muy buena y llevarla al siguiente nivel con un par de integraciones muy bien hechas y un sistema muy bien planteado. Es lo bueno de diseñar tanto el software como el hardware de tus dispositivos, que puedes hacer cosas que otras empresas, por limitaciones propias o ajenas, ni se plantean.