Apple te invita a su campus para desarrollar nuevo software

Apple te invita a su campus para desarrollar nuevo software

Álvaro García M.

En una época en la que el hardware está tocando techo, las grandes compañías como Apple realizan grandes inversiones de I+D+I para el software. De hecho los expertos en la materia aseguran que las próximas grandes innovaciones vendrán por este terreno. Los californianos ya realizaron en los últimos años varios fichajes para sus equipos que dan buena muestra de su interés por campos como la inteligencia artificial. Precisamente ahora han anunciado la apertura de un programa con el que tienen la intención unir a un buen grupo de expertos en la materia.

El programa dará comienzo en 2021

Durante la presentación de los iPhone 11 y iPhone 11 Pro hace casi un año, Apple hizo hincapié en «machine learning» como uno de los ejes sobre los que giran los procesos en estos terminales. Esto venía a describir una parte del proceso que llevan a cabo los iPhone a la hora de realizar acciones como fotografías, de tal forma que el dispositivo vaya en cierto modo aprendiendo continuamente y mejore cada vez más los resultados. En esto interviene también la inteligencia artificial, la cual está presente en varias partes del sistema, siendo Siri la función que más lo ejemplifica.

Apple programa inteligencia artificial machine learning

Pese a contar con hardware muy poderoso, la realidad es que la compañía no ha terminado por explotar del todo en el campo de la inteligencia artificial y en este marco es donde entra ahora el nuevo campus anunciado en su página web y del que se ha hecho eco en Twitter Michael Reannaker, uno de los líderes de investigación de Apple.

Ya en el sitio web se explica parte de lo que ofrece el programa, permitiendo que aquellos expertos en la materia puedan acudir a cursos teóricos y técnicos con los que avanzar en sus carreras profesionales. Estos estarían personalizados y adaptados a cada perfil, lo cual serviría también a la compañía para reclutar futuros expertos con los que desarrollar el software del futuro. La fecha de inicio se sitúa en verano de 2021. Puedes acceder a más información y requisitos pulsando aquí.

¿Cuándo llegará la revolución de Apple?

Siri

Como decíamos anteriormente, son muchos años ya los que llevamos viendo a Apple invertir en los mejores ingenieros e investigadores relacionados con el software. John Giannandrea fue una de los nombres más reputados, viniendo de dirigir el departamento de inteligencia artificial de Google y siendo ahora el vicepresidente de inteligencia artificial y machine learning de la compañía de la manzana.

Hablábamos también de Siri, siendo el asistente un indicativo muy visual del avance en inteligencia artificial.  Sin embargo podemos ver que en los últimos tiempos otros competidores como Google y Amazon han logrado superar al de Apple con sus respectivos Google Assistant y Alexa. Se espera mucho de Siri todavía tras haber logrado estar en boca de todos tras el lanzamiento del iPhone 4s, pero por desgracia apenas hemos visto mejoras en estos años más allá de su integración con servicios de terceros o aspectos visuales como su menor intrusión en sistemas como iOS 14 y iPadOS 14.

Nada nos hace indicar que pronto veamos una gran innovación en este terreno por parte de Apple, pero por fortuna tampoco hay indicativos de lo contrario. El hecho de trabajar estos asuntos en el Apple Park de forma secreta podría permitir a la compañía dirigida por Tim Cook sorprender en cualquier momento. En cualquier caso estaremos atentos a cualquier posible pista que se encuentre en el futuro, así como los resultados del anunciado programa para expertos.