Apple bate todos los récords y obtiene máximos ingresos históricos

Apple bate todos los récords y obtiene máximos ingresos históricos

José Alberto Lizana López

En 2019 Apple no empezó con demasiado buen pie su año fiscal, marcado por una guerra comercial con China y unas ventas de iPhone que no reflotaban. Pero en 2020 las cosas han cambiado mucho, ya que en la presentación de resultados del Q1 2020, Apple ha confirmado la remontada en lo que respecta a ingresos y también a ventas de iPhone.

Estos resultados son tremendamente interesantes porque ya podemos tener claro como ha funcionado la nueva generación de iPhone que se presentó en septiembre de 2019. Han sido muchos los analistas que pronosticaron un buen resultado y la verdad es que han acertado bastante. Esta presentación de resultados se ha realizado como es tradicional a través de una nota de prensa en la web de Apple junto a un podcast de Tim Cook y Lucas Maestri.

Ingresos trimestrales de Apple en el Q1 2020

Apple nos puede despistar bastante a la hora de presentar sus trimestres fiscales. Este Q1 2020 corresponden a los meses de septiembre, octubre y diciembre de 2019 lo que tradicionalmente conocemos como cuarto trimestre.

Si miramos este trimestre de manera general encontramos datos sumamente interesantes. Por ejemplo la compañía ha conseguido ingresar en total 91.800 millones de dólares, lo que supone un incremento del 9% si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado donde Apple consiguió ingresar 84.300 millones de dólares. Además, también se han reportado unas ganancias por acción de 4,99$ (lo que supone una subida del 19%) y las ventas internacionales fuera de EEUU representaron el 61% de los beneficios de la compañía

Apple logo Apple Store

Además desde Apple también han pronosticado los ingresos que tienen previsto obtener en el segundo trimestre fiscal de 2020. En concreto hablaríamos de enero, febrero y marzo de 2020. La previsión que ha apuntado Apple es la siguiente:

  • Ingresos entre 63 mil millones de dólares y 67 mil millones de dólares.
  • Margen bruto de entre el 38 y el 39 %.
  • Gastos entre los 9.6 mil millones de dólares y los 9.7 mil millones de dólares.
  • Otros gastos de 250 millones de dólares.
  • Tarifa de impuesto de aproximadamente el 16.5%

Otra cifra bastante interesante que algunos se empeñan en comentar siempre son los ingresos netos que al final es la diferencia entre ingresos y costes incluidos los impuestos. Este trimestre fiscal Apple ha obtenido unos ingresos netos de 22.236 millones de dólares, mientras que el mismo trimestre del año pasado obtuvieron unos ingresos de 19.965 millones de dólares. Este dato también es bastante importante de cara a consultar el estado general de la compañía que puede salir orgullosa de este trimestre.

Ingresos por categoría de productos de Apple

Una vez se ha hecho el análisis general de la compañía, toca hablar de los datos concretos que ha conseguido recabar cada una de las categoría de producto. En la siguiente tabla podemos ver todos los datos donde vemos una clara remontada del iPhone, pero una caída tanto del Mac como del iPad.

 

Ingresos Q1 2020
(millones de dólares)

Ingresos Q1 2019
(millones de dólares)

iPhone

55.957 51.982

Mac

7.160 7.416

iPad

5.977 6.729

Wereables, Home y Accesorios

10.010 7.308
Servicios 12.715 10.875

En estas categorías podemos observar que hay una gran remontada en los ingresos obtenidos por el iPhone. Apple ha pasado de reportar 51.982 millones de dólares en ingresos en el Q1 2019 a 55.957 millones de dólares en el Q1 2020. Esto sin duda es una gran señal de que tanto el iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max han funcionado de maravilla. Esto no es para nada extraño y ya era previsto ya que había mucha más expectación por este nuevo equipo por todas las funcionalidades que incluye como por ejemplo la triple cámara o la evolución del iPhone 11. Está claro que el modelo más económico de la familia ha jugado un papel muy importante para poder obtener estos resultados. Se demandaba a Apple un iPhone competente a un precio que no superara los 1000 euros, y el iPhone 11 ha triunfado. Por desgracia desde la compañía no nos dan datos individualizados de ventas en lo que respecta a unidades a aunque en las próximas semanas serán algunos los analistas que arrojen sus estimaciones.

iPhone 11 Pro

A diferencia de la remontada del iPhone, el Mac y el iPad no han tenido la misma suerte. Según estos datos ambas categorías han reducido su cuota de ingreso, siendo el iPad la más afectada. El iPad ha pasado de ingresar 6.729 millones de dólares a 5.977 millones de dólares algo que la verdad nos ha dejado muy sorprendidos ya que esperábamos que siguiera creciendo esta categoría como hasta ahora. La verdad es que la decisión de Apple de no presentar una nueva gama de iPad Pro habrá sido el responsable. En lo que respecta al Mac ya no nos extraña que siga cayendo pues es la tendencia que está siguiendo aunque en este caso ha sido una caída bastante leve.

Los servicios también han marcado un muy buen resultado este trimestre fiscal con un aumento de casi 2 mil millones de dólares. La estrategia que está siguiendo Apple parece que está funcionando ya que desde la compañía están apostando por apoyarse en otra categoría con el objetivo de dejar de depender del iPhone únicamente.

En lo que respecta al Apple Watch, las ventas también han crecido significante. En concreto se ha conseguido ingresar también casi 2 mil millones de dólares más, comparado con el mismo trimestre del año pasado. Este equipo está ganando también bastante protagonismo entre los usuarios y no es para nada extraño pues está ganando un buen hueco en el campo de la salud.

Ingresos por continentes en el Q1 2020 de Apple

Sin duda otro de los aspectos más importantes en la presentación de resultados económicos de la compañía es el reparto de ganancias por continentes. La verdad es que siempre se ha fijado sobre todo en los países asiáticos que es donde Apple está invirtiendo más dinero en campañas para conseguir expandirse rápidamente. En la siguiente tabla podemos ver un desglose de ingresos por continentes en este Q1 2020.

 

Ingresos Q1 2020
(millones de dólares)

Ingresos Q1 2019
(millones de dólares)

América

41.367 36.940

Europa

23.273 20.363
China 13.578 13.169
Japón 6.223 6.910

Resto de Asia

7.378 6.928

Como vemos, los esfuerzos en Asia parece que están funcionando al menos para mantener el nivel de ingresos. El continente que ha salido más beneficiado sin duda es América pero las ventas de fuera de EEUU han seguido manteniendo el 60%. En Europa hemos visto también un incremento de tres mil millones de dólares algo que hace que pueda pintar bastante bien para la compañía que sigue reforzando su postura en el continente.

Y Tim Cook… ¿qué opina de estos resultados?

Como hemos dicho al principio, esta presentación de resultados se ha realizado a través de nota de prensa pero también se ha aportado una declaración de Tim y Lucas Maestri. En concreto el CEO de Apple ha declarado lo siguiente:

Estamos encantados de informar los ingresos trimestrales más altos de Apple, impulsados ​​por la fuerte demanda de nuestros modelos iPhone 11 y iPhone 11 Pro, y los récords de todos los tiempos en Servicios y Wearables- Durante el trimestre de vacaciones, nuestra base activa de dispositivos instalados creció en cada uno de nuestros segmentos geográficos y ahora ha alcanzado más de 1.500 millones. Vemos esto como un poderoso testimonio de la satisfacción, el compromiso y la lealtad de nuestros clientes, y un gran impulsor de nuestro crecimiento en todos los ámbitos 

tim cook ceo apple

Sin duda se destaca que Apple ha tenido los mejores resultados de su historia, algo que es muy remarcable. La base de dispositivos activos también es una cifra que ha ido en aumento y que es sumamente importante para la compañía ya que esto obviamente potenciará al final los servicios. El CFO también ha mostrado su lado más técnico de esta presentación de resultados. Esta declaración dice lo siguiente:

Nuestro sólido desempeño comercial generó un récord de ingresos netos de 22.2 mil millones de dólares y generó un flujo de efectivo operativo de 30.5 mil millones de dólares. También devolvimos casi 25 mil millones de dólares a los accionistas durante el trimestre, incluyendo 20 mil millones de dólares en recompras de acciones y 3.5 mil millones de dólares en dividendos y equivalentes, ya que mantenemos nuestro objetivo de alcanzar una posición neta de efectivo neutra en el tiempo

Y tú, ¿qué opinas de estos resultados económicos de Apple? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.