Apple es una empresa que cotiza en la bolsa de Estados Unidos, por lo que está obligada a presentar resultados económicos y fiscales a sus inversores cada cierto tiempo. Esta semana ha celebrado su trimestral llamada con inversores en la que ha explicado el estado actual de la compañía, así como los resultados económicos del segundo trimestre fiscal. En general han ido bien, en la línea de lo que esperaban los mercados, pero con una peculiaridad muy interesante: los servicios se están acercando cada vez más al hardware en términos de ingresos. Lo que demuestra que Apple está haciéndolo muy bien a la hora de diversificar la marca para dejar de depender tanto del Mac, iPhone y iPad, con plataformas como Apple Music, Apple TV+, iCloud+, etc.
Si observamos los resultados que Apple ha presentado esta semana, veremos que los ingresos han aumentado un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. En parte gracias a las ventas de los iPad, que se han disparado si se comparan con 2023, cuando no se lanzó ni un nuevo modelo en todo el año. Sin embargo, la principal novedad de todo esto es, sin duda, el crecimiento de los servicios como fuente de ingresos. Todavía está lejos de alcanzar al hardware, pero hay una tendencia muy visible que parece advertir de que más pronto que tarde, la línea de servicios se cruzará para luego superar a la línea de ingresos por venta de hardware.
Los servicios de Apple son muy rentables
Los servicios han supuesto el 28,2% de los ingresos este cuatrimestre, mientras que el Mac y el iPad están en un 8,2 y un 8,3 respectivamente. Está clara la importancia de los servicios cuando venden más que dos de las líneas de producto más míticas de Apple juntas. Siguen sin acercarse de todos modos al iPhone, que como cada año es el principal reclamo de la marca y lo que más ingresos le genera. Concretamente, un 45,8 por ciento del total. Apple ha explicado su presentación de resultados en un comunicado de prensa:
«Apple anuncia hoy un nuevo récord de ingresos en el trimestre de junio, con 85.800 millones de dólares, un 5% más que hace un año. Durante el trimestre, nos entusiasmó anunciar increíbles actualizaciones de nuestras plataformas de software en nuestra Conferencia Mundial de Desarrolladores, incluyendo Apple Intelligence, un revolucionario sistema de inteligencia personal que pone potentes modelos generativos privados de IA en el núcleo del iPhone, iPad y Mac. Tenemos muchas ganas de compartir estas herramientas con nuestros usuarios, y seguimos invirtiendo significativamente en las innovaciones que enriquecerán la vida de nuestros clientes, al tiempo que lideramos con los valores que impulsan nuestro trabajo.
Durante el trimestre, nuestro rendimiento empresarial récord generó un crecimiento del BPA del 11% y casi 29.000 millones de dólares en flujo de caja operativo, lo que nos permitió devolver más de 32.000 millones de dólares a los accionistas. También estamos muy satisfechos de que nuestra base instalada de dispositivos activos haya alcanzado un nuevo máximo histórico en todos los segmentos geográficos, gracias a unos niveles muy altos de satisfacción y fidelidad de los clientes.»