Hablar de Steve Jobs es hablar de un genio y un visionario que supo sentar las bases de lo que ha acabado siendo la empresa más valiosa de la historia. Por eso, cada vez que vemos predicciones suyas que acaban siendo ciertas, tampoco nos sorprendemos mucho. Pensábamos que ya las habíamos escuchado todas, pero al parece no es el caso. Y, de hecho, quien viene a desmentirnos es el mismísimo Jony Ive, quien fuera durante muchos años el responsable máximo de diseño en Apple. Acaba de compartir en una entrevista un vídeo hasta ahora insólito de una predicción que realizó Steve Jobs hace unos cuantos años con los ordenadores, y acierta de pleno. De hecho, a día de hoy, lo que dijo sigue siendo cierto.
Steve Jobs vuelve a acertar
Jony Ive no solo fue durante muchos años el responsable del diseño de todos los productos Apple que se han lanzado a la venta, sino que era muy buen amigo de Steve Jobs. De hecho, ayudó a diseñar el libro Make Something Wonderful. Es un libro de acceso gratuito en el que se recopilan infinidad de documentos, discursos, fotografías, testimonios, entrevistas, etc de Steve Jobs. Está organizado de tal modo que parece que es él mismo quien cuenta su vida. Ive le tenía un cariño como a pocos. Ahora, ha revelando un vídeo de un discurso de Steve Jobs en la Conferencia Internacional del Diseño de 1983. En él hace una predicción loca por aquel entonces, pero totalmente cierta hoy en día. Comienza con una introducción del propio Ive:
«Steve rara vez asistió a conferencias de diseño. Esto fue en 1983, antes del lanzamiento del Mac, y todavía relativamente en los primeros días de Apple. Me parece impresionante lo profundo que era su comprensión de los cambios dramáticos que estaban a punto de ocurrir a medida que el ordenador se volvió ampliamente accesible. Por supuesto, más allá de ser sólo profético, él fue fundamental en la definición de productos que cambiarían nuestra cultura y nuestras vidas para siempre.«
Su predicción fue que llegaría un día en que los ordenadores superarían a los coches, y que la inmensa mayoría de la población pasaría más tiempo con su ordenador que con su coche. Una predicción que a todos en aquel momento les pareció absurda, pero que con el tiempo, se ha ido confirmando:
«En el discurso, Steve predice que en 1986 las ventas del PC superarán las de los coches, y que en los diez años siguientes, la gente pasaría más tiempo con un PC que en un coche. Estas fueron afirmaciones absurdas para principios de la década de 1980. Describiendo lo que veía como inevitable, pidió ayuda a los diseñadores de la audiencia. Les dijo que empezasen a pensar en el diseño de estos productos, porque bien diseñados o mal diseñados, se fabricarían durante mucho tiempo.«
Como dato curioso, también menciona que en ese discurso Steve Jobs llevaba puesta una corbata porque ,según él, le habían pagado 60 dólares por el discurso, así que lo menos que podía hacer era ir elegante.