Si hay algo que ha generado debate en la última Keynote de Apple es la memoria RAM base de los portátiles y sobremesas, estableciendo como puntos de partida 8 GB en modelos que superan los 2.000 euros. En este post, vamos a analizar detenidamente si esta memoria RAM es suficiente o es una racanería más de Apple para que nos gastemos más dinero.
Antes de entrar de lleno en este post, es importante resaltar que vamos a descartar de esta ecuación los MacBook Pro de 16 pulgadas, debido a que parten de 16 GB de memoria RAM y el Mac Studio, otro dispositivo que parte de la friolera de 32 GB de memoria RAM de base.
Más de una década con la misma RAM
En 2012, Apple lanzó el MacBook Pro de 15 de pulgadas con 8 GB de RAM, y a partir de entonces, ha sido la cantidad de memoria RAM vigente desde entonces en los modelos base. En más de 10 años, la tecnología ha mejorado muchísimo, donde los procesos avanzados requieren incluso hasta de 64 GB de memoria RAM en algunos escenarios. El Mac, en este periodo, también ha cambiado muchísimo, siendo la transformación más evidente de todas el fin de los procesadores Intel frente a los Silicon propios de Apple.
Este Silicon, es mucho más rápido y mucho más eficiente que los procesadores de la competencia debido a un sistema generado por Apple denominado «Sistema en un chip» (Soc), que integra varios núcleos de procesamiento, CPU, núcleos gráficos, memoria, caché y otros componentes dentro de un mismo pack. Ahora bien, ¿todo esto justifica una memoria RAM tan baja?
¿8 GB o más?
Apple, en el configurador de equipos de su página oficial, nos indica el tipo de configuración que necesitas para trabajar:
- Tareas diarias y uso ligero: tareas básicas como navegación web, edición de documentos y consumo de medios.
- Cargas de trabajo profesionales y creativas: para tareas más intensivas, edición de vídeo, modelado 3d o desarrollo de software.
Optar por una mayor memoria unificada de Apple tampoco es barato. Por ejemplo, pasar de la base de 8 GB de memoria RAM a 16 GB o 24 GB supone un incremento del precio entre 200- 400 euros adicionales. Apple es consciente de que la mayoría de usuarios van a tener que añadir mayor capacidad, incrementando el margen de beneficio de la compañía. Os adelanto ya: Apple vende la memoria RAM a precio de oro. Por tanto, ¿son suficientes 8 GB de memoria RAM o es un engaño en toda regla?
La respuesta depende de ti y del flujo de trabajo que vayas a realizar. Si con las directrices que determina Apple, consideras que con 8 GB de memoria RAM es suficiente y vas a tener un uso muy liviano, 8 GB de memoria RAM pueden ser más que suficientes. No obstante, si crees que vas a llevar proyectos más complejos en el futuro, quizás añadir más memoria RAM es una buena opción con el incremento de precio correspondiente, porque una vez que adquieras el producto, no puedes aumentar la memoria RAM.
Ahora bien, la cuestión más importante es la siguiente: ¿es moral poner un ordenador de 2.000 euros 8 GB de RAM? Independientemente de que sea suficiente, mayor memoria es mayor velocidad, procesamiento y el ordenador va a trabajar de forma más libre. No tiene justificación poner 8 GB en un portátil de tal precio y encima decirte: «con esto es suficiente».
¿Cómo está configurado el porfolio de Mac a finales de 2023?
Ya hemos visto la jugarreta de Apple con su cantidad de memoria RAM de base incluso en sus modelos Pro. Ahora, vamos a ver el catálogo completo de productos que vende Cupertino a finales de 2023 y principios de 2024.
Si nos centramos en la categoría de portátiles, contamos con el MacBook Air 13 con chip M1 y los MacBook Air de 13 y 15 pulgadas con chip M2. En su segmento más tope de gama, contamos con los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con chip M3, M3 Pro y M3 Max. En la categoría de sobremesa, tenemos el iMac de 24 pulgadas con chip M3, el Mac mini M2 y M2 Pro, Mac Studio con M2 Max y Ultra y el Mac Pro con M2 Ultra.
Podríamos pensar que el único modelo que falta en la ecuación es el MacBook de 12 pulgadas, un modelo que Apple lanzó hace varios años y que estaba pensando para todos aquellos usuarios que buscaban un dispositivo macOS pero con unas dimensiones muy compactas. No obstante, analizando los resultados que Apple ha tenido con los iPhone minis de las generaciones 12 y 13 y viendo que el Mac es un equipo para trabajar, no tiene sentido lanzar un dispositivo con un panel tan pequeño.