¡Los Mac no remontan! Sus ventas siguen de capa caída un año más

¡Los Mac no remontan! Sus ventas siguen de capa caída un año más

José Alberto Lizana López

Como es tradicional cuando acaba un trimestre, empiezan a surgir las estadísticas de ventas de los diferentes productos tecnológicos de distintas marcas. En concreto IDC ha publicado los datos de ventas del cuarto trimestre de 2019 mostrando el volumen de compras durante la temporada navideña que sin duda es bastante importante.

Los MacBook no han tenido una buen navidad en 2019

De manera general, los envíos de PC han aumentado en un 4.8% pero en Apple no han podido aprovecharse de esta ganancia, ya que han visto un decrecimiento de sus ventas con respecto al mismo trimestre del año pasado. La verdad es que toca analizar seriamente qué está ocurriendo con los Mac ya que parece más que confirmado que los usuarios más ‘básicos’ están optando finalmente por hacerse con un iPad y no con un Mac.

En el último trimestre de 2019 la compañía que más ordenadores consiguió enviar fue Lenovo con un crecimiento del 6.5% interanual. Pero Apple se ha quedado muy lejos del primer puesto en este sector ya que la vemos en un cuarto puesto por detrás de HP y Dell. En concreto la compañía de Cupertino consiguió enviar 4.7 millones de unidades, un 5.3% menos que el año anterior. 

ventas mac q4 2019 apple

Pero desde la propia IDC reconocen que aunque Apple ha reducido su volumen de ventas interanual, el crecimiento en la categoría de iPad termina compensando. Y es que Apple está empezando a enfocar sus ordenadores para el público más profesional dejando los iPad para los usuarios más básicos que con iPadOS ofrece una muy buena experiencia. Además debemos de recordar que hay una mayor gama de precios en estos productos y los hace sumamente atractivos para hacer tareas básicas y el consumo de multimedia.

Pero como Apple no acostumbra ya a dar datos oficiales de ventas estas son simples estimaciones y pueden terminar variando. En concreto en Gartner también han publicado sus estimaciones que son bastantes parecidas pero más optimistas para Apple. En este informe se informa que las ventas de PC aumentaron un 2,3% a nivel mundial con 70,6 millones de unidades enviadas. Pero Apple se queda también en un cuarto lugar indicando que se han registrado 5,26 millones de envíos lo que representa un descenso del 3%. 

Si hablamos de la cuota de mercado, según Gartner Apple ha pasado a tener una cuota del 7.5% cuando antes tenía un 7.9%. Si miramos las estimaciones de IDC se puede observar que Apple habría pasado de un 7.3% al 6.9%. 

Ventas Mac Q4 2019 Gartner

Si reunimos ambas estimaciones se puede sacar en conclusión que mientras la industria del PC ha aumentado ligeramente, Apple sigue ‘hundiéndose’ en esta categoría. Pero como decimos no debemos de llevarnos las manos a la cabeza porque Apple se está centrado en la categoría de iPad reforzándola con nuevos productos y bastante más económicos. Está claro que los Mac se están quedando para profesionales tanto por prestaciones como por precio ya que no es demasiado llamativo como el del MacBook Pro de 16″.

Deberemos de esperar a los porcentaje oficiales de Apple que llegarán en la próxima presentación de resultados financieros que deberemos de analizar a conciencia.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de estos nuevos datos de ventas.