Los planes de iCloud de Apple son una muy buena opción en caso de que tengas muchos dispositivos de la marca y quieras sincronizar todas las fotografías entre ellos, o prefieras que estén subidos a la nube por si llegases a perder tu iPhone. Además, ahora incluyen funciones como “Ocultar correo” o Private Relay que crean un entorno mucho más seguro y privado con el que utilizar el iPhone. El problema es otro: Apple necesita lanzar con urgencia un plan de 1TB. Actualmente, los planes más populares tienen 50GB, 200GB, y 2TB. Queda un hueco evidente que los de Cupertino deberían tratar de solucionar ofreciendo una opción intermedia.
iCloud es el mejor servicio de almacenamiento en la nube que puede contratar un usuario de iPhone. Está integrado a la perfección y como ningún otro servicio en el ecosistema Apple, sus sistemas operativos y sus productos. Incluye funciones exclusivas como Private Relay u “Ocultar correo”, que permiten navegar en Safari con total anonimato —nadie, ni siquiera Apple o tu proveedor de internet pueden conocer lo que buscas— y crear correos aleatorios que se vinculen a tu cuenta para que no tengas que revelar tu verdadero correo electrónico a páginas web que no te generen la confianza suficiente para ello.
iCloud: un servicio perfecto, salvo por un fallo
Su función principal, claro, es la de ofrecer opciones de almacenamiento en la nube para aquellas personas a las que se le quede corto el que incluye su teléfono. Si haces muchas fotografías o si te gusta tener siempre una copia de seguridad con absolutamente todo subido a la nube por si perdieses tu terminal, tendrás que adquirir un plan de iCloud, ya que Apple solo da 5GB gratuitos por cuenta, y eso en 2024 es, y lo siento Apple, insultante. En 2024 uno no hace absolutamente nada con 5GB.
Por ello, propondría que Apple aumentase ese almacenamiento gratuito a 50GB, que es el plan que actualmente cuesta 99 céntimos. Quedando así un plan de 200GB por 2,99 euros, y uno de 2TB por 9,99 euros. Incorporaría a esa fórmula un plan de 1TB por unos 5,99 euros, ya que pasar de 200GB a 2TB es excesivo para la mayoría de personas. Yo, por ejemplo, he tenido que contratar el plan de 2TB teniendo ocupados únicamente 416GB, y eso que comparto mi espacio con miembros de mi familia. El de 200GB se queda corto, y el de 2TB, se pasa. Una opción de 1TB sería óptima para la mayoría de estos casos.
Claro que si Apple te “fuerza” a suscribirte a un plan que no necesitas, porque no ofrece esa opción a propósito —es imposible que no se haya discutido en alguna reunión— poco queda por hacer. Está claro que en alguna ocasión toca pasar por el aro y, como en este caso, suscribirse a algo que uno no quiere, pero cuya alternativa no existe. Habrá que esperar hasta que en Cupertino cambien de opinión, o hasta que llegue a necesitar más de 1TB de almacenamiento en iCloud, y entonces la opción de 2TB pase a ser la óptima para mi caso —y el de muchos otros—.