Las ventas de las Apple Vision Pro no están siendo tan altas como querian en Cupertino. O, mejor dicho, están siendo más bajas de lo que pensaban. Y no es culpa suya, ni de nadie. Lanzaron el mejor producto que podrían haber lanzado, pero el precio acompañó a la calidad del mismo, y no todo el mundo puede invertir 4.000 euros en lo que es en el fondo un juguete. A día de hoy no tiene una aplicación práctica que lo haga realmente productivo. Los de Cupertino necesitan lanzar urgentemente una versión más barata, y no vale esperar a finales de 2025 o principios de 2026 como apuntan los rumores. Tiene que ser ya. Si no, puede que la línea de producto tenga un problema irreparable.
Hace relativamente poco, hablamos en La Manzana Mordida de unos rumores que tanteaban la posibilidad de que Apple lanzase unas Apple Vision Pro a finales del año 2025 o principios del año 2026, y explicábamos que sería uno de los lanzamientos necesarios para popularizar las Apple Vision Pro. Sin embargo, hoy vamos un paso más allá. Si Apple tarda tanto en lanzarlas y no es capaz de que las tengamos entre nosotros en los próximos meses, toda la línea de producto podría verse abocada al fracaso. Se causaría a sí misma un daño cual pescadilla que se muerde la cola que no beneficiaría para nada a la marca.
No podemos esperar a 2026
Las Apple Vision Pro tienen un problema de adopción enorme. Cuenta con muy pocos usuarios, lo que provoca que grandes desarrolladores como Google no quieran poner a un equipo de ingenieros a desarrollar una aplicación específica para su sistema operativo visionOS. Son el precio y la falta de aplicaciones y utilidades prácticas las que echan para atrás a todos esos potenciales clientes de las Apple Vision Pro, que bien deciden no adquirirla, o la adquieren para después devolverla. En Cupertino necesitan urgentemente ampliar la base de usuarios con una versión más barata, ya que cuando sea lo suficientemente amplia, ningún desarrollador podrá negarse a lanzar su app de forma nativa en visionOS.
Y ese es el problema. Que si Apple espera a finales de 2025 o a principios de 2026 para lanzar ese modelo más barato que aumente la base de usuarios, puede que ya sea tarde. Para entonces, si nada cambia, los principales desarrolladores ya habrán dado por muerto el proyecto debido al bajo número de usuarios. Por muchas personas que comprasen un nuevo modelo dentro de un año y medio o dos años, no habría aplicaciones en ese momento, y si no hay aplicaciones, la gente no quiere las Vision Pro.
Apple necesita convencer a todos los desarrolladores de que esto es el futuro, y de que trabajar en aplicaciones nativas para visionOS acabará siendo rentable. El problema es que de momento no lo es, y a la gente no le gusta hacer apuestas así, tan arriesgadas. Por tanto, la única forma que tiene Apple de convencerles, es aumentando ya la base de usuarios, y para ello necesita lanzar cuanto antes —y no en 2026— un modelo más barato.