Hace más de siete años que soy usuario de Apple. En este periodo he tenido prácticamente todos los productos que son imprescindibles en su ecosistema, como son Mac, AirPods, iPhone y Apple Watch, así como sus servicios de Apple One. A pesar de la calidad de sus productos, todos somos conscientes de que pagamos un mayor precio por sus productos porque tiene el logo de la manzana detrás, pero lo que me ha parecido increíble es su capacidad de aprovecharse de los usuarios cada vez más irrespetuosa.
Estoy seriamente disgustado por Apple y por su política de sacar dinero a sus usuario sea como sea. Recientemente he adquirido un MacBook Pro M3 y, para no tener problema de espacio en la nube, he adquirido el plan de 200 Gb para poder tener suficiente almacenamiento, ya sea para copias de seguridad o almacenamiento de proyectos. ¿Cuál es el problema? Tengo el servicio de Apple One individual y, como he aumentado mi plan de suscripción de iCloud, me obligan a pasar a Apple One familiar. ¿Por qué? Porque a ellos les da la gana.
Apple Music me avisó
Todo empezó cuando el sábado por la mañana quise ponerme a escuchar el nuevo disco de Takida, con la sorpresa de que me decía que no tenía una suscripción de Apple Music activada. La única solución que me daba era gestionar mis suscripciones, es decir, pasar por caja. Desde el primer momento tuve la sensación de que era extraño que no me dejase incluir mi usuario ni contraseña, sobre todo cuando el Mac funcionaba correctamente y podía ir a la App Store y descargar diferentes aplicaciones.
La situación me empezó a preocupar cuando quise empezar a ver una serie en Apple TV+, Constelación, una serie que parece diferente a todo el contenido clásico y familiar que ofrece Apple en su plataforma de series y películas. ¿Qué pasó? Misma situación, es decir, no me dejaba acceder y solo aparecía la opción de suscribirse.
La unión solución: pagar
Fruto de esta situación, me vi obligado a pagar el plan de suscripción Mensual, el cual tiene un precio de 25.99 euros al mes, seis euros más que la suscripción individual que yo tenía.
¿Por qué Apple me obliga a pagar más? Ellos entienden que si pagas el servicio de 200 Gb es porque quieres tener un plan familiar y no un plan individual, y yo me hago una pregunta: ¿por qué deciden por mí?
Perfectamente puedo seguir queriendo mi plan individual y pagar mi suscripción de iCloud y tener 250 GB, es una decisión personal y soy yo quien decide lo que paga, no ellos quienes deciden por mí.
Con su obligatoriedad de pagar el plan familiar, Apple impide en todo momento que un usuario tenga la libertad de acción que quiera, sino que ellos son los que dominan todos los planes de suscripción y tú tienes que adaptarte a ellos, en vez de ellos a ti. Esta situación nos parece indignante, y más cuando tú eres el cliente y ellos son quienes deben ofrecer el producto.
La sensación que me da es que su política de monopolio y control total no solo es en la Apple Store, sino también en los usuarios, cuya única solución es abandonar el ecosistema Apple si quieren evitar estos problemas.
Google tampoco se salva
Google es otra empresa que ha ejercido una política monopolística en su Play Store, lo que le ha provocado una cantidad ingente de problemas en los últimos años. En consecuencia, la compañía norteamericana deberá pagar 630 millones de dólares en restitución a los clientes, y 70 millones de dólares a un fondo que será utilizado por los Estados Unidos de América en caso de que el acuerdo obtenga la aprobación de un juez.
La gran beneficiada de toda esta situación es Epic Games, ya que ha obtenido una victoria por monopolio y una grieta en el sistema de monopolio de Google. El próximo paso que la compañía creadora de Fortnite va a dar es volver a la guerra contra Apple, ya que se siente con fuerzas tras una gran victoria jurídica contra empresa que ha realizado una política prácticamente similar. Es cierto que, en un primer momento, Epic perdió el juicio contra Apple, pero eso no significa que en un nuevo juicio consiga obtener más beneficios que la reducción del 30% al 15% por cada transacción.