¿No puedes añadir atajos en tu iPhone? Apple bloqueó enlaces antiguos

Sin previo aviso, Apple ha comenzado a bloquear los enlaces de shortcuts de la app Atajos de iOS y iPadOS. Esto quiere decir que si tratas de instalar uno con un enlace de iCloud que no haya sido creado recientemente verás como en la app aparece un aviso que dice algo así como que «el creador ha dejado de compartir este atajo», lo cual no es cierto en la mayoría de casos, ya que ha sido Apple la que ha impedido esta acción. ¿Qué razón hay tras esto? ¿Se intenta prevenir algún peligro del iPhone? Lo analizamos.

¿Por qué Apple ha bloqueado estos enlaces?

Al momento de publicarse esta noticia no hay información oficial acerca de cuál es el motivo de que la compañía californiana haya bloqueado los enlaces más antiguos. Si ahora se crea un enlace a uno de estos, aunque el atajo como tal sea antiguo, no habrá problema alguno. El error viene cuando el enlace fue creado hace tiempo, lo cual puede ser molesto si se descarga de algún sitio web en el que se subieran hace tiempo.

En esta redacción vivimos ayer este problema en nuestras propias carnes. Primero cuando uno de nuestros redactores trató de descargar un atajo para su uso propio y descubrió que no le era posible. Por otro lado, algunos lectores nos alertaron de que algunos atajos compartidos en esta web hace algunos meses habían dejado de funcionar. Tras esto decidimos informarnos en redes sociales y foros, descubriendo que efectivamente estos estaban siendo bloqueados por la propia Apple.

Icono Atajos

No sabemos si se trata de un error por parte de Apple, que sin ser su pretensión haya bloqueado estos enlaces, lo cual podría ser solucionado en próximas horas o días. Sin embargo hay otra corriente de opinión que nos lleva a pensar que el bloqueo pueda estar originado por motivos de seguridad. No se sabe si alguno de esos miles de enlaces a atajos han podido infectar a algún iPhone o iPad, algo a priori improbable, pero no imposible y que explicaría este bloqueo repentino por parte de la compañía.

Si estás experimentando estos problemas, lamentablemente sentimos decirte que no hay una solución aparente en estos momentos. Lo único que podría servirte es que la persona que compartió el atajo vuelva a crear un enlace a esta y, si eres tú quien lo había creado, que lo vuelvas a generar. Insistimos en recalcar que el problema viene con enlaces antiguos y no con los que se creen a partir de ahora.

Haz esto si tampoco puedes compartir los nuevos

Si estás experimentando el problema aun con enlaces nuevos, revisa que tengas activados los permisos para instalar atajos de terceros, ya que esta opción viene deshabilitada en iOS y iPadOS por defecto. Deberás ir a Ajustes > Atajos y activar la pestaña «Permitir atajos no fiables». Tras ello ya deberías poder instalar esos atajos en tu dispositivo sin ningún tipo de impedimento.

Atajos no fiables

Estaremos atentos a cualquier nueva información que aclare que está sucediendo en estos casos y si se prevé una solución a corto plazo, ya sea por parte de Apple o un tercero.