Hay veces que el iPhone se apaga solo a pesar de estar recién cargado o ser nuevo. Si estás sufriendo este fallo tan común, te contamos cuáles son las soluciones más rápidas y dónde radica el problema.
Tener un móvil que se apaga constantemente o de manera inesperada es muy frustrante. Cuando se trata de Apple, este error puede costar bastante dinero repararlo si no identificamos la causa o si estamos fuera de garantía. Toma nota de cómo solucionarlo y cómo puedes prevenir que suceda en un futuro.
Causas frecuentes
Las causas más conocidas son las altas temperaturas, errores de software, fallo en las aplicaciones, daños por agua o errores técnicos cuando se usa. Sin embargo, que tu iPhone sea antiguo también puede tener un valor añadido para que se apague solo. Ten en cuenta que la salud de la batería será peor y su rendimiento no puede ser el mismo que el de uno nuevo.
Sin embargo, hay otras razones por las que el móvil más famoso de Apple puede apagarse. Por ejemplo:
- La batería está estropeada, no puede cargarse y necesita ser reemplazada.
- Se ha derramado agua y el móvil no cuenta con certificación de resistencia a los líquidos.
- Has instalado una aplicación que no funciona bien en iOS.
Ten en cuenta que si el fallo lo has ocasionado tú y no cuentas con seguro, es probable que la reparación deba ser costeada de tu bolsillo. La garantía solo atiende a problemas de fábrica o relacionados con el rendimiento.
Soluciones cuando se apaga y no enciende
Si tu iPhone no se queda encendido todo el tiempo que debería, lo mejor es acudir directamente a una tienda oficial de Apple para comentarles el fallo. Aun así, hay algunas soluciones que puedes intentar para ver si se arregla:
- Reinicia el teléfono. No basta con darle al botón de reiniciar, apágalo durante unos minutos y vuelve a encenderlo. Esto hará que todos los posibles fallos se restablezcan y las actualizaciones se completen totalmente.
- Comprueba la salud de la batería. Puedes acceder directamente a los ajustes de la batería para conocer su estado y saber si necesita ser reemplazada por una nueva. Esto es importante si el móvil es antiguo o lo has comprado de segunda mano.
- Actualiza iOS. No es lo habitual, pero es probable que el iPhone se apague solo cuando no tiene las últimas actualizaciones de seguridad o rendimiento. Lo recomendable es mantenerlo al día para que los errores se corrijan.
- Restaura el iPhone a los ajustes de fábrica. Para hacer esto, conecta el móvil a un ordenador a través de USB y luego, en iTunes en Windows o mediante Finder en Mac, haz una copia de seguridad. Una vez hecho esto, resetéalo y restaura todas las configuraciones desde la copia de seguridad que acaba de realizar.
Si nada de esto funciona, lo mejor es ponerse en contacto con el servicio técnico de Apple. Si tienes un móvil de la última generación, lo normal es que las primeras unidades vendidas muestren fallos raros. Si tu iPhone 15 se apaga solo y no enciende, no esperes a que se arregle y acude a la tienda más cercana. Si es un problema de la batería, podrán reemplazarlo completamente para que tengas uno nuevo que no ocasione más problemas.
Realiza una copia de seguridad antes de nada
Una de las medidas preventivas más importante que puedes llevar a cabo como usuarios del iPhone es realizar copias de seguridad con regularidad. Este proceso, que a menudo muchos usuarios pasan por alto, es importante para asegurar que los datos personales, como fotos, contactos, mensajes y documentos, estén seguros y sean recuperables en caso de fallos inesperados del dispositivo.
¿Cómo realizar copias de seguridad?
Apple ofrece dos métodos sencillos para crear copias de seguridad de tu iPhone: a través de iCloud y mediante iTunes.
- iCloud: esto se consigue yendo a Ajustes – tu nombre – iCloud- Copia de seguridad de iCloud y activando la opción «Copia de seguridad en iCloud». Asegúrate de estar conectado a una red WiFi para que la copia se realice sin problemas. iCloud almacena tus datos de forma segura en la nube, permitiéndote acceder a ellos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
- iTunes: para emplear este método, conecta tu iPhone al ordenador y abre iTunes. Selecciona tu dispositivo cuando aparezca en la ventana de iTunes y busca la sección de Copia de seguridad. Desde aquí, puedes elegir «Realizar copia de seguridad ahora» para iniciar el proceso de copia de seguridad en tu ordenador.
Incluir la práctica de realizar copias de seguridad regulares en tu rutina te ayudará a minimizar los problemas derivados de fallos como el de que el iPhone se apague solo.