Llevamos varias semanas en las que los problemas y escándalos acosan a Apple y todos empiezan a apuntar al CEO de la compañía: Tim Cook, quien parece que está viviendo uno de sus peores momentos desde que es el director ejecutivo de la compañía. En consecuencia, nos hemos planteado esta pregunta: ¿sigue aportando Tim Cook a la compañía o es necesario un nuevo capitán en el barco?
A pesar de que Cook no es Jobs, nadie puede dudar de la personalidad y el carisma que ha puesto en la compañía, con una agenda donde la economía y el equilibrio financiero estaban por encima de todo, así como una hoja de ruta donde el ecosistema es lo primero y los juicios contra Apple son una situación lógica porque Apple busca defender sus intereses. Ahora bien, con todos los problemas que se están produciendo últimamente y cancelaciones de gran nivel como la del Apple Car, parece que el fin de Tim Cook está más cerca que nunca.
Proyectos muy caros, fracasos y juicios contra el monopolio
Tim Cook pasará a la historia por el fracaso del Project Titan y por convertir a Apple en la empresa más rica del mundo en capitalización bursátil. No hay duda de que ha sido capaz de lo mejor y lo peor para la compañía, y que el próximo director ejecutivo de la misma no tendrá que preocuparse en equilibrar las finanzas de la misma, ya que ha dejado una empresa que “funciona sola”, generando una economía circular entre todos sus productos.
Publicamos recientemente un post sobre los motivos que llevaron a que el coche de Apple fuese un fracaso. Es cierto que todas las empresas tienen fallos y productos que se quedan a medio camino, pero invertir 10.000 millones de dólares para no obtener nada son palabras mayores.
Pero los verdaderos problemas vienen ahora. La política monopolística de Apple le ha llevado a tener un enfrentamiento abierto con la Unión Europea, con una multa de 2.000 millones de euros, debido a la competencia desleal de Apple con el contenido de streaming.
La cuestión es que un problema de 2.000 millones se ha convertido en un problema de 80.000 millones. Esto es debido a que Apple tiene una posición dominante en el mercado y Tim Cook se ha encargado de fortalecer esta área.
Con iOS 17.4, Apple ya incorpora por primera vez la legislación europea y se pueden adquirir productos de tiendas alternativas en la App Store. Esto es positivo y la Unión Europea ha legislado de forma positiva para los usuarios y en contra de Apple y de Tim Cook, con una de las multas más caras de la historia de la industria. Sin embargo, ¿de dónde hemos sacado el dato de 80.0000 millones? Muy sencillo: la bolsa.
Desde que se hizo oficial la sentencia, la bolsa de Apple ha caído a mínimos históricos, suponiendo unas pérdidas de 80.000 millones de dólares en apenas varios días. Recuerda: Tim Cook puso por encima de todo el equilibrio financiero y fiscal.
Apple sigue dando guerra contra Epic y la Unión Europea
La administración de Tim Cook es patética y se está notando en los últimos días. Pero no penséis que los problemas terminan aquí, ya que se acerca otro juicio a uno de los servicios insignias de la compañía: iCloud.
Apple se enfrenta a una nueva demanda por la limitación de 5 GB y no permitir una competencia libre con el resto de alternativas, como Google Drive, Dropbox, etc.
Ahora bien, los más damnificados somos los usuarios, porque Apple introdujo la cláusula de que, en las nuevas tiendas de aplicaciones, por cada millón de descargas, va a cobrar 0.50 céntimos al año, y el resto de compañías van a seguir esa jugada porque “cumplen con la normativa de la Unión Europea”.
¿Qué es lo que buscamos los usuarios? Herramientas de IA. Y es que parece que Tim Cook, después de que toda la industria le comiera la tostada, se va a poner las pilas y destinar todo su potencial tecnológico, financiero y de capital humano en desarrollar una IA. Además, dijeron que el MacBook Air M3 incluye herramientas de IA, pero todas proceden de CapCut, es decir, una herramientas de terceros.
A modo de conclusión, Tim Cook ha conseguido hitos históricos en la compañía, pero también ha generado una serie de problemas que ahora parecen que salen a la luz y pueden hacer estallar por los aires una década de éxitos sin precedentes.