El fallo en los Mac que hace que vayan más lentos en Monterey

Hace apenas unas semanas que llegó macOS Monterey con su versión 12.0.1 (se saltaron la 12.0). Sin embargo, pese a las mejoras de esta versión, se están reportando un problema que, entre otras cosas, es causa de que el Mac se mueva con lentitud. En este post te explicamos cuál es el origen exacto del problema y qué puedes hacer para arreglarlo, aunque sea en forma de parche temporal.

De Intel a Apple Silicon: todos pueden verse afectados

Lo primero que debes saber es que si estás en macOS Monterey, dará igual que tipo de Mac tengas, puesto que el problema del que hablaremos se está reportando en todo tipo de ordenadores. Es un problema común del sistema operativo que afecta por igual a equipos que montan procesadores Intel como a aquellos más recientes que portan chips de Apple (M1, M1 Pro y M1 Max). Eso sí, hay que decir que pese a estar siendo un fallo muy extendido, no se está dando en absolutamente todas las unidades.

Excesivo consumo de RAM sin causa justificada

La memoria RAM de los Mac es la que causa que los ordenadores estén yendo más lentos de lo habitual, dado que se sobrecargan hasta puntos excesivos de una forma que no es nada normal. Tanto en redes sociales, como foros y medios especializados se han hecho eco de este problema. Y es que con solo abrir el Monitor de Actividad se puede comprobar esto, viendo como las aplicaciones están consumiendo espacio del módulo de RAM de forma anormal.

Este hecho no tiene ninguna explicación clara, ya que se ve a todas luces que se trata de un error del sistema que no está siendo capaz de gestionar correctamente los recursos. Es habitual que haya siempre algunas apps que consuman más, como puede ser por ejemplo una aplicación de vídeo o fotografía, pero se sale de toda lógica que elementos como el Centro de Control estén consumiendo prácticamente la mitad de la RAM como hemos podido comprobar a tenor de reportes como los del analista Gregory McFadden.

consumo ram macos monterey - Gregory McFadden

Imagen compartida por Gregory McFadden en su cuenta de Twitter

Qué hacer a la espera de que Apple lo solucione

Dado el revuelo que está generando este asunto y los numerosos reportes que ha recibido Apple, es evidente que la compañía se encuentra trabajando en una actualización del sistema que corrija por completo el problema y pueda mejorar la experiencia de uso de un macOS Monterey que, de momento, ha empezado con el pie izquierdo. Sin embargo, es también entendible que esto sea una auténtica faena para aquellos que precisan del Mac para su trabajo y además con alta exigencia.

Esta actualización podría incluso llegar esta semana si tenemos en cuenta que es de carácter urgente. En cualquier caso, desde la compañía californiana aún no se han pronunciado al respecto en ningún sentido, por lo que desconocemos los tiempos que barajan para lanzar esta actualización. Y evidentemente sería cuanto menos extraño pensar que vayan a retrasar mucho más la solución teniendo en cuenta que macOS 11.0.1 se lanzó el 25 de octubre.

Por desgracia no hay demasiadas artimañas para solucionar este problema más que los clásicos consejos para liberar RAM del Mac como puede ser reiniciar ciertos procesos o poner en marcha alguna herramienta que haga las veces de limpiador y optimice la RAM.

4 Comentarios