Cuando compramos un MacBook, este viene con sistema operativo macOS instalado. Todos los productos de la compañía de Cupertino cuentan con la ventaja de que no tenemos que instalar nada por nuestra cuenta. Simplemente, lo abrimos, lo configuramos y ya lo podemos usar. No obstante, hay veces en las que nos podemos encontrar un MacBook sin sistema operativo. ¿Por qué ocurre? ¿Qué se puede hacer en estos casos? Y más, todavía: ¿por qué ocurre que hay un MacBook sin sistema operativo? En este artículo vamos a ver las diferentes causas, y cómo poder solucionar este problema.
Los MacBook, independientemente del modelo, forman parte del ecosistema de Apple. La empresa controla el hardware y el software de todos sus productos. Y eso, cuando nos encontramos con un MacBook sin sistema operativo es toda una ventaja. El equipo sabe que forma parte de la red de dispositivos y, al cumplir con la condición de ser un equipo autorizado para tener macOS, entonces tenemos que es mucho más fácil solucionar el problema. Por lo tanto, ya te adelantamos que si uno se encuentra con un ordenador que no tiene sistema, la solución es mucho más sencilla, gracias a esto. No obstante, ¿por qué un MacBook sin sistema operativo? ¿Cuándo puede suceder? Lo vemos a continuación.
Cuándo sucede un MacBook sin sistema operativo
Cuando compras un MacBook en Apple Store, o en una tienda autorizada, y el equipo es nuevo, el MacBook viene con sistema instalado. Del mismo modo, sucede cuando compras un MacBook reacondicionado en una tienda especializada, o bien, directamente en la propia Apple. Por lo tanto, uno de los escenarios en los que te puedes encontrar con un MacBook sin sistema operativo es cuando este se compra de segunda mano, y la antigua persona propietaria ha hecho un reset.
También puede darse el caso de que tú borres todo el contenido del disco duro y, al encender el Mac, te aparezca una carpeta con un signo de interrogación, en vez de la manzana con la barra. Si enciendes tu ordenador, y ves una carpeta con un signo de interrogación, entonces estás ante un MacBook sin sistema operativo.
Restaurar MacBook sin sistema operativo
Como hemos dicho al inicio, el MacBook, aunque no tenga sistema operativo, está dentro del ecosistema de Apple. Y gracias a ello, y a una conexión a internet, es posible restaurar el sistema y volver a instalarlo. Lo bueno de este procedimiento es que, al tener el equipo físico, no tendrás que pagar para descargar de nuevo macOS. Por eso, aunque el ordenador no cuente con software instalado, podrás bajarlo de nuevo a través de una serie de comandos, que podrás ejecutar desde la pantalla con la carpeta y el símbolo de interrogación.
Para poder realizar este procedimiento, dependerá del modelo de MacBook que tengas, para poder iniciarlo. En el caso de los MacBook con procesadores Apple Silicon, bastará que mantengas pulsado el botón de encendido durante un tiempo, hasta que veas un panel con diferentes opciones, de entre las que vas a tener que seleccionar la de Restaurar.
En el caso de que tengas un MacBook con Intel, enciende el ordenador y pulsa las teclas COMMAND + R. En ambos casos, el procedimiento de reinstalar macOS pasa por lo siguiente:
- El ordenador se va a conectar a internet, y podrás hacerlo gracias a una interfaz básica de conexión a redes.
- Una vez conectado, el MacBook se va a conectar a los servidores de Apple.
- Cuando se haya conectado, va a buscar la última versión más compatible con tu modelo.
- A partir de este punto, se va a reinstalar el sistema.