Cada vez que sale un nuevo iPhone hay dos cosas que mejoran sí o sí con respecto a la primera generación: procesador y cámaras. Por primera vez en la historia, de los iPhone tienen un procesador de 3 nm, lo que supone un rendimiento más rápido que la generación anterior y con la presencia de unos gráficos mucho más potentes. ¿Tiene futuro los videojuegos en el iPhone? Sigue leyendo que te lo contamos todo.
En la Keynote de septiembre de 2023, Apple dijo que el nuevo iPhone 15 puede soportar juegos de PlayStation 5 como el Resident Evil. Para comprar la veracidad o el marketing de Apple en esta jugada he probado estos días uno de los grandes títulos que Apple mencionó en la presentación. ¿Cómo ha sido mi experiencia? Vamos a verlo a continuación.
Mi experiencia con el Resident Evil Village
El tiempo de descarga del videojuego fue aproximadamente de 15 minutos. Podéis pensar que se trata de una descarga lenta, pero para nada es así, puesto que otros títulos han tenido un proceso de carga similar e incluso han tardado más tiempo. Lo que sí es extraño ha sido el flujo de descarga de este, ya que la en la App Store cuenta con un tamaño de 1.5 GB, pero cuando te descargas el juego y entras en el mismo por primera vez, tienes que realizar una descarga de datos de 7.972 GB. Ahora bien, si compras el juego, vas a tener que descargarte otros 8 GB adicionales.
Otro aspecto importante es que este tipo de videojuegos solo «corre» en los iPhone más tope de gama, es decir en los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max. También tienes que tener en cuenta que si te compras el juego en tu unidad, vas a poder disfrutar de este en el iPad ( si tiene un procesador Apple Silicon), pero si te compras Resident Evil Village en el Mac, vas a tener que pasar por caja para tenerlo también en tu nuevo dispositivo.
Por último, vamos a hablar de su precio, ya que muchos de nosotros podríamos pensar que un videojuego para móviles tiene un precio menor. Desafortunadamente, no es para nada así, ya que el precio es de 40 euros con descuento, pero más adelante ascenderá hasta los 60 euros. Una barbaridad.
El problema que he encontrado
El principal problema que he encontrado cuando he jugado a este gran título es que si quieres que tu iPhone te dure muchos años, juega una vez y no lo hagas más, porque el equipo se calentó hasta niveles desconocidos. Por tanto, cuidado porque que vas a disfrutar de su rendimiento gráfico, pero en menos de un año vas a tener la batería degradada y los componentes muy desgastados.
Después de haber jugado unos 40 minutos, he llegado a la conclusión de que no tiene ni los mejores gráficos ni el mejor rendimiento. Además, la presencia de lag sin llegar ser constante apareció varias veces y algunas veces el audio y el vídeo no estaban perfectamente sincronizados. ¿A qué es debido esto? Seguramente a que el procesador no sea capaz de procesar toda la información que le llega.
A modo de conclusión, creo que es fundamental jugar a este tipo de videojuegos con accesorios, puesto que, la complejidad de este juego y las múltiples funciones provoca que la pantalla de nuestro iPhone este lleno de botones a lo que tienes que añadir la necesidad de controlar el Touch para controlar la vista de cámara. Una auténtica locura.
¿Tiene futuro los videojuegos en los iPhone? A día de hoy no. Dentro de 3-4 años, quizás.