El titular podría ser sencillo: Sony lo ha vuelto hacer, pero hemos decidido darle un toque de realidad al artículo y sobre todo, decirle a Apple si quieres convertirse en el rey de los auriculares TWS, necesita vencer a Sony, una de las principales referencias del sector. La firma japonesa ha lanzado recientemente los nuevos auriculares Sony WF-1000XM5 y su frase de presentación es clara, concisa y tajante: larga vida al rey.
Sony WF-1000XM5, perfección y minimalismo japonés
El 24 de julio, Sony lanzó los nuevos Sony WF-1000XM5, una continuidad de los ya casi perfectos XM4. Este modelo sigue la misma línea que la generación anterior, pero con una mejor cancelación de ruido y una batería de sol a sol y un estuche de carga, que no sabemos si es un estuche, una batería externa. Increíble lo que duran.
Los Sony WF-1000XM5 gana en muchos apartados a los AirPods Pro de segunda generación. Tienen un precio similar en el momento su lanzamiento ( seguramente se reducirá con el paso de los meses), menores dimensiones, un menor peso de cada auricular y numerosos sensores como sensores acelerómetro y detección de movimiento, sensores de proximidad, sensores de conducción ósea y sobre todo, la app de Sony para poder personalizar el audio en función de tus intereses y preferencias.
También hay algunos apartados que son muy similares, como pueden ser la resistencia al sudor y al agua, cancelación del ruido activa, Bluetooth 5.3, y seguimiento de cabeza. Eso sí, los AirPods, no han querido claudicar de forma tan rápida, y ofrecen las opciones de audio adaptativo y una mayor duración de batería, superando a la de Sony. Las espadas están por todo lo alto. Sin duda.
Diseño y dimensiones
Los AirPods Pro han ido mejorando el diseño que presentaron en 2016 con los AirPods de primera generación. En cambio, os Sony WF-1000XM5 han mejorado levemente el diseño que tenían con respecto a la generación anterior, aunque mantienen la forma circular y un toque un poco más brillosos que me parecen preciosos. Su tamaño, es su gran diferencia con respecto al año pasado, un 20 % más pequeño y un 20 % más ligeros que su predecesor.
Esta mejora se traduce en mayor comodidad cuando se usan durante periodos largos de tiempo, aspecto fundamental para todo usuario que utiliza este tipo de auriculares para trabajar o para ir al gimnasio después de trabajar. Para conseguir estos resultados, la quinta generación de Sony cuenta con un controlador de 8.4 mm, denominado Dynamic Driver X, que emplea diferentes controladores que genera voces más nítidas y menor distorsión para generar un sonido más claro.
Otra de sus grandes mejoras es en el apartado de audio, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en el mejor auricular TWS para tener y recibir llamadas. Además, cuenta con nuevas tamaños de goma, que mejora la ergonomía cuando te los colocas en los oídos.
Principales ventajas
Los Sony WF-1000XM5 cuentan con un nuevo controlador personalizado de alta extrusión y un amplificador de alto rango dinámico, generando audios más ricos y un audio más claro que con los AirPods Pro.
Sony, a diferencia de Apple, utiliza dos chips en su diseño. El primero de ellos, es el procesador de cancelar eón de ruido HD QN2, acompañado por el segundo procesador integrado V2. Esta sincronización de procesadores, proporciona no solo mejoras en la cancelación de ruido, si no también para la reproducción de audio de 24 bits. Además, Sony cuenta con un ecualizador ajustable, ofreciendo ocho ajustes preestablecidos y otras opciones personales. En este sentido, Apple te da el producto cerrado, con un ecualizador adaptativo que se adapta según las circunstancias.
Por último, tenemos que destacar los Sony DSEE, un sistema de IA revolucionario y de Vanguardia con el que quiere mejorar los archivo de música digital comprimidos en tiempo real, con el objetivo de restaurar los sonidos de alto rango dinámico que se pierden durante la compresión.
A modo de conclusión, Sony ha vuelto a demostrar por qué son el rey y porque llevan años liderando la industria musical. Apple, si quiere ser una alternativa real y convincente más allá de su target específico, debe tomar buena nota de los auriculares WF-1000XM5 y pensar como igualar unos auriculares, que van a ser un auténtico éxito de ventas.
¿Con cuál nos quedamos?
Quizás esto sea una de las preguntas más complejas que todo usuario se hace antes de elegir un producto u otro. A pesar de que hayamos hablado de las ventajas de los SonyWF-1000XM5 y los AirPods pro de Apple. En este sentido, más allá de las prestaciones y características de cada uno, tendremos que valorar la experiencia de usuario que nos ofrece cada uno de ellos.
La experiencia de usuario engloba muchas cosas y no solo si el diseño es bonito o no. En este sentido, podríamos decir que si tienes un ecosistema cerrado de Apple, quizás los AirPods Pro puedan ser mejor opción porque ofrecen te sigue manteniendo en tu ecosistema. Sin embargo, la diferencia está en los detalles, ya que, si no tienes un ecosistema cerrado como es mi caso, quizás los Sony puedan ser mejor opción, sobre todo, por su aplicación, que te permite poder personalizar tus auriculares bajo los parámetros que mejor se adaptan a tu dispositivo.
Cuando hablamos de experiencia de usuario nos referimos a esto. Apple te ofrece un producto cerrado, un producto casi perfecto y preparado para que puedas disfrutar de ellos desde el segundo uno, pero, ¿y si quiero mejorar o cambiar algo? No puedes y si eres un fan de la música de la como yo, que te gusta sentirla y no solo escucharla, los Sony son una opción de lo más interesante.