Apple lanza iOS 13.5 beta 3, olvidándose de iOS 13.4.5

Apple lanza iOS 13.5 beta 3, olvidándose de iOS 13.4.5

José Alberto Lizana

Apple sin duda parece que está jugando al despiste con su programa de betas, ya que han decidido lanzar la tercera beta de iOS 13.5 con importantes mejoras en el campo del rastreo de contactos del COVID-19. Quien tenga buena memoria recordará que la última beta fue iOS 13.4.5 beta 2, pero esta versión se ha tranformado mágicamente ahora.

Novedades de iOS 13.5 beta

En esta nueva beta vemos como Apple se ha adaptado a los nuevos tiempos que está viviendo la sociedad. En concreto hablamos de la pandemia por el COVID-19 y la decisión de Apple de realizat un estudio de contactos junto a Google. Esta es la gran novedad de iOS 13.5 beta que se acompaña de una versión Xcode que incluye una actualización del SDK de iOS para incorporar la API de notificación de exposición.

Como hemos mencionado anteriormente, Google y Apple anunciaron que van a trabajar juntos en una nueva aplicación para determinar el nivel de exposición del usuario. Poco a poco este acuerdo se está materializando con hechos como esta nueva beta, o el inminente lanzamiento de las API de notificación para los desarrolladores de la salud pública. El objetivo de este movimiento es tener las opiniones de la mayoría de desarrolladores para poder tener una herramienta lo más completa posible en mayo.

Desde Google también han ‘copiado’ a Apple con el lanzamiento de una beta de los servicios de la Google Play con esta API que hemos comentado previaemnte. Finalmente el 1 de mayo se espera la publicación de un informe conjunto donde se de información complementaria a los desarrolladores.

Con esta APÌ de notificación una persona podrá determinar si está demasiado cerca de otra gracias a la tecnología Bluetooth. De este modo podremos saber si estamos respetando la distancia mínima de seguridad para poder evitar contactos innecesarios. Pero obviamente esta es una funcionalidad que debe ser estudiada en conciencia ya que atenta contra la privacidad de los usuarios y también en la batería de los equipos. Al tener que estar el móvil con iOS o Android detectando al resto de dispositivos de su proximidad para determinar la distancia que existe se verá una afectación bastante severa sobre la batería. Es por ello que esta API de notificación debe estar bastante bien optimizada para que los desarrolladores de la salud pública desarrollen una aplicación con este fin.

Cambio de táctica de Apple

Tal y como mencionabamos anteriormente, en el día de hoy habría tocado que Apple lanzara la tercera beta de iOS 13.4.5. Pero lo que realmente hemos visto es como Apple ha transformado iOS 13.4.5 en iOS 13.5. Es por ello por lo que nos encontramos una tercera beta y no en la primera que sería estrictamente lo correcto para dicha versión.

Así pues, si lo deseas ya puedes instalar la beta en tu iPhone o iPad de una forma sencilla y rápida. Eso sí, ten paciencia si ves que tarda más de lo previsto, ya que podrían estar los servidores saturados si encuentra mucha gente tratando de realizar la descarga.