iOS 14 y el resto ya disponibles. Las 5+1 novedades TOP de cada uno

iOS 14 y el resto ya disponibles. Las 5+1 novedades TOP de cada uno

Álvaro García M.

Ya es oficial. Apple ha lanzado iOS 14, iPadOS 14, watchOS 7 y tvOS 14 para todos los dispositivos compatibles con estas versiones. Los nuevos sistemas operativos llegan tras pasar los meses de verano en versión beta tras su anuncio en la pasada WWDC 2020. En este artículo te contaremos cuales son sus cinco novedades más destacadas, así como los equipos compatibles y un enlace para que conozcas al completo todo lo que ofrecen.

Nota: esta noticia fue lanzada originalmente a las 19.00 hora española, hora prevista de lanzamiento de los nuevos sistemas operativos. Finalmente las versiones salieron en torno a las 21:45 hora española.

Lo primero, ¿qué pasa con macOS Big Sur?

Antes de proceder a hablar del resto de sistemas operativos, quizás te interese saber que pasa con macOS 11, conocido también como Big Sur. No hemos mencionado esta versión del sistema operativo de los Mac debido a que no está disponible todavía. Su proceso de desarrollo sigue otro cauce distinto al resto de software, por lo que se retrasará todavía varias semanas más. Se espera que en el mes de octubre pueda estar ya disponible.

Novedades destacadas de iOS 14

iOS 14

  • Widgets en todas las pantallas. Posiblemente escuchaste hablar ya de ello y es que iOS 14 trae consigo una nueva forma de diseñar las pantallas de nuestro iPhone, con widgets rediseñados y que se pueden poner en cualquier parte.
  • App Library Biblioteca de Apps. Se añade una nueva sección a la derecha con el objetivo de agrupar de forma automática e inteligente las aplicaciones almacenadas en nuestros iPhone. Algo destacado al respecto es que podrán eliminarse aplicaciones de las pantallas normales sin necesidad de que se desinstalen, teniendo acceso a ellas desde esta nueva pantalla.
  • Picture-in-Picture para los vídeos. Ahora podrás disfrutar de películas, series y vídeos en tu iPhone mientras haces otras cosas por el sistema en una pequeña ventana. Eso sí, en plataformas como YouTube no está habilitado, aunque se espera que lo añadan a los suscriptores premium.
  • Siri y las llamadas ya no estorban. Hasta iOS 13 resultaba tedioso invocar al asistente o recibir una llamada, ya que ocupaba toda la pantalla. En iOS 14 Siri ocupa solo una pequeña parte de la pantalla y las llamadas saltan en un banner en la parte superior cuando el iPhone está desbloqueado.
  • Traductor nativo. Pese a que todavía no alcanza el nivel de otros traductores populares, el Apple Translate funciona muy bien en el dispositivo y se integra a la perfección son Siri.
  • iPhone compatibles: iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone SE (1ª y 2ª generación), iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR, iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max.

Todas las novedades de iOS 14

Lo mejor de iPadOS 14

Widgets iPadOS 14

  • Nueva interfaz en apps nativas. Por ejemplo Fotos y Archivos disponen ahora de una barra lateral izquierda que hace más cómoda la navegación entre carpetas, teniendo todo más accesible.
  • Mejoras en escritura con Apple Pencil. Ahora puedes dibujar formas geométricas con el stylus y que estas se corrijan automáticamente dejando un mejor resultado. También es posible escribir texto manualmente y que se convierta a texto normal, estando esto disponible en otras partes del sistema en los que haya cuadros de texto en los que, en teoría, se debería escribir con teclado.
  • Compatibilidad de juegos con ratón y teclado. Que los iPad se integren tan bien con los ratones y teclados no solo sirve para navegar o escribir, sino que en algunos juegos como los de Apple Arcade podrán servir como controles durante las partidas.
  • Nueva interfaz de Siri y llamadas. Al igual que en iOS 14, el asistente de Apple y las llamadas ya no interrumpen las acciones que estamos llevando a cabo con el iPad, ya que ahora ocupan una parte mínima de la interfaz.
  • Mejoras en las búsquedas. Con una interfaz muy similar a la de los Mac, el cuadro de búsqueda de iPadOS mejora incluyendo todo tipo de búsquedas universales.
  • iPad compatibles: iPad (5ª, 6ª, 7ª y 8ª generación), iPad mini (4ª y 5ª generación), iPad Air (2ª, 3ª y 4ª generación) y iPad Pro (todos los modelos).

Todas las novedades de iPadOS 14

Características más relevantes de watchOS 7

Esferas watchOS 7

  • Nuevas esferas. Algo habitual en cada versión y a la que este año se le suman algunas destacadas con colores de banderas o la posibilidad de poner Animojis.
  • Avisos para lavado de manos. Si hay algo fundamental durante la pandemia de la COVID-19 es mantener una buena higiene de manos y en esta versión encontramos (a excepción del Series 3) un contador de 15 segundos que se activa al detectarse que nos lavamos las manos. Así mismo se añaden avisos a modo recordatorio cuando entramos en casa y no nos hemos lavado las manos.
  • Análisis del sueño. Pese a que se echan en falta algunos datos que sí están en apps de terceros, el Apple Watch ya dispone de una app nativa capaz de monitorizar nuestro sueño durante las noches y ofrecer resultados al despertarnos.
  • Compartir esferas fácilmente. Ya es posible compartir con nuestros amigos de una forma rápida y sencilla nuestras esferas con sus respectivas complicaciones. Además será posible instalar las de terceros de una forma igual de sencilla.
  • Nuevo entrenamiento de baile. Los asiduos a bailar cualquier tipo de disciplina se encontrarán una agradable sorpresa al comprobar como el Apple Watch puede ya registrar esta actividad como un entreno.
  • Apple Watch compatibles: Apple Watch Series 3, Apple Watch Series 4, Apple Watch Series 5, Apple Watch Series 6 y Apple Watch SE.

Todas las novedades de watchOS 7

Escasas, pero interesantes novedades de tvOS 14

tvOS 14

Imagen de CNET

  • Conectar dos pares de auriculares. Solo está disponible en los Apple TV 4K, por ser los que tienen tecnología Bluetooth 5.0 que es la que permite conectar dos pares de auriculares con esta tecnología, como por ejemplo AirPods.
  • Vídeos en 4K. Por fin será posible en el Apple TV 4K disfrutar de YouTube en esta resolución, algo que absurdamente no era posible en tvOS 13. Lo mismo sucede con los vídeos del iPhone o iPad que reproduzcamos aquí mediante AirPlay.
  • Picture-in-Picture. Al igual que en iOS, se ha añadido la posibilidad de poder ver contenido en vídeo en una pequeña ventana mientras navegamos por la interfaz del Apple TV.
  • Nuevo Centro de control. Este apartado que se puede abrir manteniendo pulsado el botón derecho superior del mando ha sido rediseñado, pudiendo encontrar algunas funciones más accesibles.
  • Mejoras con dispositivos HomeKit. Los accesorios domóticos que tengamos podrán ser gestionados por fin con un Apple TV desde tvOS 14.
  • Apple TV compatibles: Apple TV HD y Apple TV 4K.

Y estas son las principales novedades de cada sistema operativo que ya pueden instalarse. Recuerda tener cierta paciencia si lo estás descargando al poco tiempo de lanzarse, ya que los servidores estarán colapsados.